Con la presentación de equipos este jueves estará comenzando la 104a edición del Tour de Francia en Düsseldorf (Alemania). 

La ceremonia que será presentada por dos ex –ciclistas e inicia con la presentación de un coro infantil y luego el Alcalde de Düsseldorf dará la bienvenida a todos los integrantes de la Grande Boucle. Igualmente el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme se estará dirigiendo a los asistentes.

La presentación oficial de los equipos estará comenzando a las 9:28 minutos. El primero en desfilar será Sunweb, seguido por el Fortuneo - Vital Concept, El Lotto-Soudal y Direct Energie. Luego el acto tendrá un intervalo de tres minutos donde habrá un acto musical. Luego hará presencia el segundo grupo dondeestarán Bora- hansgrohe, el Orica-Scott de Esteban Chaves, El UAE Team Emirates con Darwin Atapuma, El Astana y El Cannondale con Rigoberto Urán.

La presentación de cada equipo durará 20 minutos. La ceremonia tendrá un nuevo acto musical con artistas en bicicleta. Luego desfilará un tercer grupo encabezado por el Trek-Segafredo de Alberto Contador y Jarlinson Pantano, luego vendrán el Dimensión Data, El Cofidis, El BMC y el Quick-Step.

Por espacio de un minuto se presentará un video de la ciudad de Düsseldorf y finalmente desfilará el último grupo de equipos que serán el Katusha, el FDJ, el Movistar de Nairo Quintana y Carlos Betancur, y el último en presentarse será el Sky del actual campeón Chris Froome junto con Sergio Luis Henao..

***El olímpico se convirtió, por tercera vez en su carrera, en campeón nacional de ruta venezolano

Si hay un corredor en Venezuela con sangre de guerrero en las venas, ese es el diablito Miguel Ubeto.  El nativo de la ciudad de Caracas,  se convirtió el pasado fin de semana en nuevo campeón nacional de ruta,  galardón que según algunos especialistas en la materia, y el mismo corredor al ser consultado,  terminó siendo una grata sorpresa,  debido múltiples factores que envolvían  su contexto deportivo actual.

Y es que según  contó el olímpico, hasta el último día dudó en presentarse en carrera. No contar con equipo para enfrentar la ruta, atravesar una fuerte virosis una semana antes del campeonato,  y  entrar en la disputa de una prueba con más montaña que plano, terreno que obviamente no es ideal para sus piernas, fueron tres  contras a las que tuvo que enfrentar  y que,  gracias sobre todo a su experiencia, le sirvieron para coronar la victoria en la población de Santa Cruz de Mora, mítica tierra de glorias como José Rujano y Leonardo Sierra.

FOTO COLUMNA2 1

                                                                                                                                          Foto: Adán Contreras

Resaltar además que,  esta es la tercera conquista  nacional de ruta para Ubeto en su dilatada carrera deportiva, la cual confesó se acabará  cuando tenga que hacerlo, pero que por ahora mucha fuerza  asegura quedan en sus piernas, no sólo para luchar sobre la  ruta y los pedales, sino para como él mismo lo dijo, encarar la pugna por la Federación con la bandera de “Venezuela País de Futuro”, proyecto del cual forma parte y que pretende rescatar el “aletargado presente del pedalismo nacional”.

Desde mi tribuna, reiteradas palabras de felicitación a Miguel por su victoria en terruño merideño,  augurándole  muchos más triunfos en su devenir deportivo, y  anticipando que,  evidentemente, con todos los lauros conseguidos hasta la fecha, tiene garantizado su espacio dentro de las más grandes glorias  dentro la historia del ciclismo venezolano.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Freddy Gonzalez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freddy González
Licenciado en comunicación social de la ULA
Coordinador de deportes en el Diario Frontera de Mérida
Jefe de prensa del equipo profesional de ciclismo Gobernación Mérida-FundaRujano
Asesor comunicacional de José “El cóndor” Rujano

No es fácil por estos días y en este país tan convulsionado generar un evento tan importante como el Campeonato Nacional de Ruta. Y si bien es cierto que la Asociación Merideña de Ciclismo encabezada por los hermanos Leal, en conjunto con la Federación Venezolana de la disciplina, buscaron con mucho optimismo y a contrarreloj, hacer una competencia de altura, mucha fue la distancia entre esa pretensión y el resultado real con el que salieron las cosas.

Para el equipo reporteril de Ciclismototal, presente durante la justa deportiva disputada en Santa Cruz de Mora, hubo varios detalles logísticos más que importantes que se deben resaltar y más que nada para no volver a repetir.

FG UNO

Sólo por mencionar algunas de las fallas se vio: no hubo rampa para el inicio de la prueba contrarreloj, muy pocos efectivos de seguridad acompañaron el recorrido de la prueba de ruta masculina y por ende se cambió la ruta que en un principio pretendía llegar hasta a la localidad de Ejido y apenas llegó hasta San Juan de Lagunillas, se vio como una pedalista caída durante el circuito tuvo que ser trasladada a un centro asistencia en una camioneta por no contar con la ambulancia requerida para una competencia de tanta envergadura como está.

Además, ni que contar de la afición mínima que acompañó la competencia, tanto es así, que por momentos, como el día de la contrarreloj y hay evidencias gráficas que lo demuestran, habían más protestantes de la oposición política venezolana que seguidores reales del ciclismo.

FG DOS

Es hora de comenzar a corregir, por supuesto que no se puede impedir que la gente proteste porque es un derecho y escapa de las manos tanto de la AMC como de la FVC al frente del tren organizador, pero si es importante considerar que hay fallas anteriormente relatadas que deben ser sometidas a evaluación, no sólo para analizar sus razones, sino para que no vuelvan a suceder más nunca.

Miguel Ubeto se convirtió este domingo al igual que Leonardo Sierra en uno de los dos únicos corredores en ganar tres veces el título de campeón nacional, ratificando que aún a sus cuarenta años de edad se mantiene vigente dentro del ciclismo nacional

“Este título tiene demasiada connotación, primero la situación del país. Hasta el viernes estuve a punto de no ir, estuve enfermo la semana pasada con un virus, pero el que va a ganar no pierde, venía de Guadalupe haciendo las cosas bien y Papa Dios siempre premia la constancia, el esfuerzo y el sacrificio y cuando uno hace las cosas de buena Fé, siempre se iluminan los caminos y más en este momento que estamos trabajando con todo el corazón por cambiar el ciclismo nacional”, contó Ubeto a Ciclismototal.

El caraqueño corrió sin equipo, con el uniforme de su escuadra de Guadalupe y con el apoyo de algunos amigos que le dieron el aprovisionamiento. La experiencia y la sapiencia no se compran y el Diablo, que también es el más experimentado del pelotón, supo jugar sus armas en el momento justo para llevarse su tercer título, ratificandolo como el mejor corredor de pruebas de un día del país.

Apenas quedan unos días para el esperado inicio del Tour de Francia 2017. Una de las citas deportivas por excelencia del calendario cada verano.

El Tour de Francia se prepara para arrancar en Düsseldorf. Será el sábado 1 de julio. Amaury Sport Organisation (A.S.O.) ultima los detalles para que los 23 días que dura el evento (21 etapas y 2 días de descanso) sean todo un éxito a nivel de organización.

El Tour de Francia es una prueba en torno a la cual trabajan 4.500 personas. Teniendo en cuenta a personal de la organización, de los equipos, de los medios de comunicación, de los socios, de la caravana publicitaria o de los diferentes proveedores logísticos.

El Tour de Francia 2017 en cifras

A.S.O. ha publicado una interesante infografía que muestra detalles relacionados con la prueba. Que cuenta con 46 patrocinadores en total, de los cuales 5 son ‘patrocinadores club’, la máxima categoría.

La caravana del Tour contará con 35 marcas y 600 personas a bordo de 170 vehículos. Que repartirán un total de 18 millones de artículos de publicidad. Entre los entre 10 y 12 millones de espectadores que se espera que vean en directo la prueba en las carreteras.

La prueba será emitida a través de 190 países. Gracias a la señal de 100 cadenas, de las cuales 60 emitirán en directo. Y, por primera vez, se podrán ver íntegras todas las etapas. En un nuevo servicio ofrecido por Eurosport.

El Tour también se vivirá con pasión en las redes sociales. Donde los perfiles oficiales acumulan 5,64 millones de fans. Además, este ao se ha lanzado la nueva app oficial de la carrera, con 17 millones de visitas.

tour de francia en cifras

Esta semana se llevó a cabo, tal y como estaba previsto, las elecciones de la Asociación Trujillana de Ciclismo (ATC), en medio de un acto que fue desarrollado en las instalaciones del salón de reuniones de la Villa Deportiva del Instituto del Deporte de la entidad.

En la actividad que buscaba elegir a las nuevas autoridades de la ATC para el periodo entre 2017 y 2021, se contó con la presencia de entrenadores, atletas, comisarios, entre otros, encargados todos de dirimir los destinos del ente regional. Sin embargo, una vez comenzado el proceso, el ciudadano Humberto González, presidente en vigencia de la ATC hasta dicha actividad y candidato a la reelección, inmediatamente procedió a entregar un documento de impugnación del mencionado acto.

“Me dirijo a ustedes en la oportunidad de presentar formalmente la impugnación de este proceso, ya que hemos visto con suma preocupación la gran cantidad de irregularidades en el accionar de esa comisión electoral, de manera flagrante viola la Ley del Deporte, su reglamento y la providencia número 002, además de actuar de una forma parcializada más aún cuando es público y notorio que una de las hijas de la presidenta de la Comisión Electoral va de candidata a la secretaría general de la plancha opositora a la nuestra, además llegando al extremo de llevarse diariamente toda la documentación del proceso para su residencia lo cual deja entredicho la forma como personalmente maneja este proceso”, rezaba parte del documento.

La respuesta por parte de la comisión electoral comandada por Diane Rojas de Nuhlen hacia el documento entregado por González no se hizo esperar, “eso para nosotros no tiene validez, llévalo al Ministerio del Deporte, impugna por allá y esperen que les respondan señor González”. Las palabras de Rojas fueron ratificadas por el abogado Edubino Espinoza, integrante de la Comisión Electoral, quien indicó “ustedes están en todo su derecho de hacer cualquier tipo de reclamo, impugnación de cualquier proceso, aquí le recibimos y ustedes están en libertad de ir a las instancias que crean convenientes”.

Posterior al momento de la impugnación y tras una tensa calma, las elecciones se desarrollaron con normalidad, saliendo favorecida en mayoría de votos la plancha dirigida por Levy Picharon, quien evidentemente se presentó como oposición al presidente saliente.

Durante su intervención y luego de la juramentación, Pichardo destacó “comenzaremos a hacer un trabajo completo para rescatar de nuevo el ciclismo de Trujillo el cual está muy caído. Nos vamos a meter de lleno con el ciclismo menor. Con el esfuerzo de todos creo que vamos a lograrlo, es por eso que el llamado lo hago para que todo nos unamos, a la gente del otro bando le digo, trabajemos juntos en comunión en favor del ciclismo trujillano”.

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria