Faltan pocas horas para comenzar a rodar el gusanillo multicolor integrado por los pedalistas que estarán entre el miércoles 17 y miércoles 24 de julio recorriendo varios estado del País en busca del triunfo en la quincuagésima sexta edición de la Vuelta Ciclista a Venezuela, inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) 2.2 , aporta puntos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El evento de más jerarquía en el calendario de la Federación Venezolana de Ciclismo presidida por el ex ciclista Eliezer Rojas, cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Popular para la Juventud y deportes cuyo Ministro es Pedro infante.

La competencia no contara con la presencia del italiano Mateo Spreafico (Androni Giocattoli) vencedor de la edición del 2018. En lo competitivo la organización tiene garantizada hasta los momentos la participación de cinco equipos extranjeros, todos ya en tierras venezolana, además, once divisas nacionales, integradas por los mejores corredores del País.

La lucha será a muerte entre los foráneos y venezolanos; el Team Movistar de Ecuador viene de adjudicarse la II edición de la Vuelta al estado Miranda por intermedio de Steven Haro y trataran de seguir la racha victoriosa, así mismo, Julio Bernal bicampeón de la Vuelta a Venezuela y director técnico del equipo JB Ropa Deportiva Flowerpack intentara dar alguna sorpresa con sus pupilos, sin olvidar a los representantes de la Fundación Herrera de Colombia.

En cuanto a los del País anfitrión, la Selección de Venezuela dirigida por Armando Leonett será un hueso duro de roer, corredores de cartel encabezados por Orluis Aular, Ralph Monsalve, Máximo Rojas, Clever Martínez, el Deportivo Táchira también estará en la pelea por el título, cuenta con figuras de relevancia, Carlos Galvis, Yimmi Briceño, Wilmen Bravo, Carlos Torres, Henry Meneses.

Venezuela País de Futuro perdió a su carta A1, Ralph Monsalve por compromisos con la Selección de Venezuela, sin embargo, el joven Yurgen Ramírez, el experimentado Jhon Navas y el velocista con opción a ganar etapas Xavier Quevedo darán la pelea; los representantes del Gobierno de Miranda – Trex también cuentan con grandes figuras que pueden llevarse el cetro, Pedro Gutiérrez y José Alarcón, capos de los mirandinos, los batalladores, Ángel Rivas y Pedro Sequera, el campeón nacional de Ruta Jesús Villegas, perjudicado en la Vuelta a Miranda por las caídas y buscara reivindicarse, José Castillo.

Se presagian grandes duelos en los finales de cada etapa entre los esprínter venezolanos, Orluis Aular, Ralph Monsalve, Xavier, Wilmen Bravo, Simón Marín, por los extranjeros, Santiago Montenegro Sub 23 (Team Movistar - Ecuador), Jeferson Rueda (Fundación Herrera – Ropa Deportiva - Colombia).

La Vuelta estará enmarcada sobre recorridos con terreno plano, para los entendidos en la materia si los que encabecen la clasificación general individual llegan a Barquisimeto con pocas diferencias la Contrarreloj Individual puede marcar diferencias, grandes favoritos en este terreno Orluis Aular actual campeón, Carlos Galvis sub campeón y Anderson Paredes. En la edición pasada Mateo Spreafico gano la Contrarreloj en Guanare estado Portuguesa y la mantuvo hasta la última etapa con llegada en la ciudad de Valencia.

Etapas:

I etapa, 17/7/2019, circuito avenida Bolívar de Caracas 85 kilómetros

II etapa, 18/7/2019, Ruta, Yare estado Miranda – Valencia 156,5 kilómetros

III etapa, 19/7/2019, Ruta, Valencia – Acarigua 177,5 kilómetros

IV etapa, 20/7/2019, Ruta, Guanare – Barquisimeto 155,3 kilómetros

V etapa, 21/7/2019, Contrarreloj en Barquisimeto 28,4 kilómetros

VI etapa, 22/7/2019, Ruta, Quibor – San Felipe 135,2 kilómetros

VII etapa, 23/7/2019, Ruta, San Felipe – Cagua 187,6 kilómetros,

VIII etapa, 24/7/2019, Circuito en La Guaira 97 kilómetros

Mi padre era un gran fanático del ciclismo. En nuestra casa en París, estaba en la televisión, en la radio y en las muchas publicaciones que habíamos esparcido por toda la casa. Sin embargo, uno de mis primeros recuerdos no fue del Tour de Francia sino de las Clásicas de las Ardenas y, en particular, de Luc Varenne, una leyenda de la radio belga.

Como familia, escuchábamos los finales de las carreras y cada vez que escuchaba la voz de Varenne corría hacia la radio. Me acercaba lo más que podía. No fueron tanto sus palabras sino su voz, su tono, su entusiasmo, su pasión. Me atrajo como un hechizo. Fue todo

Tendría esta increíble manera de exagerar las subidas de Lieja-Bastogne-Lieja. Hizo que la carrera pareciera un cuento de hadas para un niño, las subidas como gigantes que estos héroes en bicicleta tenían que conquistar.

Cuando pienso en los recuerdos de la infancia del ciclismo, algunas cosas son más vívidas que otras. Por alguna razón, puedo recordar el rostro de Jan Janssen cuando llegó al Parc des Princes, el viejo Parc des Princes. No seguí el Tour en aquel entonces, pero su imagen sobresalía: un tipo con gafas de sol, levantado sobre los hombros, saludando a la multitud y rodeado de cámaras y periodistas. Vimos en vivo por televisión esas imágenes en blanco y negro, y recuerdo que pregunté: "¿Quién es este tipo?"

Pero solo más tarde supe que él era el primer ganador holandés del Tour. No fue hasta el año siguiente, y el verano de 1969, que seguí correctamente el Tour por primera vez. El ganador, por supuesto, fue Eddy Merckx, quien fue honrado en el Grand Départ. Me enamoré profundamente del ciclismo: con Merckx, Luis Ocaña, Bernard Thévenet, Bernard Hinault, Raymond Poulidor, siempre Raymond Poulidor.

Es gracias al Tour de Francia que quise ser periodista. Fue mi sueño Trabajé duro y comenté sobre la carrera, dos veces en la radio y una vez en la televisión. Luego, en abril de 2001, en el GP Demane, Jean-Marie Leblanc dr me acercó. En ese momento, estaba trabajando para la televisión francesa y fue mi primer año como comentarista. Jean-Marie vino a mí en la sala de prensa y me pidió que hablara. Me llevó a un lado y me dijo: "Megustaría que te hicieras cargo, que fueras el director del Tour". Antes de que pudiera responder, agregó: "Pero Christian, no serás tú porque tenemos a alguien que es perfecto ”. No sabía si reír o llorar.

Pensé que era el fin del asunto, pero tres años después, el 12 de abril de 2003, justo antes de Paris-Roubaix, Jean-Marie regresó y, bajo el escenario donde los ciclistas esperan la presentación de los equipos, me dijo que Daniel Baal no seguiría en ASO y me invitó a unirme a la organización del Tour. Ese día, 12 de abril, es importante en mi vida. Tiene importancia no solo por la conversación que tuve con Jean Marie, sino porque el mismo día de 1992, La Cinq quebró y 800 personas fueron despedidas. Yo fui uno de ellos.

A menudo me preguntan si fue una decisión difícil dejar el periodismo y unirme a ASO. Después de todo, el periodismo era el trabajo de mi vida. 56,337. Ese es el número en mi tarjeta de prensa que ahora acumula polvo en un espacio solitario en casa, pero esos dígitos estarán siempre grabados en mi mente. Convertirme en periodista fue uno de los momentos de mayor orgullo de mi vida y todavía recuerdo el día en que viajé de Lille a París después de aprobar mis exámenes escritos y de saber que sería periodista.

Esos años en la sala de prensa me definieron, pero gracias al Tour de Francia me convertí en periodista y gracias al Tour, ahora estoy aquí. Ese día de abril de 2003, cuando los equipos se reunieron para Paris-Roubaix, Jean-Marie me dijo que se quedaría unos años más y eso fue crucial para crear un vínculo más sólido entre nosotros. Sin eso, creo que no podría haber aprendido a ser el director del Tour de France que soy hoy. Jean-Marie me llevó a cada reunión, a cada almuerzo, a cada cena y me enseñó sobre la importancia de la carrera, cómo sirvió de enlace entre las comunidades y todos en Francia.

En el primer año bajo su tutela, hice muy poco, pero Jean-Marie se aseguró de que aprendiera todo lo que podía. Me dijo que me levantara a las cinco de la mañana para ver cómo se organizaba la carrera, y que me quedara despierto hasta la medianoche para ver cómo se había retirado y trasladado a la siguiente ciudad. Me dio un mayor aprecio por el alma de la carrera y los que se comprometen con su legado.

En 2006 fui el 'chico nuevo'. Fue intenso, con todo lo que sucedió y, por supuesto, muchos seguían viéndome periodista. Conocía a todos en la sala de prensa y, a veces, Jean-Marie y yo teníamos que escapar de los centros de prensa a través de salidas especiales. Y luego recuerdo que en 2007, los corredores aplaudieron a las grandes multitudes en Tower Bridge, y luego cómo el estado de ánimo cambió repentinamente unas semanas más tarde, cuando Patrick Sinkewitz salió con una prueba positiva en Marsella de un control que se tomó antes del Tour. Fue un bautismo de fuego.

Lo que te lleva a través de momentos como ese es el conocimiento de que el Tour sigue avanzando. Tendría conversaciones extremadamente tensas y difíciles con individuos sobre el dopaje, a 10 centímetros el uno del otro, y tendría que decirles que el ciclismo no los necesitaba. En esos momentos estás intentando proteger algo. El dopaje fue y es el enemigo del deporte y el amor por el Tour se profundiza.

Todavía tengo el mismo amor, la misma pasión por el ciclismo que tenía cuando era niño, escuchando a mi padre la radio y la voz de Varenne. Cuando recuerdo esos tiempos, recuerdo qué es lo que estoy protegiendo y lo que significa ser parte del Tour de Francia. Es la mejor carrera de todas, es la belleza de nuestro país, unidas por cada sonrisa en la carretera y cada niño emocionado. Érase una vez, yo era ese niño. Tal vez lo sigo siendo.

Bradley Wiggins cree que el defensor del campeón del Tour de Francia , Geraint Thomas, debe ser consciente de que se avecina una posible batalla con su compañero de equipo Egan Bernal.

El ganador del Tour 2012 destacó al joven colombiano Bernal como el ciclista que está en forma y que el Team Ineos debe considerar todas sus opciones, especialmente en el primer día de montaña de la carrera este jueves.

"No se pueden engañar, tienen que ser realistas, tienen que manejar sus fortalezas, y uno diría que el hombre en forma en este momento es Bernal", dijo Wiggins.

'Geraint ciertamente por un minuto no diría dada la opción "¿quieres que Bernal se sacrifique por ti en el Plance des Belle Filles el jueves?"

'Geraint probablemente sería el primero en decir "no estoy seguro de que debas hacer eso por si acaso", porque eso agrega presión adicional a Geraint. Por lo tanto, no es algo malo continuar durante las próximas semanas como una especie de liderazgo conjunto ".

Aunque Wiggins cree que Bernal es el piloto a seguir, también destacó el desempeño de Thomas en la contrarreloj del equipo de ayer, aunque admitió que esto puede no ser una señal de que Welshman esté de regreso en la forma que lo llevó a la victoria del año pasado.

"Se veía muy bien en la contrarreloj del equipo hoy, pero Geraint puede flotar en una contrarreloj del equipo y hacer que parezca fácil, así que no es exactamente un gran indicador de si este jugador puede ganar el Tour o no", dijo Wiggins.

Pero el jueves, definitivamente. Va a ser interesante ver cómo juegan eso con Bernal y G. Cómo corren en La Planche des Belle Filles en la final allí ".

Se espera que la primera reorganización verdadera en la Clasificación General tenga lugar en el Plance des Belle Filles en la Etapa 6 este jueves.

El ascenso de 7 km promedia el 8,7%, pero ofrecerá una nueva prueba de los años anteriores gracias a la ampliación del ascenso para agregar una nueva sección que alcanza el 24%.

Wiggins cree que este será el primer barómetro real, salvo un choque, que el Equipo Ineos podrá usar en su decisión de respaldar la victoria general de la carrera.

"Nos dará un indicador de quiénes van a sacrificar las puertas tempranas". Tenemos a Wout Poels, no tenemos ... ellos tienen un equipo increíble. "No puedo esperar a verlo realmente", dijo Wiggins.

"Creo que si los dos llegan al tiempo cero entre sí, sin pérdida de tiempo, no habrá más choques en los próximos días". Entonces serán unas semanas muy interesantes '.

La veterana holandesa (36 años) Annemiek Van Vleuten (Mitchelton Scott) ha roto el Giro de Italia femenino ganando en la etapa reina, la que tenía que haber subido el Gavia y tuvo que ser cambiada por desprendimientos: Ponte in Valtellina - Lago di Cancano, de 87,5 km

Van Vleuten ha entrado en meta en solitario, con casi tres minutos de ventaja sobre la segunda, y es la nueva líder de la carrera con más de dos minutos de ventaja sobre la polaca Niewiadoma, anterior líder y segunda en la general a partir de hoy.

Ane Santesteban ha sido 11ª en el segundo grupo perseguidor de Van Vleuten y Eider Merino 17ª.

Giro Rosa (ITA/2.WWT)
5ª etapa

1ª VAN VLEUTEN Annemiek Mitchelton-Scott 25 30 3:09:47
2ª BRAND Lucinda Team Sunweb 20 18 2:57
3ª NIEWIADOMA Katarzyna Canyon SRAM Racing 18 12 ,,
4ª PALADIN Soraya Alé Cipollini 16 7 ,,
5ª SPRATT Amanda Mitchelton-Scott 14 4 ,,
6ª VAN DER BREGGEN Anna Boels - Dolmans Cycling Team 12 3 ,,
7ª MOOLMAN Ashleigh CCC - Liv 10 2 ,,
8ª MAGNALDI Erica WNT-Rotor Pro Cycling 8 1 ,,
9ª LONGO BORGHINI Elisa Trek-Segafredo Women 6 ,,
10ª VOLLERING Demi Parkhotel Valkenburg 4 3:25
11ª SANTESTEBAN Ane WNT-Rotor Pro Cycling ,,
12ª HALL Katie Boels - Dolmans Cycling Team ,,
13ª LABOUS Juliette Team Sunweb ,,
14ª DE VUYST Sofie Parkhotel Valkenburg 4:18
15ª VAN DE VELDE Julie Lotto Soudal Ladies 4:44

General
1 VAN VLEUTEN Annemiek Mitchelton-Scott 5 12 11:17:44
2 NIEWIADOMA Katarzyna Canyon SRAM Racing 2:16
3 MOOLMAN Ashleigh CCC - Liv 3:05
4 SPRATT Amanda Mitchelton-Scott 3:12
5 VAN DER BREGGEN Anna Boels - Dolmans Cycling Team 3:24
6 BRAND Lucinda Team Sunweb 3:27
7 LONGO BORGHINI Elisa Trek-Segafredo Women 3:59
8 HALL Katie Boels - Dolmans Cycling Team 4:04
9 MAGNALDI Erica WNT-Rotor Pro Cycling 4:10
10 LABOUS Juliette Team Sunweb 4:26
11 LUDWIG Cecilie Uttrup Bigla Pro Cycling 4:31
12 SANTESTEBAN Ane WNT-Rotor Pro Cycling 4:38
13 PALADIN Soraya Alé Cipollini 4:56
14 VOLLERING Demi Parkhotel Valkenburg 5:50
15 MERINO Eider Movistar Team 6:16

Carlos Coloma en el ciclismonotañismo o Tejay Van Garderen en ruta han coincidido en tener una bicicleta eléctrica como referencia en sus entrenamientos.

El entrenamiento tras moto es ampliamente usado y tiene décadas de funcionamiento, no obstante tiene sus limitaciones, en caso del MTB es casi imposible tener su utilidad en una sesión de entrenamiento en la propia montaña y en el caso de la ruta, el ruido que genera la moto y que es mas lenta en los descensos e incluso los cambios de ritmo son diferentes a los que se realizan dentro de un pelotón.
En ambos casos la e-bike viene a optimizar el entrenamiento.

Par aun entrenador resulta muy útil seguir de cerca el desempeño de sus atletas y con una eléctrica puede hacerlo sin problemas, simula mejor las condiciones de carrera, tiene acceso de primera mano al pedaleo del ciclista, su respiración y no genera ruido, ni humo.

Van Garderen y su entrenador, el Dr. Allen Lim , decidieron usar una bicicleta eléctrica como un vehículo de estimulación antes del Amgen Tour de California de este año, donde Van Garderen luchó por la victoria. ¿Por qué usar una bicicleta eléctrica en lugar de un scooter tradicional?

"Mi inspiración vino de Terminator 2", dijo Lim con una sonrisa. "Hay una escena en la que la madre habla: “¿Qué pasaría si hubiera un padre que siempre este con su hijo y nunca se canse?” Y pensé, ¿y si tuviéramos un compañero de entrenamiento que nunca se cansara?

Estar en una bicicleta eléctrica silenciosa le permitió a Johnson escuchar la respiración de van Garderen, y mantenerlo a un ritmo alto, simulando las condiciones de carrera, permitiendo además realizar trabajos específicos. Mike Woods compañero de equipo de Van Garderen, se unió a los entrenamientos.

"Quieres entrenar lo más específicamente posible", dijo Woods. "Esto era como si el Sky [Team Ineos] estaba en el frente y [Vasil] Kiriyenka estuviera marcando el ritmo. Obligarse a ir un poco más fuerte, pero no morir como si estuvieras estando detrnás de una moto ".

Además de simular las demandas fisiológicas de las carreras, Lim dijo que caminar detrás de una bicicleta eléctrica imita algunos de los efectos psicológicos que los ciclistas ven durante una carrera.

"La dinámica de grupo proporciona ese punto de referencia competitivo", dijo Lim.

En el MTB tiene una ventaja adicional, así lo han puesto en practica el medallista olímpico Carlos Coloma y su entrenador Mikel Zabala, que también es entrenador dentro del Team Movistar.

En primer lugar permite entrenar la técnica sin que eso implique un desgaste físico si es el ciclista el que conduce la e-bike, y en segundo lugar como sucede en la ruta permite que el entrenador pueda seguir a su ciclista.

"Gracias al uso de la eBike yo puedo acompañar a Carlos, un medallista olímpico, en su entrenamiento", comenta Zabala.
Las e-bikes han llegado para quedarse.

CONSTANZA HILLS, REPÚBLICA DOMINICANA. La República Dominicana está en proceso de gestionar la sede del Campeonato de MTB del Caribe (ciclismo de montaña) en septiembre y del Panamericano de Ciclismo en el 2021.

En un comunicado de prensa, Jorge Blas, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo informó que estuvo de visita por 3 días en el país el Comisionado Panamericano de Ciclismo, Ricardo Flores, para inspeccionar la pista de ciclismo construida en el proyecto ecoturístico Constanza Hills y presenciar el Campeonato Nacional de Ciclismo MTB 2019.

“Hemos avanzado en las conversaciones y esperamos la confirmación final de parte del Comisionado para iniciar los preparativos” apuntó Danilo Mirabal, presidente de la Comisión Dominica de MTB – Ciclismo de Montaña.

Constanza Hills es un proyecto ecoturístico inmobiliario que constará de 97 solares, tendrá villas y un hotel boutique que tiene como una de sus principales amenidades la práctica de ciclismo de montaña, así com el senderismo, la observación de aves, yoga y otras actividades para los amantes de la naturaleza.

Para el Campeonato Nacional de Ciclismo se adecuó un trayecto de 4.1 km de longitud que abarca senderos, tramos en declive, down hill y los caminos internos del proyecto inmobiliario. Constanza Hills se
encuentra en la carretera que conduce a Constanza a la altura de La Cotorra, 4 km antes de Tireo y a 15 minutos del centro de la ciudad.

Ricardo Flores, Comisionado Panamericano de Ciclismo, habló del interés en crear un centro de entrenamiento de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) para atletas de alto nivel en el proyecto Constanza Hills.

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria