David Gil

David Gil

La temporada pasada, los Clásicos Amigos del Ciclismo en el estado Aragua dieron mucho de qué hablar – y siempre en positivo – dentro del ciclismo de ruta y ya para el 2019 tienen fecha para su primer evento, el 17 de febrero.

Con salida y llegada en el Show de las Carnes, en Cagua, estado Aragua, los eventos vienen con grandes novedades en esta oportunidad. La primera es la incorporación de un ranking para al final de la temporada definir el campeón de cada categoría luego de transcurridos las 10 competencias pautadas y la segunda novedad es la que también se disputaran categorías juvenil y damas.

Cabe destacar que ya este es el séptimo clásico consecutivo, luego de los seis realizados en el 2018, ejemplo de continuidad y organización dentro del ciclismo.

La información fue suministrada por Antonio López de Aym Bike principal motor del evento junto con la Asociación de Ciclismo del estado Aragua presidida por Ángel Hurtado. Además de la valiosa colaboración de la Fundación Venezuela País de Futuro, Finaarroz, Confitería el Loro, Super Auto la Nacional, Subicicleta.com, Humberto Trias, Eduardo León, Olijen Potencia Racing, Claudio Velazquez, Juan Carlos Dugarte y Lissete Gómez (Hielos Vikingo),Liboryus Cycling Team, Nelson Uribe, Manuel Fernández, Leonardo Azopardo, Omar Esparragoza, Victor Yajure, Arnaldo Zurita, Juan Carlos Arévalo, Venezuela Multisport y Tequeñeria Maysa Braga.

Ronald González dominó la quinta etapa de la Vuelta al Táchira con llegada en el duro ascenso a la Grita y arrebató el liderato a Yonathan Monsalve quien salió del top ten de la clasificación general.

González tuvo su mejor aliado en el tres veces campeón del giro tachirense, Manuel “el Gato” Medina y juntos anularon a un impresionante Orluis Aular, que hoy demostró que es más que un velocista y el por qué se encuentra haciendo campaña en Europa.

El “Toro” subcampeón el año pasado y monarca en el 2009, junto con la sapiencia de Medina aparecieron en el momento justo dejando a su equipo, el Deportivo Táchira en una posición envidiable de cara al título con el 1-2 en la general, pero además con Carlos Torres en el quinto puesto y Roniel Campos en el octavo, demasiadas alternativas para la dupla técnica conformada por Alexis Méndez y Omar Pumar.

49 VCB 2019 I ETAPA 040119 GPC 1300 1

El Deportivo Táchira pasa a liderar la clasificación por equipos, y la montaña con Roniel Campos, Orluis Aular lidera la regularidad y la clasificación por puntos, mientras que Ralph Monsalve encabeza los sprints.

Para mañana se estará realizando la sexta etapa, en un recorrido de 165,9 kilómetros que se disputarán entre las poblaciones de La Fría y Cordero, con 2 Sprint Bonificables, 2 Sprint Puntuables, 2 Premios de Montaña C y 1 Premio de Montaña B

 

Clasificación Etapa 5

1- Ronald González – Dvo Táchira 4h 47min 27s

2- Manuel Medina – Dvo Táchira 4h 47min 27s

3- Orluis Aular- Gobierno Miranda a 10s

4- Henry Meneses – JHS Grupo a 28s

5- Jimmy Briceño – La Viña a 41s

6- Luis Mora – Team Carabobo a 44s

7- Nelson Camargo – JHS Grupo a51s

8- Yonder Godoy – Gobierno Miranda a 1min 2s

9- Jhnonathan Salinas - Lotería del Táchira a 1min 3

10- Franklin Chacón – Vzla País Futuro a 1min 6s

Clasificación General Individual

1- Ronald González – Dvo Táchira 18h 22min 1s

2- Manuel Medina – Dvo Táchira a28s

3- Henry Meneses – JHS Grupo a 52s

4- Jimmy Briceño – La Viña a 52s

5- Carlos Torres - Dvo Táchira a 1min

6- Jhnonathan Salinas - Lotería del Táchira a1min 1s

7- Orluis Aular- Gobierno Miranda a 1min 1s

8- Roniel Campos – Dvo Táchira 1min 7s

9- Yonder Godoy – Gobierno Miranda a 1min 12s

10- Nelson Camargo – JHS Grupo 1min 15s

General Sprints

1- Ralph Monsalve - Venezuela País de Futuro 21pt

2- Fernando Briceño – Triple Táchira 19pt

3- José Bruzual – Osorio Motos 16pts

4- Wuilmen Bravo – JHS Grupo 15pt

5- Luis Mendoza – Osorio Motos 12pt

General Montaña

1- Roniel Campos - Dvo Táchira 11pt

2- Ronald González – Dvo Táchira 10pt

3- Fernando Briceño – Triple Táchira 8pt

4- Manuel Medina – Dvo Táchira 8pt

5- José Mendoza – Vzla País Futuro 7pt

General Equipos

1- Deportivo Táchira 55h 7min 17s

2- Gobierno Miranda a 3min 27s

3- Gw Shimano a 5min 31s

General Puntos

1- Orluis Aular – Gobierno Miranda 61pt

2- Ralph Monsalve - Vzla País Futuro 51pt

3- Jhonathan Salinas – Lotería del Táchira 39pt

4- Yhonnathan Monsalve – Vzla País Futuro 37pt

5- Leonel Quintero – Gobierno Miranda 37pt

General Regularidad

1- Orluis Aular – Gobierno Miranda 61pt

2- Jhonathan Salinas – Lotería del Táchira 39pt

3- Yhonnathan Monsalve – Vzla País Futuro 37pt

4- Leonel Quintero – Gobierno Miranda 37pt

5- Ralph Monsalve - Vzla País Futuro 34pt

La novela que se armó este año en torno a las etapas de la Vuelta al Táchira, su inscripción o no en el calendario de la UCI fueron solo el abreboca de lo novel – por usar un término elegante – que se encuentra nuestro ciclismo, un estado del que pareciera no querer salir.

Probablemente muchos argumentaran que en un país sumergido en el caos es imposible hacer cosas de bien hechas. No les quitare la razón, pero habían cosas que no funcionaban bien hace 10 años, que no funcionaban hace 15 y hace 20 y nos quejábamos en ese entonces, no podemos asumir como regla que todo lo pasado fue mejor, el entorno si bien era más estable y propicio, no tuvo, como no lo tiene ahora, una visión a largo plazo.

El ciclismo venezolano es una suerte de Peter Pan, se niega a crecer, apela a la tradición y al regionalismo – como en el caso de la Vuelta al Táchira –, sobrevive por el amor que le tienen ex ciclistas convertidos hoy en dirigentes, entrenadores e incluso patrocinantes. Ilusión y pasión son dos herramientas necesarias para caminar y correr, pero de nada sirve si se avanza en la dirección equivocada.

En el editorial pasado escribía que la Federación Venezolana de Ciclismo quiere cambiar, en este 2019 debe demostrar con hechos lo que se ha planteado, la autogestión, comercialización de sus eventos, el crecimiento del ciclismo femenino, un calendario más nutrido y una selección nacional fortalecida son partes de las tareas que se ha puesto el ente que dirige Eliecer Rojas.

Seis equipos nacionales se presentaron al giro andino, cuatro de ellos pertenecen al estado Táchira, uno a Carabobo y otro al estado Miranda ¿y el resto del país? Si ampliamos el rango a las demás modalidades, ¿Cuantos estados tienen selecciones de ciclismo de montaña o bicicross? ¿Cuantas escuelas o equipos hacen vida? El panorama no es nada alentador.

El lado positivo está viniendo de marcas nuevas que están poniendo su grano de arena para impulsar eventos y equipos propios, KTM y Massi; otras consolidadas que no dejan de crecer como Ultrabikex-Specialized; Orbea con su equipo y sus eventos están animando a algunas que habían estado discretas como Santa Cruz.

Pero no es tarea de las marcas organizar y planificar, la dirección y sentido dependen de otros, las asociaciones en términos generales son demasiado tímidas y la creación de clubes nunca ha sido estimulada quizás por temor que esos clubes sean votos en contra al momento de las elecciones.

Lo cierto es que ya no podemos seguir perdiendo el tiempo discutiendo el número de etapas de una vuelta y año tras año esperando hasta último momento la inscripción ante la UCI, el problema central es otro ¿Cuál es la próxima carrera después de la Vuelta al Táchira? ¿Dónde competirán los equipos? ¿Hay agenda internacional?

El ciclismo no desaparecerá, pero depende de nosotros que crezca y empiece a actuar como gente grande.

El tachirense arrancó el 2019 con todo, ganando la Vuelta a Bramón y ahora espera repetir el resultado en un escenario más grande, la Vuelta al Táchira.

De joven promesa a ciclista consolidado, Galviz acumula un palmarés envidiable, varias veces top ten en la Vuelta al Táchira, incluyendo el título en el 2014 (tras la descalificación de Jimmy Briceño) , pero además gran animador en cada competencia donde el terreno pica hacia arriba o dando batalla en las pruebas contra el cronometro, eso sin mencionar su título en los Juegos Centroamericanos del 2014.

El ciclista de 30 años de edad recuerda con especial emoción los grandes momentos que ha vivido en la Vuelta al Táchira y entre ellos destaca su debut en la competencia que este año cumple 54 ediciones.

carlos galviz inicio

“Mi primera vuelta de verdad no me lo creía, el hecho de compartir un podio con el Gato (Manuel Medina), con los grandes. Ese año hice 3 podios, dos terceros y dos segundos y pues no me lo creía que yo estaba en ese nivel. Mi primera carrera elite con 18 años quede tercero en la general que la ganó ese año el gato, segundo Carlos Becerra, estaban todos los grandes, fue un momento muy especial”

No obstante no todo han sido alegrías y esos instantes también los recuerda el nacido en Santa Ana del Táchira.

"Hay momentos difíciles, como la Vuelta en que me enferme (el año pasado) y ni hablar de la que sacaron injustamente, pero bueno la vida me ha enseñado muchas cosas después de eso”

Aunque no piensa en la palabra revancha, Galvis quiere el título y su preparación ha estado en torno a ese objetivo “Primeramente mi Dios sí, he trabajado mucho y pues todo en mano de Dios, los rivales son los mismos de siempre para mí, aunque sin menospreciar a nadie, espero salir vestido de campeón”

Ganar Bramón de cara a la Vuelta al Táchira, guardando las distancias es como ganar la Dauphiné Libéré antes del Tour, no define la forma de todos, pero es un gran aviso. Y ya Galvis dio un golpe sobre la mesa.

Luego de más de un lustro sin ciclismo de ruta en la avenida Bolívar de Caracas, el pasado sábado se celebró el Clásico aniversario de la PNB en lo que pudiera servir de abreboca de una serie de competencias en la otrora tradicional avenida para eventos de ciclismo en la capital.

Un gran despliegue de seguridad tuvo el evento y una buena cantidad de ciclistas, entre civiles y funcionarios policiales participaron en la competencia que tuvo a Juan Aponte como corredor más destacado en la master A o a César Rodríguez en la master C, sin dejar de mencionar al tres veces ganador de la Vuelta al Táchira, Manuel “el Gato” Medina.

¿Volverá el ciclismo a la avenida Bolívar? Era la pregunta que más se oía entre aficionados y participantes, Orlando Trías presidente de la Comisión de Ciclismo Menor de la Federación Venezolana de Ciclismo pidió públicamente a las autoridades presentes que se otorgará un permiso mensual para volver a la actividad en la importante vía donde en otrora se celebraban competencias con muchísima frecuencia gracias al trabajo del ya desaparecido Amilcar Zambrano y que vio como también eventos como la Vuelta a Venezuela o el Clásico Ciclista Ciudad de Caracas traían a la Caracas a los mejores ciclistas del país y una buena cuota de luminarias internacionales.

Tampoco se puede dejar de mencionar que servía de apertura de la Vuelta a los Valles de Tuy, otro evento que dejo de realizarse y que era punto de inicio de cada temporada del ciclismo en el país.
Ya este año el Paseo los Próceres tuvo un evento de gran envergadura a mediados de año ¿será un regreso definitivo del ciclismo de ruta a Caracas? Esperemos que sí.

Los fuegos que intentan apagarse en la organización de la venidera Vuelta al Táchira, lejos de extinguirse, continúan su expansión y ahora son los equipos nacionales quienes piden condiciones justas.

Mientras el debate de si la Vuelta debe tener 10 u 8 etapas se mantiene y la aparición del evento en el calendario de la UCI sigue su historia de suspenso, los equipos nacionales han hecho un frente común ante lo que consideran un “un trato desigual y discriminatorio” por parte del Comité Organizador de la Vuelta al Táchira, donde están presentes la Asociación del estado Táchira, la Federación Venezolana de Ciclismo y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

La misiva pública expresa la molestia de los equipos Lotería del Táchira, Inversiones Alexander, Deportivo Táchira, Venezuela País de Futuro, ahora mismo cuatro de los equipos que estarían participando en el evento, quienes consideran injusto que a los equipos extranjeros se le brinden todas las atenciones, “cubriendo la totalidad de sus gastos de traslado y retorno a sus países de origen, alimentación y hospedaje durante el evento, asignación de vehículos para cuerpo técnico y ciclistas durante la competición, viáticos y demás gastos necesarios para garantizar la asistencia y participación de estos equipos, aunado a que se han invitado a más equipos de los necesarios para cubrir la cuota mínima exigida por la UCI para mantener el puntaje y categoría de la Vuelta en el calendario internacional, lo que evidencia que la organización cuenta con recursos suficientes para tal fin”

Mientras que a los equipos nacionales se le está ofreciendo el monto de 500 dólares como viáticos del evento en el caso de que sea una divisa o 1000 dólares en el caso de que tengan dos escuadras. Uno de los equipos consultados, expresa que los gastos para ellos ascienden a los 7000 dólares por la Vuelta.

De no tener el trato igualitario es posible que estos equipos desistan de participar en la competencia. La Gobernación de Miranda- Trek, elegido equipo del año y la Gobernación de Carabobo, nuevo equipo de José Rujano no firman el comunicado.

A continuación el comunicado de los equipos

-------------------------------------------------------------

San Cristóbal, 07 de Diciembre de 2018

A la opinión pública ciclística Venezolana

Nosotros, quienes suscribimos el presente pronunciamiento, alzamos nuestra voz de alerta y llamado de auxilio, a fin de hacer del conocimiento público las apremiantes circunstancias que hoy amenazan con sobradas razones nuestra participación en la edición 2019 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

Como es del dominio público, los equipos de ciclismo que aún subsistimos en el escenario calapedico nacional, capaces, desde el punto de vista competitivo, de defender los colores patrios en la venidera Vuelta al Táchira en Bicicleta, habida cuenta de agrupar en nuestras filas a los atletas más aptos, en la actualidad, para enfrentar deportivamente a la pléyade de ciclistas extranjeros invitados a la magna justa, no escapamos de la grave crisis económica que aqueja a nuestra nación, y a escasos días del inicio del evento en cuestión, carecemos de los recursos económicos suficientes para permitirnos participar en la competición.

Ante este difícil escenario, hemos acudido a la Asociación Tachirense de Ciclismo, ente organizador del evento, a objeto de exponer nuestra situación y alcanzar un acuerdo que nos garantice un trato similar al que se le está brindando a los equipos extranjeros invitados a la carrera.

Es de destacar que a los equipos foráneos, la organización de la Vuelta al Táchira les está cubriendo la totalidad de sus gastos de traslado y retorno a sus países de origen, alimentación y hospedaje durante el evento, asignación de vehículos para cuerpo técnico y ciclistas durante la competición, viáticos y demás gastos necesarios para garantizar la asistencia y participación de estos equipos, aunado a que se han invitado a más equipos de los necesarios para cubrir la cuota mínima exigida por la UCI para mantener el puntaje y categoría de la Vuelta en el calendario internacional, lo que evidencia que la organización cuenta con recursos suficientes para tal fin.

Sin embargo, para los equipos patrios, pese a que es un hecho público, notorio y comunicacional, la precaria situación económica en que nos encontramos, la organización de la vuelta no nos cubre ni aporta asistencia económica en aspecto alguno durante la carrera, lo cual, además de representar un trato desigual y discriminatorio, denota el absoluto desinterés por parte de la organización, en el desarrollo y consolidación del deporte calapedico patrio, lo que es INACEPTABLE desde todo punto de vista.

Así las cosas, reiteramos y hacemos público nuestro pedimento a la organización de la Vuelta al Táchira 2019, para que nos cubra, costee y garantice, en igualdad de condiciones, respecto a los equipos extranjeros, por lo menos, el hospedaje y la alimentación durante la carrera.

Lamentablemente debemos informar, que de no contar con el apoyo de la organización de la vuelta, en los aspectos antes indicados, nos veremos imposibilitados a participar, muy a nuestro pesar, en la próxima edición de la competencia ciclística, ya que no expondremos a nuestros atletas a participar en condiciones precarias y desiguales respecto a los atletas extranjeros.

De manera que, en atención a todo lo anterior, hacemos público lo expresado, a fin de que la afición ciclística y medios de comunicación especializados en la materia, tengan la plena certeza acerca de las verdaderas razones por las cuales se ve en riesgo el que nuestros equipos acudan a la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2019.

En espera de pronta respuesta, quedamos atentos,

Franklin Duarte
Gerente General
Club de Ciclismo Lotería del Táchira

Club de Ciclismo
Inversiones Alexander

Club de Ciclismo
Deportivo Táchira

Club de Ciclismo
Venezuela País de Futuro

Un sondeo realizado entre los equipos nacionales junto con las invitaciones a los equipos internacionales pareciera indicar que el número de participantes difícilmente se acerque a la centena. Sólo 30 ciclistas venezolanos estarían en la línea de salida.

Con las competencias exclusivas para la categoría élite prácticamente inexistentes en el calendario nacional y con la mayoría de los equipos diezmados por falta de recursos, los ciclistas élite son cada vez menos en el concierto ciclista nacional y un evento como el giro andino que tradicionalmente es selectivo por su recorrido y fecha no es el escenario más alentador de cara a incentivar la participación de nuevos equipos.

La Gobernación de Carabobo, Lotería del Táchira, Deportivo Táchira, Inversiones Alexander y Gobernación de Miranda serían los equipos nacionales presentes, mientras que los extranjeros anunciados por la organización serían el Androni Giocattoli, el Movistar y el Saitel de Ecuador, el Safut Peteroa de Chile y de Colombia llegarían el Team Medellín-Fundación Buenahora, GW Shimano, JB Ropa Deportiva, Equipo de Ciclismo Raúl Saavedra-Bicicletas Strongman.

5 escuadras nacionales por 7 extranjeras, 12 equipos en total que a un promedio de 6 ciclistas da un total de 72 ciclistas y de ellos solo 30 serían nacionales.

También se pudo conocer que en la edición anterior se ofreció a los equipos venezolanos una compensación económica de gastos que aún no se ha hecho efectiva, hecho que junto a los continuos cambios que han sufrido el cronograma de etapas dificulta la estimación de gastos de cada escuadra.

A falta de confirmaciones oficiales, todo esto no son más que conjeturas y con el ánimo de que estemos equivocados en las mismas y que en enero veamos una gran participación de equipos nacionales y redunde en un gran espectáculo.

Apelando al sentimiento de pertenencia, la tradición y arraigo hacia la institución, el equipo de la Lotería del Táchira se prepara con las herramientas con las que dispone para afrontar la venidera edición de la Vuelta al Táchira.

Sumergidos en la peor crisis de su historia, el Club de la Lotería del Táchira recurrió al versado entrenador Edgar Da Silva para tomar la batuta junto con Aldrín Salamanca y un grupo de ciclistas con mucha experiencia, con miras a disputar el Giro Andino en las mejores condiciones posibles.

“Lo importante por ahora es la súper motivación de ciclistas y dirigentes y más importante aún es que estamos trabajando, tenemos una lucha contra el tiempo, pero estamos trabajando desde el presidente de la institución hacia abajo y eso es bastante y tranquiliza”, señaló el profesor Edgar Da Silva.

En el equipo destacan los nombres de Jorge y Daniel Abreu, Jonathan Camargo, Eduin Becerra, Roniel Campos, John Navas, Pedro Sequera, Luis Mora, Fernando Briceño, Neuberi Castillo y el campeón de la edición del 2017 , Yonathan Salinas.

Además de Salinas, tiene hombres importantes que ya saben lo que es luchar por la clasificación general en la denominada Vuelta Grande de América. Jorge Abreu fue subcampeón en el 2016, Jonathan Camargo fue tercero en el 2014 y Roniel Campos fue quinto en el 2017 con una brillante victoria de etapa en el ascenso a la Grita. Fernando Briceño y John Navas siempre son animadores en la lucha por la clasificación de los sprints, Becerra es un gran aliado en la montaña y Daniel Abreu, Luis Mora y Neuberi Castillo pueden ayudar donde sea necesario.

Sin duda si el equipo logra conseguir el pico de forma, darán de que hablar.

“Tenemos en nuestras manos 50 años de historia, que habrán pasado por sus altibajos, momentos buenos y momentos difíciles y yo no quiero hablar de crisis, sino de 50 años de historia, iconos para cualquier tachirense , para muchas personas que conocen del ciclismo en el país y a nivel internacional, lo tenemos en nuestras manos y no podemos dejarlo perder, profesionalmente, ni humanamente ni como tachirense, hare todo lo que este en mis manos para que este equipo siga adelante” cerró Franklin Duarte gerente deportivo del equipo.

El equipo está abierto a negociaciones con patrocinantes que quieran contribuir con el equipo que más líneas ha escrito en el ciclismo venezolano.

El cuatro veces campeón de la Vuelta al Táchira, José Rujano estaría evaluando opciones para su regreso a las competencias en el venidero giro andino.

Rujano ha estado publicando en sus redes sociales fotos en la que se nota entrenando y fuentes cercanas al ciclista merideño lo vinculan al equipo de la Gobernación de Carabobo, escuadra que no tiene en este momento en sus filas un escalador de las características del nacido en Santa Cruz de Mora

Desde el equipo de carabobeño confirmaron las conversaciones, aunque hasta el momento, de las mismas, aún no se ha concretado nada.

Recordemos que el Cóndor ha estado fuera de las competencias, desde la pasada Vuelta al Táchira y que su último gran triunfo fue su cuarta corona en la Vuelta Grande de América en 2015, siendo el único, hasta ahora, en conseguirlo.

A menos de dos meses del arranque de la edición número 54 de la Vuelta al Táchira, la misma sigue sin aparecer en el calendario de la Unión Ciclista Internacional.

La primera etapa pautada para el 11 de enero se prevé sea una fiesta como la que nos tiene acostumbrado el giro andino, no obstante la falta del pago ante la UCI para mantener el status de prueba 2.2 – como sucede año tras año- pone en riesgo no la realización del evento, pero si la calidad del mismo, dado que los equipos profesionales no tendrían ningún incentivo para participar.

En la edición anterior, el GW Shimano colombiano le dio lustre al evento con grandes actuaciones en cada una de las etapas que terminaron traduciéndose en los títulos de la montaña, los sprints y puntos por medio de los corredores José Serpa y Cristian Talero. Por otro lado el Androni Giocatolli tuvo en su nómina al hoy corredor del Team Sky, Iván Sosa, quien además terminó en la décima casilla de la clasificación general.

De no aparecer en el calendario de la UCI, estos equipos difícilmente repitan su participación.

Incluso ya está complicando su participación, la incertidumbre hace que busquen otras opciones para iniciar su calendario.

Número de etapas en veremos también

Se ha planteado desde la Federación Venezolana de Ciclismo la reducción de etapas de 10 a 8 por temas de presupuesto, algo que la Asociación Tachirense de Ciclismo se ha negado a aceptar. El principal patrocinador del evento, el Ministerio del Deporte sería el otro ente involucrado en la decisión final. Extraoficialmente se pudo conocer que se mantendría el formato actual, lo cual no deja de ser llamativo que se esté dilucidando a pocos días del arranque.

Equipos Nacionales en crisis

El equipo de casa, La Lotería del Táchira recién inicia sus entrenamientos de cara al giro andino, luego de estar ausente en la Vuelta a Venezuela y en los últimos eventos del calendario nacional. La Gobernación de Miranda (heredero de la Gobernación de Yaracuy) sería la escuadra a vencer, aunque el actual campeón Pedro Gutiérrez y otras fichas de valor como Orluis Aular formaron parte de equipos profesionales esta temporada, se vieron reforzados con la llegada de Yonder Godoy.

La escuadra de la Fundación Venezuela País de Futuro será otro animador a tener en cuenta, el resto de los equipos hasta el momento son una incógnita.

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria