***Ante la grave situación que atraviesa el país, muchas opiniones han surgido en torno a la continuidad de las actividades deportivas

Para nadie es un secreto la dantesca polarización por la que atraviesa desde hace algunos años nuestro país, y prueba fehaciente de ello queda evidenciada en cada uno de los eventos políticos, sociales, culturales e incluso deportivos que se realizan, y si bien este último es un ámbito que debería escapar de toda esa división, de igual manera recibe su dosis dentro de la sociedad venezolana.

Para ser un poco más certero en el inicio de este análisis, hemos podido ver como la 23 edición de la Vuelta Internacional a La Azulita que comienza este miércoles 16 de agosto, ha sido expuesta a toda esta polarización. Por un lado, la alcaldía del municipio Andrés Bello en el estado Mérida, el gobierno regional, el Ministerio del Deporte, y por supuesto el gran número de corredores inscritos, promueven un iniciativa que para ellos es sinónimo de fiesta; por otro lado, también hay mucha gente que se opone y piensa, con toda razón, que Venezuela atraviesa un momento en el que no nada hay que celebrar.

Está claro que el giro azulitense es una festividad organizada en su mayoría con patrocinio público y eso le da un tinte político innegable a toda esta historia de la cual se pueden tomar a la hora de levantar una crítica, pero también es verdad que la actividad en sí, no ofende a nadie, es deporte y además un escape de tranquilidad para todo este terrible momento que padece nuestra nación.

14086232 10153685686882466 4980138582675712283 o

De igual manera, otro aspecto que es importante señalar en esta historia, es que muchos de los pobladores de La Azulita, con sus hoteles, posadas, restaurantes, y comercio informal, se ven lucrados de esta actividad ciclística, eso es algo que también se debe observar y si no hay Vuelta se verían afectados. Como dicen por ahí, el que no trabaja en este país no come, y es el mes de agosto y su carrera a pedal, es la oportunidad en la que muchos de estos pobladores pueden generar el sustento económico para algunos meses, y ese es un detalle no menor que los que se oponen a la competencia también deben considerar.

Para terminar este análisis que queda con mucha tela por cortar, mi humilde opinión es, que igualmente va replicada hacia cualquier justa deportiva que se genere por estos días en Venezuela, es que debe haber un punto de encuentro en donde radique el respeto, y si bien soy de los que pienso en que el país no está para celebraciones de ningún tipo, más que nada por el duelo a los compatriotas caídos en las últimas semanas a causa de una protesta, también creo firmemente en que las organizaciones o personas que decidan promover actividades deportivas o de otra índole sus razones tienen, y que festejen sus actividades no están obrando mal, de igual manera, en mis espacios, como comunicador que soy, seguirán teniendo su tribuna porque mi trabajo es y seguirá siendo difundir el deporte, así como el de muchos de ellos es promover dichas actividades.

Me despido trayendo una vez más a la mesa una frase del gran Albert Einstein que considero indicada para el momento que vivimos como país, "La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando", y así de sencillo es, nosotros como venezolanos debemos tratar de vivir en equilibrio nuestro álgido presente e imperativamente necesitamos continuar pedaleando nuestras vidas, trabajando y anhelando con fe hacia la llegada de un futuro más próspero.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Freddy Gonzalez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freddy González
Licenciado en comunicación social de la ULA
Coordinador de deportes en el Diario Frontera de Mérida
Jefe de prensa del equipo profesional de ciclismo Gobernación Mérida-FundaRujano
Asesor comunicacional de José “El cóndor” Rujano

 

Los organizadores de la XIX edición del clásico ciclista Memorial Alberto “Cachorreta” Hurtado a efectuarse el próximo domingo 20 de agosto en el circuito del Paseo La Cruz y El Mar de la ciudad de Puerto La Cruz estado Anzoátegui decidieron incluir la participación de los pedalsitas de las categorías Elite Sub 23 y Máster C y D.

Emilio Hurtado principal organizador de esta competencia nacional tomo tal determinación debido al apoyo de Francisco “Yako” Barreto y Francisco Rodríguez quienes otorgaran parte de la premiación en disputa. Estas competencias serán las primeras en lo que va del año 2017 en la ciudad de Puerto La Cruz, por lo tanto los fanáticos al ciclismo podrán darse un banquete al ver en acción a partir de las 8 y 30 de la mañana a los ciclistas de las categorías Compotas desde 4 años hasta los 10 años, Pre infantil, Infantil, Pre juvenil, Juvenil y Elite Sub 23.

La cita será al frente del conocido hotel Riviera. Este evento es avalado por la Asociación de Ciclismo del estado Anzoátegui, su presidente Armando Leonett, la dirección técnica a cargo de colegio de comisarios y jueces motorizados de Ruta. Para más detalles comunicarse con Emilio Hurtado está por el móvil 04147890516.

Cristian Laya ficha de la Escuela de Ciclismo Menor William García de El Tigre culmino su actuación en los Campeonatos Nacionales en Pista con una medalla de Oro en la modalidad de Velocidad Olímpica.

El representante del estado Anzoátegui hiso historia para la entidad que lo vio nacer al lograr su segunda presea en este evento nacional, superando al favorito Vladimir Martínez (Carabobo), la medalla de Bronce la obtuvo Junior Rodríguez (Distrito Capital). Para muchos se daba por descontado el triunfo de Vladimir Martínez, sin embargo, Cristian Laya acabo con los pronósticos y gano la prueba dejando un sabor agri amargo en los representantes de Carabobo.

Los técnicos de varios equipos de la categoría Elite Sub 23 lucharan por tener él próximo año en sus filas a Cristian Laya, debido a sus condiciones, para gente ligada a esta especialidad va a ser un atleta que dará mucho de qué hablar en un futuro no muy lejano, siempre y cuando sea disciplinado, tenga perseverancia y constancia. Los técnicos Armando Leonett y William García quedaron súper contentos con la actuación de Cristian Laya y de José “Chacaro” García quien ganó una medalla de Bronce en la Prueba por Puntos en estos Campeonatos Nacionales en Pista que finalizaron el pasado domingo 13 en la ciudad de Araure estado Portuguesa.

Bajo un sol radiante y una multitud de fanáticos que soporto al astro rey se llevó a cabo el domingo 13 a partir de las 9 de la mañana el clásico ciclístico de carácter nacional Homenaje a San Lorenzo Mártir, triunfando en la máxima categoría (Máster A) el pedalista Juan Aponte en representación de la Confitería El Loro de Apure.

Juan Aponte atacó a sus adversarios faltando 10 kilómetros para la llegada y cruzo la raya de sentencia en solitario con los brazos en alto, el segundo lugar lo ocupó Rafael Cuervo (Finarroz Guárico), la tercera posición fue para Ronald Cova (Team Chaguaramas), cuarto Asdrúbal Betancourt, quinto Tibaldo Martínez (Cojedes), sexto Ali Sifontes (Fundación Hermanos Rodríguez Anzoátegui); se disputo una Meta Volante y la gano Tibaldo Betancourt.

Resultados de las otras categorías y donde hubo invasión pleno acuerdo con los organizadores y el comisario:

Máster B

1- Julio González (Finarroz Guárico) y se adjudicó la Meta Volante
2- José Guillermo Barrios (La Mina Monagas)
3- Ramón Aguilar (Banco de Venezuela Carabobo)
4- Cesar Rodríguez (El Loro Apure)
5- Josué Bolívar (Ferretotal Apure)
6- Carlos Pérez (Team Chaguaramas

Máster C
1- Cesar Rodríguez (El Loro Apure)
2- Josué Bolívar (Ferretotal Apure)
3- Fernando “El Canario” Correa (Servicios Yako Puerto La Cruz)
4- Andrés Pérez (A Y M Bike Aragua)
5- José Aguilar (A Y M Bike Aragua)
6- Manuel Fernández (Servicios Yako Puerto La Cruz)

Máster D
1- Ramón Rodríguez (Bici Torres Carabobo)
2- Jesús Escalona (Aragua)
3- José Luis Alvarado (Aragua)
4- Miguel Ruiz (Guárico)
5- Douglas Díaz (Guárico)

Resultados de las categorías menores
9 y 10 años
1- Sebastián Ramírez
2- Carlos Pérez
3- Shemill Berroteran

7 y 8 años
1- Samuel Martínez
2- Carlos Eduardo Pérez
3- Eduardo Galindo
4- Sabrina Martínez
5- Liberto Ramírez

5 y 6 años
1- Carlos Cova
2- Silvana Pérez
3- Luis Pérez

Los organizadores quedaron satisfechos por los aportes realizados por pequeños comerciantes, amigos y los mismos directivos del Team Chaguaramas encabezados por Esteban Castillo, Carlos Pérez, Carmelo Mejías, dinero que fue utilizado en la premiación y otras necesidades referentes a la logística para poder realizar un evento de esta magnitud. También hubo la presencia de Juan Domingo Pérez, recién electo presidente de la Asociación de Ciclismo del estado Guárico, William Molina director de deportes de Valle de La Pascua, Freddy Loreto ex presidente de la Asociación de Ciclismo, Cirilo Correa y otras personalidades.

La Fundación Prociclismo y Transportes y Mudanzas Santa Bárbara de Málaga España continúan con la promoción y difusión del ciclismo a través de donativos y transmisión radial.

Hubo transmisión radial a través del Circuito Oriental de Ciclismo por las emisoras Fe y Alegría 91.7 FM y la 940 AM en la población de El Tigre, las web www.circuitoorientaldeciclismo.com.ve y www.lunaonlineradio.blogspot.com, voces de Armando Leonet, Carmelo Mejías y José Fernández.
Los donativos fueron recibidos por los corredores Carlos Pérez ficha del Team Chaguaramas en la categoría B y el niño Sebastián Ramírez, realizando la entrega Esteban Castillo, quien agradeció a José Fernández y Armando Leonett por el gesto de cederle la entrega de tan valiosos donativos y estar presentes con El Circuito Oriental de Ciclismo en la transmisión de las competencias.

El popular ciclista criollo Anderson “Timoteo” Paredes, fue uno de los buenos corredores extranjeros que se presentó en la Vuelta a Colombia que finalizó este domingo en territorio cafetero.

El venezolano, quien pertenece al elenco local JB Ropa Deportiva, finalizó en el puesto 21 de la clasificación general, a 21 minutos y 38 segundos del nuevo monarca del giro neogranadino, el escarabajo Aristóbulo Cala.

Destacar además que esta es la segunda vez consecutiva que Paredes se presenta con protagonismo en la Vuelta a Colombia, y se espera por supuesto que sea incluido en la nómina del equipo JB de cara a Clásico RCN, segunda carrera en importancia de ese país, que se disputará a partir del 22 de septiembre.

El barcelonés José “El Chácharo” García logró la medalla de Bronce en la modalidad Por Puntos y le dio otra satisfacción a la representación del estado Anzoátegui que se encuentra participando en los Campeonatos Nacionales en Pista en la ciudad de Araure estado Portuguesa.

La medalla de Oro fue para Robert Sierra ficha del estado Carabobo, Luis Colmenares en representación del estado Lara se quedó con la de Plata y el Anzoatiguense José “El Chácharo” García la de Bronce.

Armando Leonett presidente de la Asociación de Ciclismo del estado Anzoátegui y técnico de las selecciones de Ruta de Venezuela solo llevo dos pedalistas al evento nacional, Cristian “El Rayo” Laya en la categoría Juvenil y José “El Chácharo” García en la Elite, indicando antes de partir que según sus conocimientos tenia cifradas esperanzas en sus dos atletas, debido a las condiciones de ambos, solo que estaban en desventaja referente a otros participantes por no haber un velódromo en el estado y por ende no realizaron entrenamientos en óvalos, pero, Cristian “El Rayo” Laya le dio la razón al ganar la presea de Oro en la prueba del Kilometro Contrarreloj y José “El Chácharo” García el Bronce en Los Puntos, quedando todavía dos fechas de pruebas.

José García es ficha en Venezuela del Banco Bicentenario de Yaracuy, sin embargo, por la situación del País se marchó a Brasil enrolándose en la divisa Pro Cycling Team ADF/Guarulhos participando en varias competencias como uno de los líderes del equipo.

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria