David Gil

David Gil

La Asociación de Ciclismo del estado Guárico afina el mínimo detalle para recibir a los pedalistas que estarán en acción el próximo domingo 26 en el I clásico comerciantes del municipio Leonardo Infante.

En información aportadas por los responsables de la actividad deportiva, Juan Domingo “El Líder” Pérez presidente de la asociación de ciclismo en este estado llanero y otros directivos que lo acompañan, Junior Martínez (Secretario General), Freddy Arvelaez (Suplente), indicaron que la competencia nacional es para corredores de las categorías Elite Sub 23 masculino y femenino y Juvenil.

Las autoridades del ciclismo guariqueño dijeron que los comerciantes de Valle de la Pascua les respondieron de manera positiva al pedirles apoyo para esta actividad ciclística, máxime cuando esta población tiene todavía una afición considerable por esta disciplina que le dio satisfacciones años atrás, recordando las batallas libradas por el fallecido Juan Arroyo, Cirilo Correa, Ramón Noriega, José Andrea, Armando Leonett, Claudio Pérez, José “El Policía” Carpio.

Domingo Pérez acotó que la prueba se desarrollara a partir de las 10 en la avenida Rómulo Gallegos, un circuito amplio y fantástico para un evento de esta magnitud. Aprovechó la oportunidad para cursar invitación a todos los equipos de las categorías Elite Sub 23 en masculino y femenino y Juvenil, a través de su participación le darán mayor lucidez a estas pruebas. Para más detalles del evento están disponibles los móviles, 04149444631 (Domingo Pérez) y 04168474822 (Freddy Arvelaez).

El merideño hizo galas de su condiciones en la lucha contra el cronometro para vestirse de amarillo en la apertura de la vuelta juvenil.

Rujano defendiendo los colores de uno de los equipos de la Fundación Venezuela País de Futuro logró superar en nueve segundos a Armando Murgas de la Fundación Ángel Pulgar y al colombiano Franklin Rincón de Aguilar Norte Dólar Rey en la fracción de 10kilómetros ochocientos metros.

La competencia inició con trece equipos y setenta ciclistas.

10 primeros de la Clasificación de la Etapa y General


1 3 VEN RUJANO...... Jeison........ VOA Venezuela Pais Futuro Osorio              0 22 53 33 a 0 0 0 0
2 47 VEN MURGAS...... Armando........ FEF Fund Angel Pulgar El Gran Ch       0 23 3 27 a 0 0 9 94
3 8 COL RINCON...... Franklin....... AAC Aguilas Norte Dolar Rey Colom           0 23 7 37 a 0 0 14 4
4 6 VEN PENUELA..... Francisco...... VOA Venezuela Pais Futuro Osorio          0 23 20 67 a 0 0 27 34
5 13 VEN RAMIREZ..... Yilberth....... LIL Loteria del Tachira Inv Alexa                0 23 20 95 a 0 0 27 62
6 32 VEN ARAUJO...... Jhonny......... VLM Venezuela Pais Futuro La Roca        0 23 30 53 a 0 0 37 20
7 15 VEN GUEVARA..... Gregory........ LIL Loteria del Tachira Inv Alexa              0 23 37 72 a 0 0 44 39
8 5 VEN NIEBLES..... Deimel.......SB VOA Venezuela Pais Futuro Osorio           0 23 57 99 a 0 1 4 66
9 42 COL GONZALEZ.... Juan.........SB BCR Bono Ciclismo Calzados Power     0 24 2 0 a 0 1 8 67
10 93 COL BELTRAN..... Alexis......... PAM Pamplona... ............ ...                     .0 24 3 90 a 0 1 10 57

La primera edición de esta Vuelta en la categoría juvenil quiere recuperar el esplendor del ciclismo en la Fría, Municipio García de Hevia, estado Táchira.

“Primero hay que rescatar el ciclismo nacional antes de pensar en lo internacional” expresa Rubén Osorio presidente de la Fundación Venezuela País de Futuro al momento de hablar sobre la planificación de esta Vuelta su receptividad y su proyección en el futuro.

“Lo Primero que pensé al momento de planificar la Vuelta es en rescatar el ciclismo del Municipio García de Hevia que está deprimido en cuanto al ciclismo, antes era muy activo y eso se fue perdiendo, después queremos consolidarla como la mejor vuelta juvenil de Venezuela y por qué no, en una de las mejores de Latinoamérica” comenta Osorio a Ciclismototal.

Hasta el momento hay inscritos 66 ciclistas, incluyendo un equipo colombiano y a la espera de la confirmación de otro equipo del vecino país, algo que contenta a Osorio, pero le alegra más aún la participación de equipos nacionales.
“Vemos que en Vueltas a Venezuela y Vueltas al Táchira se preocupan mucho por atender a los equipos extranjeros, que no es que este mal, pero debemos preocuparnos también por darle la facilidades a los equipos nacionales para que puedan participar y eso lo hemos logrado".

La Vuelta Venezuela País de Futuro empieza a romper un paradigma del ciclismo de ruta venezolano y es que el derecho a participar en la competencia tiene un costo de inscripción, algo que preocupo al comité organizador pero tuvo buena receptividad y le da impulso para nuevos eventos. “El ciclismo es uno de los deportes más caros que existen y para que funcione bien, debe funcionar como una empresa y como son todos los eventos de la Fundación tenemos que tener un gran evento”.

Desde el punto de vista técnico el evento está bien completo, con una etapa plana, una cronoescalada y un final en alto, la mesa está servida para que desde mañana y hasta el domingo los mejores juveniles de Venezuela celebren la primera Vuelta Venezuela País de Futuro.

El carabobeño se impuso en la categoría C y minutos más tarde volvió a levantar los brazos en el Clásico Aniversario Tequeñeria Masa Brayga celebrado el día de ayer en la ciudad de Maracay.

Poco después de la nueve de mañana se iniciarían las acciones del clásico con las categorías Master C y D, bajo un sol que no descansó ni un instante y con los ciclistas exigiéndose al máximo en el circuito de 4,9 kilómetros. La confusión reinó por momentos en el desenlace de la C, dado que hasta tres veces se bajó la bandera con igual número de embalajes.

En el que realmente indicó el número de vueltas pautado tuvo a un excelso Ramón Aguilar (Inv. El Grillo DC) como vencedor, secundado por Juan Pacheco (AYM Bike Aragua) y Julio Muñoz (Cojedes). Todos con un tiempo de 1h12´25´´.
Ramón Rodríguez (Masa Brayga) fue el protagonista en la Master D superando en llegada masiva a Carlos Serrano (Intralox Carabobo) y su compañero de equipo Jesús Escalona. El guariqueño William Jiménez y José Luis Alvarado completaron los cinco primeros de la general.

El Team Finaarroz saltó al primer lugar en la categoría B gracias al accionar de Rafael Cuervo. El segundo lugar fue para Massimo Zenessi y el tercer puesto para Deivis Urdaneta ambos de Omega Sport Zulia.
Ya en la última manga, Master A y Libre se presentarían a la línea de salida con algunas novedades. En la master A se permitió que compitieran Master B y C que horas antes habían participado en sus categorías correspondientes, mientras que en la Libre estaba plagada de ciclistas juveniles.

aniversario masa brayga 76

Los ciclistas de más de 40 y 50 años demostraron desde el inicio que no querían ir de paseo en el lote de los más jóvenes, con equipos bien constituidos controlando los ataques y llevando el ritmo en muchos tramos de las 14 vueltas pautadas, la competencia estuvo controlada hasta que llegó el momento decisivo y dos ganadores del día se jugarían el triunfo, Rafael Cuervo y Ramón Aguilar, siendo este último el vencedor y dejando al campeón B en el segundo puesto. Sergio Goyo, Marwel Sánchez y Alejandro Pérez entraron en ese orden a la meta para completar el podio.

Héctor Morales (Selección Aragua) por su parte derrotó en el mano a mano a Jorge Luis Alvarado (Masa Brayga Aragua) luego de una larga fuga donde a falta de tres vueltas dejaron a Gregory Guevara y Johan Sánchez sus acompañantes iniciales en la escapada quienes por un marcaje personal entre ellos dejaron que se les fuera la victoria. Al final el tercer lugar se lo quedó el “morocho” Sánchez.

La competencia se llevó a cabo gracias a la organización de la Asociación de Ciclismo del estado Aragua y el aporte de Masa Brayga, Finaarroz, Subicicleta.com y Aym Bike.

Nuestro país se ubica en la casilla 38 en el ranking de nacionales de la Unión Ciclista Internacional en la rama femenina, mientras que los caballeros están en el puesto 46 del escalafón mundial.

El Ranking de Clasificación Olímpica femenino de la UCI está encabezado por Suiza con 1281 puntos, seguido de Canadá con 1031 puntos y Polonia 1027 unidades. En el puesto 22 se ubica Colombia, siendo el primer país latinoamericano con 526 puntos, luego esta Argentina en la casilla 24, Brasil 25, Chile 35 y Venezuela en el 38 con 310 puntos.

Los puntos de cada país lo suman los tres mejores ciclistas de cada país en el ranking individual, en el caso venezolano, Liliana Uzcátegui, Yngrid Porras y Andrea Contreras.

En el caso masculino, Italia es el país mejor ubicado con 1498 puntos, seguido de Suiza con 1265 puntos y España con 950. Entre los latinos, Brasil es el mejor posicionado al ubicarse en el puesto 7, luego están Colombia (24), Argentina (29), Chile (42), Costa Rica (44), Ecuador (45) y Venezuela que con 262 puntos le permite estar en el puesto 46 entre 70 naciones.

Los puntos para Venezuela lo suman Yonathan Mejía, Rudy Rodríguez y Johangel Ramírez.

Ranking Individual Masculino – Nombre – Pais – Equipo- edad - Puntos
1 SCHURTER Nino (SUI) -SCOTT-SRAM MTB RACING -32 -2072
2 AVANCINI Henrique (BRA) -CANNONDALE FACTORY RACING XC -29 -1658
3 MAROTTE Maxime (FRA) -CANNONDALE FACTORY RACING XC- 32-1287
4 TEMPIER Stephane (FRA) -BIANCHI COUNTERVAIL- 32- 1257
5 KERSCHBAUMER Gerhard -(ITA) TORPADO GABOGAS -27 -1226
6 KULHAVÝ Jaroslav (CZE) -SPECIALIZED RACING -33- 1200
7 FORSTER Lars (SUI) -BMC MOUNTAINBIKE RACING TEAM -25 -1176
8 VOGEL Florian (SUI)- FOCUS XC TEAM- 36 -1167
9 SARROU Jordan (FRA) -KMC-EKOI-SRSUNTOUR -26 -1023
10 MARKT Karl (AUT) -MOEBEL MAERKI MTB PRO TEAM -38 -101

Venezolanos en el Ranking Mundial
Posición – Nombre – Edad - puntos
193 MEJIA GONZALEZ Jonathan- 24 -184
383 RODRIGUEZ Ruddy- 31- 92
505 RAMIREZ Johangel -31 -70
571 CASTILLO Ali -35 -61
696 SANABRIA Freddy -21- 50
786 GARCIA Victor -21- 40
907 CASTAÑO Neubery -26 -30
962 -CARPIO YHEAN -21- 26
1050 DÍAZ Francisco-35 -20
1264 MUÑOZ SANDRO -25 -10
1277 MARQUEZ Humberto- 29- 10
1410 MORENO Victor -29- 5
1492 OTERO Alejandro- 28 -4

Ranking Individual femenino – Nombre – Pais – Equipo- edad - Puntos
1 NEFF Jolanda (SUI) KROSS RACING TEAM -25 -1934
2 WLOSZCZOWSKA Maja (POL) KROSS RACING TEAM -35- 1526
3 BELOMOINA Yana (UKR) CST SANDD AMERICAN EAGLE MTB RACING TEAM -26- 1364
4 LANGVAD Annika (DEN) SPECIALIZED RACING -34-1342
5 DAHLE FLESJAA Gunn-Rita (NOR) TEAM MERIDA GUNN-RITA -45- 1289
6 FREI Sina (SUI) GHOST FACTORY RACING- 21- 1233
7 KELLER Alessandra (SUI) THÖMUS - RN RACING TEAM -22- 1221
8 FERRAND PREVOT Pauline (FRA) CANYON FACTORY RACING XC -26- 1211
9 TAUBER Anne (NED) CST SANDD AMERICAN EAGLE MTB RACING TEAM -23- 1116
10 COURTNEY Kate (USA) SPECIALIZED RACING -23- 1068

Venezolanas en el Ranking Mundial
Posición – Nombre – Edad - puntos
237 UZCATEGUI VASQUEZ Liliana Alejandra -34- 120
281 PORRAS Yngrid -32- 100
328 CONTRERAS Andrea -22- 90
395 LINDO PESOLA Katherine -29- 74
429 Rodríguez Florangela -34- 66
499 GUTIERREZ Andrea -27- 51
567 PENSO Sarah -34- 40

Carlos Linares es, hasta el momento, el venezolano que más cerca ha estado de ser campeón mundial juvenil. El larense fue subcampeón mundial en el Scratch y apuntaba a grandes cosas, luego vino un bajón y ahora regresa a los titulares internacionales al lograr la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Aunque fue valorado en su momento, lo alcanzado por Linares cuando logró la medalla de plata en el mundial del 2008, diez años después luce aún más grandioso, en la hoja de rivales había nombres como los de Tejay Van Garderen, Taylor Phiney, Rohan Denis y Luke Durbirdge entre otros, todos en el circuito Pro Tour y entre ellos el criollo.

Luego el brillo de Linares fue apagándose casi hasta extinguirse, pero ahora está de regreso.

“Bueno ahorita estoy más maduro, pienso mejor las cosas que cuando tenía 17 años. Y el bajón que tuve de dos años sin correr fue por cosas inmaduras. Gracias a Dios he hecho mejor las cosas y poco a poco se han ido recuperando las cosas perdidas y las condiciones, gracias a ese Carlos Linares de hace una década ahora me da esa confianza de que una medalla mundial no es imposible que sí se puede lograr sea el color que sea al nivel que sea, mundial o panamericano”.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se les dan bien a los ruteros criollos, allí ganó Honorio Machado en Mayagüez, Puerto Rico y también ganó Carlos Galvis en Veracruz en México. Ahora Linares estuvo cerca, pero para él significa no sólo el podio sino el regreso de su mejor versión.

“Sentí que estoy de nuevo en buenas condiciones recordé cuando andaba duro en la Vuelta a Venezuela que quedé quinto, y pensé, sentí que si estaba en un podio de ese nivel con dos corredores que corren en Europa Pro continental yo también lo puedo hacer”.

‎”Ojalá ese resultado sirva para que cualquier equipo de cualquier país me ponga el ojo con el favor de Dios”.

Carlos Linares


El actual ciclismo exige para llegar al profesionalismo, no sólo resultados, los datos son imprescindibles, es importante conocer los vatios que se generan por pedaleadas. Prácticamente tiene más valor la cantidad de vatios por kilos que mueve un ciclista que el número de victorias y aunque se valoran otros elementos, este suele ser ahora mismo la piedra angular para dar el salto, Linares lo sabe, no obstante es una herramienta de la que no dispone, así como la gran mayoría de ciclistas venezolanos. El otrora subcampeón mundial tuvo grandes valores de consumo de oxigeno en su momento, otro elemento a considerar, pero en este instante carece de esa información.

“No me he vuelto a hacer esas pruebas, no sé de vatios, falta presupuesto para comprar el medidor de potencia, quiero hacer las pruebas y ahí saber qué es lo que tenemos”

Ahora viene otro reto, por lo que no hay descanso. Se vienen los Campeonatos Panamericanos en México y ya el ciclista de 27 años tiene sus metas claras como parte del equipo de persecución y también en el plano individual.

“Pienso que este es uno de las por equipo más fuerte que ha tenido Venezuela, teníamos años sin ganarle a Colombia, queremos ganar la por equipos y quiero mejorar mi tiempo en la persecución individual y con el favor De Dios que obtengamos puntos para más cupos de nosotros a los Juegos Panamericanos, Copas del Mundo y seguir la lucha para ir a Tokio 2020”.

Ficha Técnica
Nombre. Carlos Daniel Linares Zambrano
Edad. 27 años
Fecha de Nacimiento: 05/09/91
Estatura. 1.80cm
Peso. 70kg
Una frase” No te rindas, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un Campeón”
Una canción. “Si el amor se cae” de los Cafres y “Esa Muchacha” de Mulato.

La cuarta competencia de Pollitos Bike se llevó a cabo el día de ayer con una participación que alrededor de 150 ciclistas.

Con el slogan “La Revancha” El Reto al Faro prometía emociones y cumplió, con vibrantes duelos en cada categoría, seguridad en el trayecto y un José Gregorio Guerra que nuevamente estuvo inmenso en su accionar y resulto vencedor absoluto de la jornada que transcurrió entre la Caja de Ahorro de CICPC y El Faro en San Antonio de los Altos.

“El enano” ficha de Douglas Shoes, espero su momento para tomar la punta, quebró la resistencia de Giorgio Landaeta, luego dio alcance a Alí Castillo y llegó en solitario al Restaurant el Faro. Castillo (Scott )sería el primer corredor en línea de meta entre los ciclistas montañeros.

Del lado femenino tal y como ocurriere en el Reto al Volcán Sarah Penso (Avelina Distrito Capital) se llevaría la victoria, no obstante debió emplearse a fondo para dejar atrás a Irina Ramírez (Massi) que lucho cada metro y terminar cediendo la victoria por solo 10 segundos.

Entre los juveniles, Sebastián Díaz y Deyner Molina fueron los mejores en ruta y MTB respectivamente. Pedro Trujillo fue el vencedor en la master C. Víctor Morales en la Master B ruta y Alejandro Otero en senior entre otros.

Ver Galeria de Fotos

La merideña haciendo dupla con la colombiana Mónica Calderón lograron la victoria en el prólogo de la carrera por etapas, La Leyenda del Dorado.

“Lili” radicada en Colombia participa por primera vez en el evento en la categoría duplas elite femenino. Antes lo había hecho con éxito duplas mixtas, junto a Miguel Rondón, quedando campeones del evento, ahora con un desafío desconocido afrontaba con algunas dudas el “Everest del ciclomontañismo” como definen a la competencia.

“Siempre con nervios por una carrera tan dura y el no haber competido con mi compañera, pero logramos ganar, pero la distancia que sacamos no es nada en un bikemarathon, por lo que apenas esto está comenzando, espero que las fuerzas me acompañen” dijo Liliana Uzcátegui a Ciclismototal.

Femenino Élite
1. Mónica Calderón (Colombia) Liliana Uzcátegui (Venezuela) / 02:54:08
2. Yosiana Quintero (Colombia) Leidy Mera (Colombia) / 02:57:19
3. Ilda Pereira (Portugal) Mayalen Noriega (España) / 02:59:18
4. Celina Carpinteiro (Portugal) Sandra Jorda (España): 03:08:48

Mientras Jonathan Suárez encabezaba la mejor generación que ha tenido el bicicross venezolano en la historia. Un niño jugaba con tierra en la pista Generalísimo Francisco de Miranda en San Antonio de los Altos, ese niño es hoy medallista panamericano y Campeón Centroamericano y del Caribe.

“El Mosquito” deleitaba con sus vuelos en las pistas, Carlos Manrique exhibía una técnica exquisita, Joel Quintero tenía la potencia, José Luis “Chewi” Primera la rapidez mental, John y Teddy Hernández eran pura garra y Franklin Milano velocidad de punta. Cualquier de ellos era capaz de ganar una válida nacional, cualquiera de ellos podía integrar una selección nacional, cualquiera de ellos podía luchar una medalla panamericana. Venezuela vivía momentos dorados por el alto nivel de su bicicross, mientras el menor de los hermanos Milano despuntaba en las categorías infantiles sin desaprovechar momentos para juegos acordes a su edad.

Franklin Milano padre impartía justicia en la pista. A veces como juez de carrera, en ocasiones como entrenador y por supuesto como cabeza de una familia volcada al deporte desde la humildad de Chapellín. Un día pasado por lluvia impedía la realización de la carrera y Jefferson se deslizaba por cascadas de agua y barro en las montañas de la pista ubicada en la Fragua. Todos los que estábamos ahí, reíamos. En él se veía el potencial para grandes cosas pero ese día también estaba un niño feliz. Quizás no sabía hacia donde llegaría en el deporte, me atrevo a pensar que sí tenía la certeza, pues Jefferson siempre ha tenido carácter de campeón.

A Jefferson Milano, le tocó tomar el testigo de una generación exitosa. Él no era el indicado, no por falta de talento, sino por la brecha de edad, los juveniles que venían detrás de los Manrique, Primera, Quintero y Suárez no despuntaron por las razones que fueran, por lo que se tuvo que esperar un poco más, exactamente ocho años desde que “El Mosquito” ganará los Centroamericanos de Mayagüez fue el tiempo que tuvo que esperar Venezuela para tener otro campeón. Milano se impuso en la cita de Barranquilla.

Esperemos que Jefferson vuele hacia un título mundial como lo hiciera el guayanés, que en su próxima cita olímpica suba al podio y que ese día nuevamente juegue bajo la lluvia, esta vez con un metal dorado colgado en su pecho que con su brillo ilumine a todo un país.

Ver ya ganando carreras a los hijos de Carlos Ochoa, Arlex Méndez en categorías infantiles, al hijo de José Rujano en juveniles o al hijo de Franklin Chacón en sub 23 hace que uno sin ser el padre de ellos sienta orgullo por el simple hecho de ver la continuidad de unos grandes ciclistas a través de su descendencia. Si podrán o no ser tan buenos como los progenitores es lo de menos, el ciclismo sigue su curso y es una bocanada de aire fresco cuando a veces tememos por la merma del relevo de los ciclistas en Venezuela.

“Hijo de Tigre sale pintadole escribía uno de los ciclistas más espectaculares que he tenido la dicha de ver en persona, el colombiano José Serpa. “El león” comentaba sobre la victoria de Carlos Ochoa Jr. en el festival Jaiker Vargas en el estado Lara. Serpa fue por muchos años compañero de equipo de Ochoa en la estructura de Gianni Savio y que un corredor como él, alabara además al desempeño del yaracuyano sobre la bicicleta, dice mucho no sólo de la humildad de Serpa, sino del legado de “Súpertalitos”, un señor y caballero en competencia y fuera de ella.

En una ocasión en una Vuelta a Venezuela fui a cenar con Gianni Savio, el Team manager del Androni Giocattolli es politólogo como yo. En esa agradable conversación Savio me dijo “David, yo no solo busco buenos ciclistas, me gusta tener buenas personas en mi equipo”, guardando las distancias entre la estructura de un equipo profesional que existe desde la década de los 80 y mi equipo, hemos tratado de aplicar ese precepto al equipo de MTB de Distrito Capital, no solo para imitar experiencias exitosas, sino porque los que hacemos deporte tenemos una responsabilidad fuera de la disciplina y es dejar algo positivo a la sociedad.

Aunque en el ciclismo venezolano no existen estadísticas confiables de ningún tipo, número de competencias al año, ciclistas activos (los que tienen licencia es solo una aproximación), victorias individuales, o ciclistas que pasan a retiro por citar algunas y que pueden servir además de insumo para la planificación de la dirigencia. Es casi ley de vida de que solo un porcentaje mínimo de los ciclistas que comienzan en infantil, llegará a ciclista élite y que de ellos solo una ínfima parte serán exitosos. Por lo que el trabajo de formación debe ser integral, tener buenas personas, con valores, responsables y honestos no debe ser una tarea secundaria, en caso de no conseguir un campeón de talla internacional, conseguiremos un individuo útil para la sociedad y en una sociedad mejor, tendremos un mejor ciclismo, ¿cosa de años? Sí, es cierto, pero el tiempo vuela y apenas “ayer” brillaban los Rujano, Ochoa, Chacón, Méndez y ahora son sus hijos quienes lo hacen. Sembrar es una apuesta que nunca debe desestimarse.

Siempre hemos alabado aquí la tenacidad de los padres por mantener a sus hijos dentro del deporte, también muchos entrenadores que se convierten en padres, pero el salto de calidad no se obtendrá salvo que se tenga un sistema de organización y captación de talento, no inventamos el agua tibia, ejemplos de modelos exitosos de trabajo abundan en el mundo, del ciclismo y otros deportes. Ya en nuestro país hay escuelas de ciclismo que están haciendo cosas muy interesantes al respecto, no se comenzará de cero, lo nuevo sería una articulación a nivel nacional.

Ahora es un buen momento, ya culminados los eventos internacionales prioritarios de la temporada como Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Campeonatos Panamericanos y dentro de Venezuela la mayoría de los Campeonatos Nacionales y listas la Vueltas a Venezuela y Vuelta al Táchira, se tiene una pausa relativa. Sin la vorágine que impone la inmediatez, se vuelve prioritario hacer balances y pensar no, en los Juegos Olímpicos del 2020, sino en el 2028 y 2032, una medalla olímpica no se hace en un ciclo, una sociedad tampoco, ambas cosas pueden ir de la mano, en mi infancia oía siempre que hacer deporte es hacer patria, ahora no creo que sea un slogan hueco, pienso que es cierto, si o solo si, se trabaja con organización.

Sigamos Trabajando.

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria