***Hace varios años, por lo menos desde 2014 cuando vino el equipo Formesan encabezado por el gato Félix Cárdenas, que no se presentan equipos de jerarquía en el giro andino

¿Vendrán extranjeros de primer nivel a la Vuelta al Táchira en bicicleta?; esa la pregunta de las 50mil lochas,  muy popular todos los años previo al inicio del giro fronterizo, y  que como para finales de este 2017 no se han hecho anuncios oficiales de equipos competitivos de cara a la carrera, la interrogante vuelve y juega.

De momento,  únicamente se maneja la venida de la selección de Cuba, República Dominicana y  JB Ropa Deportiva de Colombia, equipos que aunque pueden llegar a  ser animadores,  de peso real tienen muy poco, sobre todo ante los exigentes terrenos de ascenso que estarán pautados para el recorrido de la competencia.

Foto Lotería del Táchira

Y si bien es cierto que  William Rodríguez, presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, ente organizador de la carrera, anticipó la presencia de conjunto de talla, entre los que nombró  el Manzana Postobón y Costa Rica, indagando con amigos que cubren la fuente, la escuadra costarricense Nestle Giant, en donde milita el ex campeón Joseph Chavarría,  ya habría informado que no vendría a la justa.

La verdad que todo el tema es bastante complejo y puede llegar a ser incluso repetitivo edición tras edición.  Es evidente que nuestro giro andino y en general el ciclismo venezolano perdió los ribetes de grandeza de otrora. Está claro que para ningún elenco extranjero es apetecible presentarse en el evento, sobre todo por el poco dinero que ofrecen en premiación, por supuesto en devaluados bolívares, y también por la atravesada fecha, en la cual los mejores clubes del continente apenas andan en periodo de adaptación de inicio de temporada.

Así que, sólo quedará esperar unos días más a ver que confirman desde el comité organizador, que no se venda más humo es lo más importante, que se brinde  las mejores garantías posibles a  los elencos y corredores nacionales, y que soporten, en base a mucho trabajo,   esta 53 edición que se vislumbra de crisis; al final, ya vendrán tiempos mejores para rememorar las letras doradas con las que por mucho tiempo la historia de nuestro giro andino.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Freddy Gonzalez
















Freddy González
Licenciado en comunicación social de la ULA
Coordinador de deportes en el Diario Frontera de Mérida
Jefe de prensa del equipo profesional de ciclismo Gobernación Mérida-FundaRujano
Asesor comunicacional de José “El cóndor” Rujano

Con el objetivo de promover el juego limpio, el ciclista tachirense Carlos Gálviz dio inicio a una gira de medios por los andes venezolanos, en la cual exhorta a las autoridades del deporte a educar a los atletas y vinculados a la disciplina sobre dicha temática.

Según el mismo Gálviz, a través de un comunicado de prensa de su Fundación, lo que se quiere es ir en contra de las drogas que dañan el amado deporte a pedal, “hemos comenzamos con charlas antidopaje dirigidas a las categorías inferiores del ciclismo, sabiendo que debemos expandirlas a equipos profesionales y a la selección nacional, sobre todo porque me he dado cuenta que hay mucho interés por parte de todos los ciclistas por recibir educación antidopaje”.

Asimismo, para el nacido en Santa Ana del Táchira, quien está terminando de cumplir una sanción de dos años por consumo de sustancias ilícitas, aseguró que la medida le cambió la vida, y ahora su enfoque es ayudar a otros para que no caigan en lo mismo, “ Mi llamado es a todos los que practican el pedalismo; el doping perjudica tu salud y pone en riesgo tu carrera, recuerda no ingerir sustancias desconocidas, no te auto mediques, busca ayuda profesional, por el bienestar de nuestros ciclistas y la evolución de la disciplina”.

Por último, el pedalista por muchos años miembro de la selección nacional y algunos de los mejores clubes del continente, entre ellos el Movistar, envió un saludo a su enorme fanaticada y los invitó a seguir el deporte con ilusión y sobre todo con conciencia de “juego limpio. Entre todos debemos llevar la disciplina un mejor destino”.

Con representantes de la Asociación Tachirense de Ciclismo y de Mindeporte, se realizó una reunión en las instalaciones de la Zodi Táchira, con todos los cuerpos de seguridad de la región en torno al despliegue de efectivos tanto en vehículos como en motocicletas que estarán resguardando la integridad física de los pedalistas, aficionados, comisarios, personal de apoyo, medios de comunicación y toda la caravana del giro regional.

El operativo de protección y resguardo, que será desplegado en la LIII Vuelta al Táchira en Bicicleta 2018, tiene como principal objetivo garantizar la realización de la carrera del 12 al 21 de enero a lo largo de los 1445.2 kilómetros que tiene en su recorrido esta competencia que reunirá a competitivos ciclistas a nivel nacional e internacional.

Con la presencia de representantes de los diferentes cuerpos de seguridad, Zodi, 21 Brigada Motorizada, 25 Brigada, Comando de Zona 21, Politáchira, Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal S/C, Cárdenas y Torbes, Zodi Barinas – Mérida, Protección Civil Táchira, acompañados por William Rodríguez presidente de la ATC se estableció el sistema de seguridad y salud de la Vuelta al Táchira.

Alrededor de 2 mil 180 efectivos, 107 vehículos, 186 motos y 3 ambulancias, es el componente humano y automotor, establecido para estar alerta a cualquier eventualidad que ocurra en carretera, así como también para garantizar tranquilidad y el buen desenvolvimiento de la competencia, tanto en Barinas, Mérida y Táchira.

Con el firme objetivo de mantener el orden en las salidas, durante la competencia y en las llegadas, el dispositivo de seguridad vial, implementará un orden estricto en cada una de las etapas, todo basado en el reglamento de la Unión Ciclista Internacional, con la colaboración de la FVC, los jueces motorizados, la ATC, Mindeporte y comisarios UCI.

De esta manera, se estima que en las diferentes vías por donde estará transitando la 53° Vuelta al Táchira se estará implementando el dispositivo de seguridad una hora previo a la partida de cada etapa, para ello se estará informando al público en general para que tome previsiones, a través de las redes sociales del evento; Twitter: @lavueltachira, Instagram: @vueltachira, en Facebook: Vuelta al Táchira ATC y los diferentes medios de comunicación.

El equipo de la Lotería del Táchira afina detalles para salir a la defensa del título de la Vuelta al Táchira en enero próximo, actualmente en manos del rubiense Jonathan Salinas, quien lo obtuviera en buena lid en la edición 2017.

Así pues, la directiva del club de ciclismo más añejo del país ha hecho el llamado a que forme parte del equipo al bariniteño Yimmy Briceño, pedalista quien lograra salir campeón en la edición del 2012 defendiendo estos colores y quien cuenta con un importante palmarés de triunfos dentro del deporte del calapie.

“Es una ficha fundamental para los interese del equipo, su condición de escalador lo proyecta como uno de los principales candidatos al procurar los máximos honores dentro de la Vuelta al Táchira cuyas características topográficas son conocidas por Briceño” explicó José Chacón director deportivo de la Lotería del Táchira.

Manifestó que se está buscando la cohesión de un equipo competitivo en todos los terrenos para ser verdaderos protagonistas y “eso lo ha entendido la nueva junta directiva del club quienes están en ese proceso de captación de los corredores”

Dijo el estratega tachirense que la venidera Vuelta al Táchira tendrá en un alto porcentaje de terreno escarpado de allí la necesidad de tener en la baraja de corredores con potencial en el ascenso.

Fundación Prociclismo El Tigre – Transportes y Mudanzas Santa Barbará en Málaga España.- 5-12-2017, exclusivo José Fernández.- Los habitantes de Guiria, localidad ubicada a dos horas (vía terrestre) de Carúpano disfrutaran el viernes 8 del accionar de los pedales y las bielas al celebrarse un evento ciclístico enmarcado en el día la virgen Inmaculada Concepción, patrona de la población.

Las categorías a competir, menores, Infantil Pre juvenil y Juvenil y Máster C y D. El comienzo de la actividad está programado para las 10 de la mañana en el circuito tradicional de Guiria. Una vez concluidas las pruebas se llevara a cabo el acto de premiación por parte del comité organizador.

El sábado 9 la cita es en Playa Grande: A las 10 de la mañana comenzara en la avenida principal de la localidad la acción del Memorial José Luis “Chelingo” Marín en Playa Grande, localidad ubicada a tan solo 10 minutos de Carúpano. Audi Marín, hermano del desaparecido ex pedalista rendirá nuevamente homenaje a quien en vida fuera un destacado corredor, haciendo invitación a los pedalistas de las categorías, Pre juvenil, Juvenil y Máster a participar en el evento.

Ambas competencias son el cierre de temporada del ciclismo en el estado Sucre y avaladas por la Asociación de Ciclismo de la entidad presidida por Ramón “Manicuare” Rosal.

El corredor Jonathan Salinas, actual monarca de la Vuelta al Táchira en Bicicleta será de la partida del equipo de la Lotería del Táchira equipo que se viene organizando y preparando para enfrentar el evento ciclístico nacional de mayor importancia y que cierra el calendario nacional de esta disciplina deportiva.

El “orgullo de El Canal” del municipio Junín en la frontera del Táchira, viene de desarrollar una excelente temporada fuera del suelo patrio al competir en Guadalupe y Martinica, territorio insular francés, donde fue protagonista permanente.

“Es una ficha importante para el equipo, su condición para atacar en todos los terrenos lo convierte en un corredor importante, en primera instancia para defender el título y por otro lado para reeditarlo, que es finalmente lo que estamos buscando” indicó José Chacón debutante director deportivo de la Lotería del Táchira.

Por otro lado, dijo que se sigue en el proceso de selección de corredores cuyos nombres con precisión se darán a conocer en los próximos días, reiterando que ya se está trabajando en la preparación de cada uno de ellos, independientemente de que sean llamados o no, pues el objetivo es que estén a tono para la Vuelta al Táchira.

Indicó asimismo el estratega de Lotería del Táchira longevo equipo venezolano, que en cuanto a los mecánicos ha sido convocado desde ya Cipriano Castro, veterano hombre del ciclismo, curtido en estas lides tan fundamentales para el buen desenvolvimiento de los corredores.

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria