David Gil

David Gil

Las luces apuntaban a la estampa del campeón del mundo Peter Sagan, el eslovaco no decepciono y siguió ganando adeptos en el ciclismo mundial por su arrojo y por mucho tiempo se hablara más de su segundo lugar que del triunfo de Kwiatkowski, mientras tanto dentro de esa pléyade de estrellas un venezolano, Yonder Godoy decía presente.

Un puesto 76 podrá sonar a poco para mucha gente, pero ya pertenecer al selecto grupo que corre una prueba como la Milán San Remo y culminarla, incluso por delante de ex campeones de la prueba como Mark Cavendish es motivo suficiente para celebrar la actuación de Godoy que como lugarteniente de Pozzato pudo acompañar a su líder hasta las instancias decisivas.

Hoy con orgullo un Carlos Maya cuenta que tuvo la oportunidad de competir al lado de Induráin y Ullrich, como lo hizo Carlos Ochoa con Iván Basso y Carlos Sastre. Godoy podrá decir que vivió de cerca el espectáculo de un fuera de serie como Sagan y no será su única oportunidad. Confiamos que su desarrollo como ciclista, lento pero en constante ascenso le permita en un futuro cercano disputar victorias también.

La Milán Remo es una carrera donde por 6 horas pasan muy pocas cosas – para el que ve la carrera- y que todo parece decidirse en 20 kilómetros, allí Sagan rompió el guión con su acostumbrado espectáculo, pero el polaco Kwiatkowski, su rival de siempre y quien parece tenerle la medida, le quito el manjar de la boca en una competencia donde ganó el ciclismo. Algunos dirán que el triunfo lo merecía el campeón del mundo. Pero el del Sky y Julian Alaphilippe fueron los únicos en resistir el ataque del showman del ciclismo actual, allí hay un mérito, luego rematar el trabajo, hace que el triunfo lo merezca quien gana y el propio Sagan lo reconoció con un apretón de manos a Kwiatkowski apenas cruzó la meta.

Tres minutos después entraría Godoy, a tiempo para recibir la bandera del público que lo esperaba y posar para la foto. La temporada apenas comienza y el Giro de Italia, en su centenario, también podría estar esperando por la presencia del llanero.

El llanero Yonder Godoy participará el día de mañana en el primer “monumento” del año, la Milán San Remo y su responsabilidad será colaborar en la búsqueda del triunfo del Filippo Pozzato, líder del Wilier Triestina en la emblemática carrera.

“Yonder tiene una buena condición, el líder es Pozzato él tiene mucha experiencia en esa carrera, pues ya la gano una vez, también Mareczko, vamos a mirar cómo se sube la Cipressa en el Poggio, pero Yonder debe estar con Pozzato para el final, es un hombre importante para el final de carrera y podría también tener su oportunidad, depende del día, la Milán San Remo es una carrera con un kilometraje muy largo y Yonder es joven, no será gregario al principio y dependiendo de la carrera deberá estar con Pozzato” explico el técnico Giuseppe Di Fresco sobre el papel del venezolano en la Classissima.

El orgullo de Chabasquen este año ha participado en la Vuelta a San Juan, en Argentina, donde termino en el puesto 42 de la clasificación general , luego en el G.P. Costa degli Etruschi 1.1 finalizando en la casilla 23 y GP Industria & Artigianato quedando de 35 en el mismo grupo de grandes como Vicenzo Nibali, Nairo Quintana entre otros.

El Abanico de favoritos para la Milán San Remo pasa por Peter Sagan, John Degenkolb (Trek-Segafredo) -ganador en 2015-, Alexander Kristoff (Katusha Alpecin) -ganador en 2014- y Mark Cavendish (Dimension Data), Michael Matthews (Sunweb) y Caleb Ewan (Orica Scott) y el colombiano Ferndando Gaviria (Quick-Step Floor).

Godoy de 23 años es el único venezolano que está haciendo vida en el ciclismo profesional esta temporada, partirá con el dorsal 245.

Sentarse a escribir es una tarea difícil, vista con desprecio por quienes piensan quese construye algo sólo “pateando calle”. Tomar un receso, mirar con perspectiva permite reconocer elementos que, aunque parecen obvios por lo cotidiano, dejamos de prestarle atención

En ese proceso de sentarse frente a la computadora para garabatear líneas que resulten útiles para quien me lee, llegué a una conclusión que seguramente para muchos es más que notoria. El único motor que no deja de funcionar y mantiene vivo al ciclismo en nuestro país es el amor de los padres por sus hijos. No llevo la estadística de forma detallada, pero de cada diez llamadas que recibo preguntándome información de una carrera – hablo de las que la organización me corresponde de forma directa – siete son de padres, madres, representantes o responsables como dice la ley y tres corresponden a entrenadores o asociaciones, por cierto estas tres asociaciones suelen ser siempre las mismas.

Suele pasar que el padre o madre no deja disfrutar a su hijo del deporte o asume posiciones que en ocasiones evitan el correcto desarrollo deportivo del joven. Sí, y pasa con frecuencia. También es cierto que no deja de buscar soluciones para que se de un viaje, para que entrene o tenga la bicicleta adecuada. Mientras otra figura paterna, el “papa estado” que aunque no este de acuerdo con su existencia, existe, hace muy mal su trabajo y acostumbra a llegar con un regalo para compesar toda su ausencia en el proceso formativo, como aquel padre que va a la graduación del hijo, pero nunca lo llevó al colegio.

Pero ese representante necesita una guía, se vuelven entrenadores-delegados-mecánicos y un largo etcétera para llenar un vacío estructural que tiene el ciclismo en Venezuela. Un organigrama presente solo en el imaginario de los dirigentes, que se construye en el hacer diario y ahí está la raíz de tanta improvisación.

Los ciclistas tienen padres y madres, pero el ciclismo venezolano es huérfano, huérfano de ideas, huérfano de responsabilidades, huérfano de planes. La Federación Venezolana de Ciclismo juega al laissez faire y cada quien es libre de hacer lo que considere, siempre y cuando no contravenga sus intereses, pocas veces propone y depende de otro padre, “Papá Ministerio”. Las asociaciones esperan líneas de Papá FVC y se extiende la cadena, pero una cadena sin bielas ni pedales en la que resulta casi imposible pedalear con éxito.

Por eso, sin esos padres, o entrenadores que hacen las veces de padres, hace rato que el ciclista hubiera dejado de existir y sin ciclistas no hay ciclismo posible. Yo tendría que dedicarme a otra cosa y por eso les doy las gracias por mantenerme trabajando, muchos otros deberían agradecerles también. Incluso mas allá, corresponderles aunque sea con una palmada en el hombro, ellos también necesitan apoyo ante tanto esfuerzo.

El larense Ramón Escobar es un viejo conocido del ciclismo venezolano, primero como ciclista y ahora como entrenador y organizador de eventos de ciclismo a través de Venezuela Multisport, extiende una invitación a todos las personas que hacen vida en el ciclismo “guaro” a sentarse a trabajar.

“Queremos convocar a un equipo de trabajo y poner sobre la mesa los intereses deportivos del ciclismo larense, sin protagonismo individual, el objetivo será el ciclismo. Invito a todo aquel que tenga sentido de pertenencia por el ciclismo larense a que nos sumemos a rescatar el ciclismo larense” dijo Escobar a Ciclismototal.

El directivo de Venezuela Multisport se vio motivado a plantear este encuentro, luego de que su empresa fuera señalada de oportunista, luego de que organizar con éxito las Vueltas al Zulia Master y la Vuelta a Lara Master, declinaran a seguir realizando los eventos.

“Estoy en el ciclismo desde los cuatro años, miembro de la escuela de central de ciclismo Héctor Alvarado, donde me enseñaron valores, he sido entrenador de equipos élite en Anzoátegui, Lara y en los últimos cuatro años en Carabobo y ahora con este nuevo proyecto no trabajo con ningún estado, corrí todas las categorías menores, juvenil, sub 23, élite y luego master y ahora dirigente de ciclismo, es mi pasión, no soy un oportunista”

La reunión será el viernes 3 de marzo a las 6:00pm, para mayor información pueden comunicarse al 0414- 5152224.

Los Juegos Deportivos Nacionales se estarán celebrando en el mes de agosto en el estado Portuguesa y tendrían edades definidas entre los 15 y 17 años.

A falta de la publicación oficial, fuentes cercanas a la organización dejaron entrever que las edades de los juegos en el caso de las mujeres estarían entre los 15 y 17 años de edad y la de los caballeros entre los 16 y 17 años de edad.

La idea, explicaron las fuentes,  es que el encuentro nacional de todos los deportes sirva de base para la escogencia de la delegación venezolana que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse en Argentina en el 2018.

La presencia de marcas importantes en el país como Ultrabikex, Specialized, Shimano, KMZ, Subicicleta.com, Scott, Pedal Power, D'casta, Galletina y el cronometraje de Last timing han creado una gran expectativa en la prueba que apertura el calendario nacional del ciclismo de montaña.

Las Validas Nacionales están apuntando alto y la presencia, ya confirmada, de 13 estados así lo confirma, a pocos días del día de práctica oficial, pautada para el 25 de febrero.

Figuras de todas las categorías master como José Luis Chaparro, Tony Castro, Eduardo Pérez, Otoniel Rodríguez y Yanis Hernández ya han confirmado su presencia. El talento emergente de las categorías pre juvenil y juvenil como Jorge García, Oscar Ortega, Alejandro Fernández, Alberto Marcano, Sinai García y Danayzeth Padilla prometen ofrecer un gran espectáculo. Sin olvidar nombres importantes como Elsa Peñaloza, Florangela Rodríguez, Yngrid Porras, Katherine Lindo, Yhean Carpio, Víctor García, Ali Castillo, Johangel Ramírez y José Luis Rodríguez en la máxima categoría.

Las categorías sport con circuito propio también tendrán oportunidad de mostrar sus credenciales y valía, al igual que pre-infantiles e infantiles.

La competencia ha sido organizada en su totalidad bajo el reglamento de la Unión Ciclista Internacional, servirá además para ir definiendo quienes serán los representantes del país en cada categoría en la Copa Venezuela Internacional que se celebrará el primero de octubre, por lo que acumular puntos en el ranking tendrá un plus.

La actual Campeona Panamericana de MTB en la categoria Master, formará parte de la Liga de Expertos y Aficionados esta temporada en el itsmo panameño.

En lo que será su segunda temporada en Panamá, Barrios participará en el circuito junto con la también guayanesa Josune Uribe, alternando competencias tanto de ruta como de ciclismo todo terreno, mientras se prepara para renovar su título panamericano en Colombia.

El trujillano se alista para participar en eventos en Brasil y Colombia como parte de su preparación para el Campeonato Panamericano de MTB en Paipa, Colombia.

Mejía que en el 2016 estuvo invicto en el territorio nacional, quiere empezar con bien pie su temporada, la primera en la categoría elite en el contexto internacional, por lo que el nivel de exigencia subirá y es por ello no quiere dormirse en los laureles.

En territorio carioca el corredor de 24 años de edad participará en la Copa Cimtb UCI Shc en Araxa Minas Gerais los días 3, 4, 5 de marzo mientras que en Colombia lo hará en el Marathon entre Montañas en Cundinamarca el 19 de marzo y el 26 en la Copa Mezuena en Zipaquira.

“Este es un año muy duro para mi...ya en Elite la rivalidad es muy grande, en Brasil un top 15 sería muy bueno y en Colombia un top 10 con el favor de Dios va ser mejor que los pronósticos” señalo Mejía a Ciclismototal.

El corredor de 19 años de edad completará la selección del Distrito Capital para la temporada 2017 y estará listo para debutar en la Primera Valida Nacional MTB.

García a pesar de su juventud ya posee experiencia internacional con la selección venezolana, siendo miembro del equipo de relevo que logro medalla de bronce en el Panamericano del año 2015 cuando aún era un corredor juvenil, ahora en su segunda temporada como corredor sub 23, será un serio aspirante al título en todas las carreras donde participe.

Con esta incorporación el Team Avelina Distrito Capital fortalece todas sus categorías, con Alberto Marcano y Danayzeth Padilla en juvenil, Víctor García en sub 23, Cesar Mendoza, Jonathan Araujo, Ali Castillo, Alejandro Otero y Florangela Rodríguez en Elite, Jesús Pinto en Master A, Carlos Rivero, Juan Romero y Etienne Padilla en Master B y Raúl Navarro y Juan Ferrero en Master C.

El día de ayer en el auditorio de la Fundación Polar se llevó a cabo la presentación a la prensa del Bicirock 2007, evento que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de febrero en Caracas.

Con la presencia de Artemio Leonett presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo y del ciclista olímpico Migue Ubeto, la doble campeona del evento Maria Rueda entre otros ciclistas destacados fueron anunciados los pormenores del evento que agrupa mayor cantidad de ciclistas en Venezuela.

Marlon Monsalve Gerente Nacional de Eventos de Gatorade, dio un repaso de los ya 24 años que tiene el Circuito de Bicicletas Montañeras Gatorade y de lo importante que es para la marca el bienestar físico y la realización de estos eventos como una forma de estimular a las personas para una mejor calidad de vida a través del deporte.

Entre los participantes en el evento masivo se encontraran John Nava, Yonathan Monsalve, Juan Murillo, Miguel Ubeto, Roniel Campos, todos con reciente participación en la Vuelta al Táchira quienes desde las 7 am darán los mejor de sí para convertirse en el ganador absoluto de la vistosa competencia.

Los chips de control de la carrera se entregarán el mismo domingo en la plaza Alfredo Sadel de las Mercedes desde las 5:00am, mientras los números y el resto del material de competencia se entregará el día sábado en el Centro Comercial Parque Cerro Verde.

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria