20 Abr
2018

TONY´S BIKE ENTRE MONTAÑAS

La Fundacion Eventos Venezuelabike organiza el evento: Tony´s Bike en Bicicletas Montañeras el día 03 de…

enMTB porVenezuela Bike
20 Abr
2018

Regresa la Contrarreloj a la Vuelta a Venezuela

La Federación Venezolana de Ciclismo presentó el recorrido que tendrá la Vuelta a Venezuela 2018,…

enRuta porDavid Gil
18 Abr
2018

José Díaz y Ricardo “El Gatico” Zurita arrasaron en la Vuelta a Galicia

Los pedalistas venezolanos de la categoría Juvenil José Díaz y Ricardo “El Gatico” Zurita fichas…

enRuta porJosé Fernández
15 Abr
2018

Distrito Capital y Carabobo dominaron el nacional de Pista

Los distritales en la categoría juvenil y los carabobeños en la categoría elite fueron los…

enPista porRedacción Ciclismototal
13 Abr
2018

La mayoría de edad de Angie González

Han transcurridos 18 años desde que Angie González logrará su primer campeonato nacional. El día…

enPista porDavid Gil
11 Abr
2018

El Tanno Tuy listo para su tercera edición

La competencia por etapas en formato Bike Marathon más importante del país entra en la…

enMTB porDavid Gil

551x448 SB CilismoTotal 2

La Federación Venezolana de Ciclismo presentó el recorrido que tendrá la Vuelta a Venezuela 2018, donde destaca el regreso de la prueba contra el cronometro luego de años de ausencia y el paso por sólo seis estados.

Zulia, Trujillo, Lara, Portuguesa, Yaracuy y Carabobo serán las entidades por las cuales pasará el pelotón del giro nacional. Levantando el telón el día 6 de julio con un circuito en Maracaibo y definiendo el campeón en la avenida Fernando Figueredo de Valencia el 15 de julio.

La contrarreloj del sexto día desde el Santuario de la Virgen de Coromoto, hasta la capital del estado Portuguesa con una distancia de 40 kilómetros será la prueba de fuego para los aspirantes al título, aunque no será la única etapa a tomar en cuenta. La llegada ya tradicional a las Ruinas del Castillo de San Vicente en Nirgua al día siguiente y recorridos “engañosos” como la llegada a Valera el segundo día y el difícil circuito de Valencia podrían traer emociones hasta el último día, o al menos esa es la intensión del presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Eliezer Rojas.

No obstante y como ha sucedido en los últimos años, este recorrido podría sufrir cambios.

Etapas

  1. Maracaibo Circuito 100km
  2. Cabimas – Valera – 185km
  3. Valera – Carora 158km
  4. Carora – El Tocuyo 150km
  5. El Tocuyo- Guanare 220 km
  6. Santuario de la Virgen de Coromoto – Guanare (CRI) 40km
  7. Ospino – Nirgua- San Vicente 220 km
  8. Nirgua – San Felipe Circuito 120km
  9. San Felipe – Valencia 120km
  10. Valencia Circuito 100km

Han transcurridos 18 años desde que Angie González logrará su primer campeonato nacional. El día de ayer en Valencia, la carabobeña agregó uno más a su extensa cosecha.

Angie sonríe cuando se le pregunta cuantos títulos nacionales tiene, “ es que no recuerdo, medallas si sé que son más de treinta, si me acuerdo de mi primer campeonato nacional en el año 2000 que era velocista y gané los 500 metros contrarreloj”

El primer título, como el primer amor no se olvida. Pueden venir mejores o peores, pero ese paso que implicó el no tener ninguno, a sumar uno a la cuenta deja huellas, incluso en aquellas personas que no suelen atesorar recuerdos.

“Yo tengo mala memoria” se excusa “ pero ese primer título causo sensación en mí, primer campeonato nacional en ciclismo, recuerda que yo entre en el año 99 directo a correr Juegos Nacionales en Aragua y allí gané dos medallas de oro en la velocidad y en los 500 metros también”. angie gonzalez inicio bmx

Angie mira hacia adelante, tiene metas que cumplir, objetivos que lograr  “la sed de ganar siempre la tengo, nunca decae en mí, siempre tengo ansiedad de ganar, pienso que la experiencia y todo lo que me estimula a tener vergüenza deportiva, lo que me motiva, es soñar con un podio olímpico o un podio mundial.”

De aquella niña que se inicio en el Bicicross mantiene las ganas y de poder volver en el tiempo se diria a si misma “escucha los buenos comentarios de personas que te admiran” y lo argumenta “un señor a quién admiro mucho, el papá de Jean Carlos Vergara velocista ya retirado hace tiempo, desde pequeña siempre me dijo que corriera ciclismo que yo podia ser buena”

No se equivoco el señor Vergara.

La competencia por etapas en formato Bike Marathon más importante del país entra en la recta final para la celebración de su tercera edición.

Lo que hasta poco era un sueño de Deyby Patiño, principal promotor de la actividad, hoy es una realidad. Si bien, confiesa Patiño, no ha crecido de la forma exponencial que aspiraba inicialmente dado el contexto país, se muestra satisfecho de que se de una edición más de la competencia.

“Hemos venido trabajando durante seis años lo que es la carrera Tanno Tuy, dimos el salto a querer ofrecer una carrera por etapas con el formato bike marathon, como se hacen en otros lugares del mundo, como la Brasil Ride o la Leyenda del Dorado en Colombia. Nosotros seguimos trabajando con el mismo corazón, hemos conseguido alianzas con marcas que son importantes como Tiendas Kioto, GU y otras empresas del sector privado, Cosmeticos Genesis que siempre han creido en nosotros”, expresó Patiño a Ciclismototal.

“En esta edición podemos contar en global entre el Tanno Tuy Epic y Tanno Tuy Desafio unas 260, 270 personas en carrera, tenemos algunos participantes internacionales de Brasil y seguimos animados y en el futuro sumar más alianzas para seguir creciendo y agradecer a los atletas, marcas y la comunidad indígena que nos permite usar sus espacios...estamos esperando a corredores de la talla de Florangela Rodríguez, Yngrid Porras, Katherine Lindo y Sinaí García entre las mujeres. Yhean Carpio, Yonathan Mejías esta por confirmar, Johangel Ramirez, José Lopez, Ruddy Rodríguez entre los elite varones y master como Edwin Buitriago y Raúl Navarro”.

La escena está servida para que se baje la bandera el próximo 19 de abril.

Lograr un título panamericano es gritarle al mundo que eres el mejor de todo un continente, hacerlo cinco veces, implica dominar por al menos un lustro una especialidad como lo ha hecho la guayanesa Marcia Barrios.

“Es demasiado gratificante” nos dijo Barrios desde Colombia, un dia después de la gesta que la llevó a superar a la peruana Monica Velazquez y a la argentina Cecilia Vásquez.. En una modalidad donde por diversas razones los juniors y elites no las han tenido todas consigo, las categorias master han sido la tabla de salvación en cuanto a los resultados y Marcia ha sido uno de los estandartes.

Radicada en Panama desde hace unos años, para Marcia este título tiene un sabor diferente “Cuando estas fuera y logras estas victorias se siente triplemente gratificante, por llevar una alegría a nuestro hermoso país”.

Cinco veces ha hecho sonar el himno nacional en los últimos seis años, cinco veces Marcia, constancia y disciplina.

Cinco Veces Marcia 

La tachirense Rosimber Montaña oficializó su firma con el equipo colombiano y ya está lista para debutar el día de hoy en la Clásica de Anapoima

Luego de unos meses alejada de la actividad del ciclismo, la corredora que en Venezuela es ficha del estado Trujillo recibió el llamado de la misma escuadra en la que cumplió exitosas temporadas Lilibeth Chacón antes de su paso al ciclismo profesional europeo.

“Teniamos tiempo en conversaciones, pero no quería revelar nada hasta que todo fuera un hecho, me han recibido de maravilla en el equipo, espero poder cumplir con la confianza y poder tener buenas actuaciones aqui” dijo Rosimber a Ciclismototal.

“El equipo me dejará competir también en mountain bike por lo que es una buena oportunidad para mi y seguir creciendo en el ciclismo”.

Todo el que está metido de lleno en el mundo del ciclismo, tiene una obsesión: “Conseguir una bicicleta más liviana”. ¿Se justifica la inversión en el rendimiento? Saquemos cuentas.

Un interesante estudio realizado por la publicación española Ciclismo a Fondo, nos habla de que en una pendiente constante un mismo ciclista, generando la misma cantidad de vatios con bicicletas con una diferencia de un kilo de peso, supone una ganancia de cerca de 4 segundos por kilómetro a favor de la bicicleta más liviana.

Si la proyección fue lineal y, como llaman los economistas, las condiciones fueran “ceteris paribus”, es decir, manteniendo las variables constantes, en una competencia de 20 kilómetros de ascenso, el ciclista podría ahorrarse 1 minuto con 20 segundos. Eso en el ciclismo de alta competencia, puede significar la diferencia entre ganar o quedar en el puesto 100. Pero ¿y en el resto de los mortales? Veamos.

Lograr bajarle un kilo a la bicicleta puede significar una inversión que puede llegar a costar según diversas fuentes consultadas hasta mil dólares si se trata de una bici que pese más de 10 kilos, el monto se repite si se trata de bicicletas de alta gama y que ya tengan pesos de 8 kilos o menos, aunque en este caso para lograr rebajar sólo algunos gramos. Como vemos no son nada despreciables las cifras.

En el mismo estudio, la revista comparó a dos ciclistas, con bicicletas del mismo peso, generando la misma cantidad de vatios. La diferencia estuvo en el peso de los corredores: catorce kilos entre ellos. ¿Imaginan el resultado? El ciclista más liviano aventajó en un minuto siete segundos, en una pendiente de 4% de inclinación promedio en una distancia de 4 kilómetros. Es decir unos 16 segundos por kilómetro, cuatro veces más rápido que la diferencia de un kilo entre bicicletas.

Perder uno, o cinco, o catorce kilógramos de peso no será tarea de un día, como comprar un repuesto o accesorio más liviano, pero sin dejar margen de duda, los beneficios en el rendimiento en competencia serán mucho mayores, eso sin entrar a pensar en el tema de la salud y apariencia como efectos positivos del entrenamiento y alimentación bien llevados.

Con esto no queremos decir que no vale la pena invertir en piezas o bicicletas y materiales más livianos, dado que está comprobado que pueden otorgar mejores prestaciones en nuestro rendimiento. Pero no podemos olvidar que una mejor bicicleta sólo hará mejor ciclista a un corredor que tenga un buen entrenamiento. La vanidad de tener la mejor bici no nos hará incrementar nuestra velocidad, la base es, y siempre será, el ciclista que la conduzca.

El equipo venezolano Bandes-Gobierno de Yaracuy-Bicicletas Castilla se ha lucido un mundo en territorio charrúa y hoy el trabajo tuvo su recompensa con la victoria de etapa de Artur García.

Tradicionalmente a los criollos se les hace cuesta arriba competir al sur del continente, las temperaturas y las fuertes ventiscas, sumado al poco tiempo para aclimatarse antes de las competencias hacían que los resultados fueran esquivos, una tendencia negativa que rompieron los dirigidos por el profesor Edgar Da Silva.

Podios consecutivos de Xavier Quevedo en llegadas masivas hacían presagiar que la victoria parcial podría llegar en cualquier momento por la buena punta de velocidad exhibida por el zuliano. No obstante el ciclismo es deporte de conjunto y fue el tachirense Artur García quien logró levantar los brazos, seguido además del larense Pedro Gutiérrez, marcando un hecho inédito en la historia del ciclismo venezolano

García se convirtió en el primer venezolano en vencer en Uruguay.

“Estamos haciendo una buena carrera, esta carrera es bastante fuerte por el viento que hace”, señaló García en exclusiva para Ciclismototal. “Hoy fue un día excelente para el equipo, porque atacamos, estuvimos en las fugas y a falta de 15 kilómetros Pedro y yo nos fuimos y no pudieron llegarnos”.

“Ya no somos un equipito. Ya somos el equipo Bandes de Venezuela”, concluyó el vencedor.

Mañana la escuadra disputará una contrarreloj individual de 20 kilómetros, quizás extrañen medirse en la lucha contra el cronometro con una bicicleta específica para ese tipo de esfuerzos, paliarán la ausencia con ruedas lenticulares y extensiones, pero sin importar el resultado ya los venezolanos dejaron su huella en la Vuelta Ciclista del Uruguay.

El Clásico Ciudad de Valencia se llevó a cabo el día de ayer con total éxito, teniendo al barinés Yonathan Monsalve como la estrella más brillante de la capital del estado Carabobo.

Desde tempranas horas de la mañana empezaron a arribar ciclistas de todas las latitudes del país al circuito de la avenida Fernando Figueredo, uno de los escenarios más duros del país por lo sinuoso de su recorrido llegando incluso a ser sede de unos Campeonatos Panamericanos de Ruta.

Las categorías, damas juveniles, master C y D fueron las primeras en salir cuando el reloj ya marcaba las nueve de la mañana. Ramón Rodríguez (Carabobo – Bicicletas Torres) fue el primer vencedor del día, luego de quebrar la resistencia al sprint de Carlos Serrano y Antonio Sánchez ambos de Carabobo Intralox, todos con un tiempo 1h11´32´´. José Ortega y Pedro Trujillo completarían el top cinco con el mismo podio de los integrantes del podio.

La excelsa velocidad de Mario Figueroa se hizo presente en la master C relegando al segundo y tercer lugar a Raúl Romero y Guillermo Barrios, quienes nada pudieron hacer ante la potencia del larense. Nelson Betancourt, Ramón Aguilar y César Rodríguez se quedaron con las casillas del cuatro al seis respectivamente. Wilmary Pacheco (Aragua Venezuela País de Futuro) venció con holgura entre las chicas juveniles, sacando más de tres minutos a su compañera de equipo Andrea Ortiz y siete a Nicole Villarroel.

Cumplida la primera manga de la competencia, saldrían al asfalto los master A, B y damas elite. Manuel Quintero (Yaracuy) superaría en plena línea de sentencia a Rafael Cuervo (Team Finaarroz) y Jhonny Padrón (Team Liborius) en la master B. Renzo Estévez (Confitería el Loro) haría lo propio entre los mayores de 30 dejando a Juan Lincon (Santa Bárbara) y William Parada (Grupo Latín) con los puestos dos y tres.

Zuralmy Rivas tuvo que superar una caída en la última vuelta cuando marchaba escapada en solitario para lograr la victoria, sus compañeras de la selección del estado Carabobo Angie González y Wilmarys Moreno la acompañaron en el podio, colocando a las larenses, María Briceño, María Daza y Katherine Clement en las siguientes posiciones dejando la escena servida para que salieran a competir los elites y juveniles.

Con Yonathan Monsalve (Venezuela País de Futuro), el ciclista de más cartel entre los presentes, el barinés no se escondió de la responsabilidad y desde las primeras de cambio buscó la escapada, hasta que la consiguió en compañía de Luis Colmenares, Luis Mendoza (Fundación Ángel Pulgar) Jurgen Ramírez (Venezuela País de Futuro) y Leonel Quintero (Bandes).
Con Monsalve marcando el paso y sus rivales manteniéndose todo el tiempo a rueda, el ganador de un Tour de Langkawi y el Tour of Qinghai Lake esperó, atacó y venció con solvencia a Leonel Quintero y a su compañero Jurgen Ramírez.

Los juveniles de Venezuela País de Futuro no se quedaron atrás y también ocuparon los puestos uno y dos con Omar Ruiz y Francisco Peñuela, cerrando el podio el anzoatiguense Víctor Lugo.

El presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Eliezer Rojas, se mostró complacido por el evento, el proceso de inscripción, la convocatoria de atletas, las marcas presentes y el apoyo gubernamental en el primer evento de su gestión, aprovechando la ocasión para anunciar que el cierre de la Vuelta a Venezuela será en ese mismo circuito con algunas variantes, prometiendo emociones de principio a fin en el giro nacional.

Damas Elite Sub 23 (52 kilómetros)

1- Zuralmy Rivas (Carabobo) 1hora, 28 minutos, 11 segundos.

2- Angie González (Carabobo) a 43 segundos.

3- Wilmary Moreno (Carabobo) MT.

4- María Briceño (Lara) MT.

5- María Daza (Lara) a 4 minutos, 10 segundos.

Damas Juvenil (41,6 kilómetros)

1- Wilmary Pacheco (Aragua – Venezuela País de Futuro) 1 hora, 17 minutos, 8 segundos

2- Andrea Ortiz (Aragua – Venezuela País de Futuro) 1 hora, 20 minutos, 13 segundos.

3- Nicole Villarroel (Distrito Capital) 1 hora, 24 minutos, 26 segundos.

4- Mayle Bohórquez (Fundadeporte - Carabobo) 1 hora, 25 minutos, 18 segundos.

Master D (42 kilómetros)

1- Ramón Rodríguez (Carabobo – Bicicletas Torres) 1 hora, 11 minutos, 32 segundos.

2- Carlos Serrano (Carabobo - Intralox) MT.

3- Antonio Sánchez (Carabobo - Intralox) MT.

4- Jose Ortega (Carabobo - Intralox) MT.

5- Luis Urdaneta (Lara – Maderera Barquisimeto) MT.}

Master C (52 kilómetros)

1- Mario Figueroa (Barinas – Ciclo Caipe) 1 hora, 17 minutos, 48 segundos.

2- Raúl Romero (Falcón) MT.

3- Guillermo Barrios (Distrito Capital) MT.

4- Nelson Betancourt 1 hora, 17 minutos, 58 segundos.

5- Ramón Aguilar 1 hora, 18 minutos, 9 segundos.

Master B (62 kilómetros)

1- Manuel Quintero (Yaracuy) 1 hora, 34 minutos, 50 segundos.

2- Rafael Cuervo (Team Finoarroz - Guárico) MT.

3- Jhonny Padrón (Team Liborius - Carabobo) MT.

4- Rafael Rojas (Sophikar - Zulia) MT.

5- Héctor Pinto (Team Liborius - Carabobo) MT.

Master A (72,8 kilómetros)

1- Renzo Estévez (Confitería El Loro - Apure) 1hora, 43 minutos, 40 segundos.

2- Juan Licon (3JS Santa Bárbara - Barinas) MT.

3- William Parada (Grupo Latín - Portuguesa) MT.

4- Wilmer Vásquez (PDVSA - Zulia) MT.

5- Yordano Triana (Potencia RT - Aragua) 1 hora, 44 minutos, 13 segundos.

La Federación Colombiana de Ciclismo informó el día de ayer que el evento que agrupa a los mejores ciclistas de montaña del continente fue movido para el mes de octubre.

El Campeonato Panamericano de Mountain Bike estaba previsto para realizarse entre el 4 y el 8 de abril en Pereira, Risaralda, pero debido a que Colombia está en pleno proceso electoral, las leyes colombianas impiden a la Federación llevar a cabo proyectos que impliquen la asiganción de recursos con el estado.

"Este aplazamiento se debe a que actualmente el país se encuentra en periodo de elecciones legislativas y presidenciales, motivo por el cual la ley nos impide llevar a cabo proyectos para la consecución de recursos con el estado" indico el comunicado de prensa de la Federación Colombiana.

La selección venezolana que asistiría al evento fue chequeada en la 1ra Valida del Circuito Gatorade el pasado domingo, sin embargo los nombres seleccionados no han sido anunciados hasta el momento y con el cambio de fecha seguramente se realizaran otros chequeos.

El Panamericano de MTB se realizará en la misma localidad entre los días 10 y 14 de octubre.

El carabobeño Johangel Ramírez y la tachirense Yngrid Porras en defensa de los colores de Orbea lograron imponerse en la 1ra Válida del Circuito de Bicicletas Montañeras Gatorade, evento que arribo al cuarto de siglo de existencia.

Ramírez encontró una ligera resistencia de José Guerra (Douglas Shoes) en la primera vuelta de las cuatro pautadas, pero el “brujito” estaba sencillamente pletórico y consiguió su tercera victoria del año luego de la lograda en el Bici Rock y en el Ikon Race la semana pasada.

Fiel a su costumbre, Francisco Díaz (Garmin) fue de menos a más y fue el escolta de Ramírez, mientras que el tercer puesto quedo a manos de Jaiker Colmenares que tuvo un remate contundente. Guerra terminaría en el cuarto puesto, cerrando el top cinco Ali Castillo (Scott).

salida femenina gatorade

Entre las féminas elite, Yngrid Porras mantiene inmaculada su hoja, al no sufrir derrotas en competencias de MTB en Venezuela desde el Tanno Tuy Epic del 2017 cuando ocupó el segundo lugar en la clasificación general. La tachirense tomó la punta desde la salida y abrió un hueco ante sus escoltas en ese momento, Katherine Lindo (Massi), Elsa Peñaloza (Su Bicicleta.com) y su compañera de equipo Andrea Contreras y Sarah Penso.

Porras mantuvo un paso constante, pero Andrea se acercaba vuelta a vuelta y en algún momento se pensó que podría dar alcance a la campeona nacional. La carrera era cosa de dos y la lucha se centraba por el tercer lugar que terminó cayendo en manos de Flóramela Rodríguez (Avelina Distrito Capital) que remontando posiciones para cerrar el podio, dejando a Katherine Rodríguez y a Elsa Peñaloza con la cuarta y quinta casilla respectivamente.

Raúl Ceballos (Pan de Azúcar), Tony Castro (Bike Center) Favio Villamediana (D´Bike), Irina Ramírez (Independiente), Alexander Rodrígues (D´Bike) David Juárez (Roca Dura) fueron algunos de los otros ganadores de la jornada.

Ver Galeria de Fotos

Abril 20, 2018

SELECCIÓN COLOMBIA CON MARIANA PAJÓN EN LAS COPA MUNDO DE BMX

en BMX

por FCC

BOGOTÁ. El seleccionado nacional Manzana Postobón empezará su gira oficial…

Editorial

  • Inicia la Era Post Leonett
    por:
    No ver encabezando a Artemio Leonett la directiva de la Federación Venezolana de Ciclismo resultará extraño.  Luego de más de tres décadas ejerciendo de máximo jerarca del ciclismo nacional todo el mundo estaba “acostumbrado” a la figura del oriental como decisor final. Termina un ciclo para el ciclismo venezolano, pero…
    Escrito el Martes, 13 Marzo 2018 15:54

Pedaleando

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria