El líder de la Vuelta a España 2019, el esloveno Primoz Roglic, se felicitó de verse "un día más cerca" de la victoria final tras salvar hoy la etapa por la sierra madrileña, pero no quiere confiarse y sí "mantener la concentración" en las etapas que quedan.

"Estoy un día mas cerca. Eso seguro, que es muy importante. Hoy ha sido un día duro para mí y para mi equipo, pero tenemos que mantener la concentración en los próximos días", dijo, valorando el trabajo de su equipo a pesar de que en momentos de las dos últimas jornadas se vio solo junto al resto de los favoritos."El miércoles, aunque igual no se vio, mi equipo rodó a tope desde el km.0. Y este jueves, cuando Astana y (Miguel Ángel) López atacaron, estaba solo pero había gente esperando por mí por delante en la fuga.

Aunque está claro que en el momento de la verdad estaré solo", explicó, de todos modos contento de haber tenido "buenas piernas" camino de Becerril de la Sierra.Respecto a lo que queda de carrera, dijo que "cada día es importante" y lo ocurrido el miércoles en una etapa llana con final en Guadalajara, cuando Nairo Quintana (Movistar) amenazó con arrebatarle el maillot rojo en una escapada muy numerosa, fue "una lección" de cara a mañana en otra etapa llana entre Ávila y Toledo.

Una delegación oficial del Gobierno de Ruanda ha presentado su solicitud para albergar el Mundial UCI en carretera de 2025 en Kigali, la capital del país. Sería el primer mundial de ruta organizado en África, en una apuesta firme del David Lappartient, presidente de la UCI, por la promoción del ciclismo en el continente africano.

El país sufrió un brutal genocidio en 1994, que causó la muerte de un millón de personas (más del 10% de la población), y ha encontrado en el ciclismo un motor de crecimiento económico y social, narrado incluso en libros y documentales.

Ruanda es uno de los países africanos que más ha apostado por el ciclismo, con la creación en 2009 del Tour de Ruanda, que este año ganó Merhawi Kudus (Astana Pro Team).

“La organización de estos Campeonatos del Mundo en 2025 sería un gran mensaje de esperanza para todo el continente africano, pero también para la gran familia del ciclismo, que se ha centrado durante años en la internacionalización de su deporte”, resalta la Federación de Ciclismo de Ruanda.

Mientras Jakob Fuglsang se abría paso entre la niebla hacia la meta de La Cubilla para apuntarse la 22ª victoria de su carrera (pero la primera en una gran vuelta), Superman López arrancaba en el grupo de favoritos con fuerza. El Astana volvía a sonreír en La Cubilla después de varias jornadas en las que su trabajo para el colombiano no tuvo ninguna recompensa. Las dudas que dejó Superman provocaron que tanto en el Acebo como ayer se jugasen dos manos diferentes: la lucha por la etapa y por la general. Ayer les salió a la perfección. “El objetivo era que Luis León y yo luchásemos en la escapada, como hicimos con Ion Izagirre camino del Acebo. Y si no podíamos optar por el triunfo, tendríamos que dejarnos caer para ayudar a López”, explicó el danés, que se convirtió en el ciclista que estrena la cima asturiana.

No hizo falta que miraran atrás y pudieron desplegar su estrategia. “Lo intentó primero Luis León y luego yo, cuando supe que me podía ir. Puse mi ritmo y al ver que los rivales se acercaban, volví a arrancar”, explicó Fuglsang, que sumó su quinto triunfo del año. El danés, además, se resarció de su desgraciado Tour, en el que partió como favorito y se despidió por una caída: “Demostré que no sólo soy capaz de hacer buena primavera, uno de mis objetivos en esta Vuelta era ganar una etapa”. Aunque llegó a la Vuelta con galones de colíder del equipo, él se encargó de confirmar que no estaba para la general.

Su función era arropar a un Superman López que recuperó la sonrisa en La Cubilla tras transmitir malas sensaciones. Se alegró y felicitó a su compañero por la victoria. “Se trabajó para la jornada y para la clasificación, y se consiguió. Por mi parte, recuperé unos segunditos y eso siempre es positivo”. Todo hace que el tramo final de la Vuelta, a 17 segundos de Pogacar, lo pueda encarar con aspiraciones de, al menos, subir al cajón de la Vuelta: “Me voy motivado al día descanso, aún quedan oportunidades, debo recortar tiempo y tenemos un buen bloque”. Un Astana que resucitó en La Cubilla.

Los habitantes de la población de Chaguaramas, municipio llanero del estado Guárico estarán representados en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta categoría Máster por los pedalistas Franklin Pérez y Hendry Blanca.

Esteban Castillo, Carlos Pérez y demás directivos del Team Chaguaramas están esperanzados en una buena actuación de sus corredores, el novel Franklin Pérez en la categoría A y el veterano Hendry Blanca en la B. Ambos están preparándose a conciencia haciendo kilómetros diariamente bajo la supervisión de Carlos Pérez, quien no podrá participar en el evento por ciertas molestias, sin embargo, trabaja en la dirección técnica de sus compañeros.

Los dos ciclistas son conocedores de la dureza del circuito en la avenida Rómulo Gallegos, la dificultad que representa una cuesta de aproximadamente 500 metros que tienen que afrontar en varias oportunidades. Esteban Castillo, presidente del Tean Chaguaramas y propietario del bodegón de Nayla Estefanía aportara la logística necesaria para que sus pupilos tengan un buen desempeño.

El Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta categoría Máster comenzara el sábado 14 de septiembre a las 3 de la tarde con la Contrarreloj Individual y el domingo 14 las pruebas de Ruta en inicio a las 9 de la mañana, ambos en la emblemática avenida Rómulo Gallegos de Valle la Pascua estado Guárico.

Manuel "El Gato" Medina participará por primera vez en un Campeonato Nacional de Ciclismo Máster y su debut será con la divisa anzoatiguense en la categoría B, Servicios Técnicos YM CA Anaco – Anzoátegui.

La participación del nativo de Aragua de Barcelona estado Anzoátegui en este evento ha creado expectativas en los fanáticos del ciclismo venezolano, será el estreno de Manuel "El Gato" Medina (categoría B) en la competencia de más jerarquía en el calendario de la Federación Venezolana de Ciclismo año 2019.

El tricampeón de la Vuelta al Táchira, escalador nato con infinidad de victorias a nivel nacional e internacional está consciente de la marca que tendrá de otros contrincantes por su jerarquía y posibilidades de anotarse el triunfo, sin embargo, estará respaldado por sus compañeros de equipo, Francisco Rodríguez, Euquerio Tovar, José Cheremo, Daniel Mariño y Jonivel Martínez, una mezcla de corredores en plano, media montaña, esprínter, todos con opciones de colgarse una medalla en la prueba de Ruta categoría B el domingo 15 de septiembre en la avenida Rómulo Gallegos de Valle la Pascua estado Guárico.

El Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta categoría Máster comenzara el sábado 14 de septiembre a las 3 de la tarde con la Contrarreloj Individual y el domingo 14 las pruebas de Ruta en inicio a las 9 de la mañana, ambos en la emblemática avenida Rómulo Gallegos de Valle la Pascua estado Guárico

El ritmo alto con el que se corrió la etapa de Oviedo causó estragos camino del Santuario del Acebo. La primera de las dos etapas montañosas dejó 'cadáveres' en una de las etapas más exigentes de La Vuelta.

Tardó en formarse la fuga, que primero se creó en tres grupos para después unirse en uno único de 17 corredores: Marc Soler (Movistar Team), Quentin Jauregui (Ag2r La Mondiale), Ion Izagirre (Astana Pro Team), Mark Padun (Bahrain-Merida), Pawel Poljanski (Bora-Hansgrohe), Lawson Craddock (EF Education First), Sander Armée (Lotto-Soudal), Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), Ben O'Connor (Team Dimension Data), Tao Geoghegan Hart, Vasil Kiryienka (Team Ineos), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Dani Navarro, Ruben Guerreiro (Katusha-Alpecin), José Herrada (Cofidis), Óscar Rodríguez y Sergio Samitier (Euskadi-Murias) lo formaban.

Retumbaban las campanas del santuario. La fe se mezcló con el ciclismo. Por un lado, los creyentes rezaban en esta cima de la Asturias occidental, por el otro cientos de fans subían en procesión para ver quién resultaba ganador. Mientras tanto, Van Goethem y Hansen tiraron la toalla a falta de 60 km para meta.

)A falta de 50 km fue Samitier quien probó, quería irse en solitario Le siguieron Navarro y O'Connor. Por detrás, el pelotón estaba comandado -como toda la jornada- por el Jumbo Visma. Movistar y Astana, pese a que habían metido a gente en la fuga, dejaron que fueran los holandeses quienes manejaran la carrera.Kuss, uno de los mejores gregarios de Roglic, cazó a Samitier y se fue en solitario para llevarse su primera victoria en una grande. Por detrás, Valverde agitó el árbol con un ataque certero. Roglic se pegó a su rueda, ambos incluso fueron haciéndose relevos para ir descartando rivales. Nairo perdió contacto. Pogacar, Supermán y Kelderman, que estaban en su terreno, no pudieron responder. 41'' se dejaron el colombiano y el esloveno con Roglic y Valverde, que entraron de la mano en meta.

Fue una jornada redonda para Jumbo, el equipo que el curso que viene tendrá a Dumoulin en sus filas, gracias a la victoria de etapa para Kuss y confirmación del liderato para Roglic.

Este lunes, otro etapón en el PrincipadoLa jornada de este lunes acabará en La Cubilla, un "puerto Tour" de categoría especial tras pasar otros dos de primera como Morabio y La Cobertoria. Se espera la traca definitiva por parte de los escaladores antes de la jornada de descanso del martes en Burgos.

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria