Ciclismototal.net - David Gil
David Gil

David Gil

No recuerdo con exactitud cuando vi por primera vez Gianni Savio, pudo haber sucedido en la época donde Leonardo Sierra sorprendía al mundo al ganar una etapa del Giro de Italia en 1990. Quizás unos años después en alguna Vuelta al Táchira donde Carlos Maya, Alexis Méndez, Luis Barroso y Omar Pumar hacían gala de ciclismo ofensivo. Ya de adulto precisamente recuerdo haber estrechado su mano en el Giro Tachirense en una etapa en el histórico circuito de las avenidas España y 19 de abril, mientras el colombiano Marlon Pérez integrante del Selle Italia marchaba en una escapada que no se concretó y otro dirigido por Savio, Freddy González terminaba subcampeón de la Vuelta Grande de América detrás de un imberbe José Rujano que ganaba su primera Vuelta al Táchira.

Conversamos en otras ocasiones en Clásicos Banfaoandes, aquella vuelta con uno de los mayores despliegues de presupuesto que haya visto en nuestro país, y que tuvieron a corredores como el holandés Jhonny Hoogerland recordado por haber vestido el maillot de la montaña en el Tour y haber tenido una espectacular caída contra una alambrada de púas y así terminar la etapa con solo las truzas que sobrevivieron de su uniforme y el cuerpo cubierto de sangre. Sergio Luis Henao que con 18 años superó a Carlos Ochoa y se abrió su espacio posteriormente en el ciclismo europeo o la presencia del equipo profesional Cinelli Edeka con Juan Torres, Jesús Pérez y Darwin Urrea en sus filas.

En una ocasión en Guanare, hablamos brevemente durante en uno de los hábitos del italiano. Cuando son circuitos, recorre caminando toda la extensión del mismo para luego transmitir a sus ciclistas cada detalle, donde tomar las curvas, sectores peligrosos o sitios clave para definir la carrera.

En una Vuelta a Venezuela me obsequió un maillot del equipo, prenda que posteriormente me firmaron Jackson Rodríguez, Carlos Ochoa y José Serpa, mientras almorzábamos en el Sambil y en otra oportunidad estando en Alemania conversamos largamente en una pre entrevista de trabajo que pudo haber culminado en que este servidor formará parte del staff del ya en ese momento Androni Venezuela.

Esa conversación derivó en una posterior cena en Caracas en el Restaurant el Maracaná en el Paraíso. La noche previa a la etapa de cierre del giro nacional. Fue una velada agradable donde se compartieron visiones de ciclismo, descubrí entre otras cosas que es egresado en Ciencias Políticas como yo y que su visión del marketing deportivo es una parte importante de la longevidad de su estructura, con base a sus objetivos y los de sus sponsors, consigue el talento deportivo para devolver en exposición el apoyo recibido.

rujano y contador

Mis relaciones en ese momento con la Federación Venezolana no eran buenas y cualquier ingreso al equipo pasaba por el visto bueno del ente, por lo que no quise insistir. No obstante esa cena tuvo un significado muy relevante a título personal y dejo muchos aprendizajes en mí.

Savio es una figura en sí misma y como tal tiene defensores y detractores, el portal inglés rouleur.cc le dedicó un reportaje:

El hombre tiene más conexiones en más partes del mundo de las que es posible imaginar, pero en el transcurso de nuestra charla menciona a “su buen amigo Eusebio Unzué” (gerente de Reynolds, Banesto, iBanesto, Illes Balleares, Caisse d'Epargne y Movistar), sus conexiones con el ministerio de deporte en Venezuela y el astro colombiano Héctor Urrego.

Es, de hecho, un líder en América Latina, un hombre que se deleita en descubrir sorpresas en el pelotón europeo. Por todo esto, nos hemos acostumbrado a la idea del ciclismo como un deporte global, cuando Savio presentó a Leonardo Sierra al pelotón europeo en 1990, el venezolano era una curiosidad. Después de todo, los colombianos solo habían montado el Tour de Francia por primera vez en 1984 y Venezuela era aún más exótica.

“...el gerente del equipo de Androni Giocattoli, de 70 años de edad, es una parte esencial del deporte, alguien que de alguna manera se las arregla para mantener a los equipos juntos, encontrando el presupuesto de algún lugar que ayude a mantener el espectáculo en la carretera . Un buscador de talentos, un donante de segunda oportunidad, un hombre que de alguna manera ha superado la tendencia en el ciclismo y la economía italiana para seguir adelante”

Venezuela rompe de forma unilateral el acuerdo con el Androni, de hecho aún adeuda dinero a la estructura y Savio logró salvar al equipo con la “venta” de Egan Bernal al Sky, o como ahora recibe una compensación por la entrega del Iván Sosa. Mientras nosotros nos quedamos en blanco, una promesa de equipo que se llamaría “Venezuela País de Sueños” con el español Joxean Fernández “Matxin” hoy Team Manager UAE Team Emirates y con Miguel Ubeto u otro acuerdo con el Southeast (hoy Willier Trestina) que tampoco se dio y cuya estructura de formarse tendría un capítulo para el MTB que habría tenido el honor de liderar.

Savio conoce muy bien el ciclismo latinoamericano fue, antes de ser seleccionador de Venezuela, seleccionador de Colombia y tiene buen ojo para encontrar el talento deportivo “pero antes de eso, busco buenas personas David”.

Yo fui crítico en parte del proyecto Androni, sobre todo por el carácter exclusivo, pensaba, y aún lo hago, que era necesario lograr acuerdos no con uno, sino con varios equipos. Nada de eso se dio y probablemente de nuevo seamos “exóticos” en el concierto ciclista mundial.

Lilibeth Chacón se llevó la jornada de cierre de la Vuelta a Colombia Femenina y la campeona nacional Yngrid Porras entró en el cuarto lugar para dejar un buen sabor de boca en el recién concluido evento por etapas.

El Giro cafetero femenino tuvo un altísimo nivel en esta ocasión, la presencia del equipo profesional Swapit Agolico de México, sumado al ya exigente ciclismo colombiano le dio un gran roce a las ciclistas venezolanas en la justa.

En la última etapa celebrada en un circuito en la ciudad de Sogamoso con distancia de 85 kilómetros fue precisamente donde las criollas mostraron mejor cara. Además de las ya mencionadas actuaciones de Lilibeth e Yngrid; Rosimber Montaña entró en el puesto 11 y Wilmarys Moreno en el 14, todas con un tiempo de 01:48:22.

El triunfo absoluto fue para Ana Cristina Sanabria, quien ya suma tres en igual número de ediciones.

Encabezadas por las dos veces subcampeona del evento, Lilibeth Chacón, cuatro venezolanas dirán presente en la competencia más importante del ciclismo femenino de Colombia y de las más importantes del continente.

Lilibeth Chacón con el Cycling Girls, Yngrid Porras con la Fundación Universidad San Mateo y con ellas Rosimber Montaña y Wilmarys Moreno con el Team h y f Health estarán desde mañana disputando la primera etapa, sobre un trazado de 105.6 kilómetros entre Zipaquirá y Saboyá.

Cada una tendrá roles diferentes, Lilibeth en plan estelar en la búsqueda de conseguir el título que le ha sido esquivo en el 2015 y 2016, Rosimber y Wilmarys estaran buscando sus oportunidades en roles de gregarias, mientras Yngrid tendrá un poco mas de libertad en su escuadra para luchar por alguna etapa.

Pero ellas no serán las únicas venezolanas presentes, la Comisario Internacional UCI, Carmen Jaimes será la directora de de la justa que culminará el próximo domingo luego de cinco etapas, dos de ellas de montaña y una contrarreloj que totalizaran 372,7 kilómetros.

Corría el año 2009. Venezuela se preparaba para el Campeonato Mundial de Ruta en Mendrisio, Suiza, una delegación de ocho ciclistas, seis elites, dos sub 23 y una meta – desproporcionada y hasta irreal- ganar el campeonato del mundo.

El Mundial de Mendrisio vino a mi mente luego de ver el Mundial de Innsbruck ¿la razón? El contraste, hace nueve años asistíamos a la magna cita con seis corredores elite y un objetivo y en el 2018 no teníamos ni corredores ¡Qué Tristeza!

Vale decir que la cita en Mendrisio no fue la ocasión donde se asistió con más corredores, en otros mundiales la participación fue incluso mayor. Recuerdo particularmente ese mundial por lo que a nuestro juicio fueron infladas al máximo las aspiraciones. El cuerpo técnico liderado por Hernán Alemán planificó ganar con José Rujano.

Recordemos lo que dijo el que fuera técnico del equipo de la Alcaldía de Cabimas y Alcalde de dicha ciudad en una entrevista a Deportes a Millón

...”el técnico Hernán Alemán, no descansa en afirmar que la selección llega en su “nivel exacto porque realizamos una preparación de altura durante varios meses”. El técnico del también equipo Gobernación del Zulia, donde corre Rujano, pareciera haber pasado la raya de la prudencia porque sin inmutarse afirmó que “saldremos a ganar”. El estratega se mostró emocionado por la dureza del recorrido, considerado por los especialistas más fuerte que el trazado en Colombia ´95. “Para nosotros es atractivo, nos da el punto para la exigencia de nuestros corredores”, añadió Alemán. Sobre la lista de participantes, explicó que la vio y “eso no nos asusta puesto que nuestros ciclistas vienen a ganar”.

El equipo reunía grandes corredores, además de José Rujano, estaba Carlos Ochoa, Jackson Rodríguez, Freddy Vargas, Manuel “El Gato” Medina, Franklin Chacón y Ronald González mientras que en sub 23 los corredores eran un prometedor Yonathan Monsalve y otro figura en ascenso como José Alarcón.

De no lograr el campeonato mundial, el segundo objetivo sería superar el octavo lugar conseguido por Manuel Guevara en el Campeonato Mundial de 1995 en Duitama Colombia. Guevara después de analizar los nombres de la selección y ver el recorrido de Mendrisio y comparar la preparación que él tuvo en su momento con la tuvo la generación del 2009, calificó como locura lo afirmado por Alemán.

Rujano terminaría en el puesto 50 a 5´20´´ segundos del campeón mundial Cadel Evans. Carlos Ochoa, Franklin Chacón serian los otros que lograrían terminar la prueba.

Venezuela tuvo muchos años un acuerdo con el equipo Androni de Gianni Savio, en el acuerdo Venezuela tenía entre 4 y 6 corredores en el equipo y estos tenían toda la estructura del equipo profesional en un Mundial. El acuerdo fue muchas veces criticado, por considerarse una suma elevada de dinero la que ponía el país por el equipo y el retorno era muy poco. Si eso era así o no es tema de analizar en otro artículo, lo cierto que Innsbruck también nos hizo extrañar a Savio.

De tener objetivos fuera de proporción a no tener ningún objetivo, nos quedamos con el recuerdo de Mendrisio, de Innsbruck solo nos tocará hablar de cómo los venezolanos aplaudieron a la distancia a Alejandro Valverde

Carlos Linares se ubica segundo en el importante giro caribeño luego de cumplidas dos etapas.

La prueba que se celebra bajo el formato de acumulación por puntos tuvo a Linares como vencedor en la primera jornada obteniendo 25 puntos, luego un pinchazo lo alejo de la victoria el día de ayer y terminó en el puesto siete. En el acumulado suma 40 unidades, empatado con el local Emile Abraham y a 4 puntos del colombiano Oscar Pachon.

El larense forma parte del Team Raiders junto con Máximo Rojas y Clever Martinez, el nuevo líder de la prueba también es integrante del equipo. Además hay otros criollos en competencia, Robert Sierra, Luis Díaz y Bernardo Díaz.
La prueba terminara el día domingo.

Clasificación General Cumplida 2 etapas
1.- Oscar Pachon 44 puntos (Colombia)
2.- Carlos Linares 40 puntos
3.- Emile Abraham 40 puntos.(Trinid)ad y Tobago
7.- Robert Sierra 33 puntos
12.- Maximo Rojas 21 puntos
20.- Bernardo Diaz 8 puntos
25.- Clever Martinez 6 puntos
28.- Luis Diaz 4 puntos

La cojedeña de 29 años de edad, Jennifer Cesar mantiene su idilio en el Istmo panameño y ahora marcha de líder en la quinta edición del Tour Femenino de Panamá.

Jennifer Cesar venció en la segunda etapa y logró superar el escollo de la contrarreloj por equipos celebrada el día de ayer y mantenerse al frente de la clasificación general con tiempo de 2 horas, 14 minutos y 19 segundos, superando por 28 segundos a la costarricense Marcela Rubiano y por 1:19 minutos a la colombiana Geraldine López (Mixto Infinity Coclé-Caminos de Omar).

La criolla viene de ganar el Giro RPC de forma contundente y ahora espera repetir el éxito.

Al argentino le tocó dirigir a la selección nacional en los pasados Campeonatos Mundiales. Asumió el puesto dado que es el director técnico del Start Cycling Team equipo donde militan los venezolanos Leonel Quintero y Orluis Aular, únicos criollos presentes Innsbruck.

Frazer no es un desconocido del todo para el ciclismo venezolano. Como corredor estuvo en el país y su equipo ya tiene años recorriendo Latinoamérica y en las últimas temporadas con un calendario más europeo, ya que tiene a Bélgica como sede.

Atendió amablemente el llamado de Ciclismototal y nos contó lo que implicó para él estar en un nuevo mundial (ya tiene 4) y estar dirigiendo a los venezolanos

¿Cómo viviste un nuevo mundial a nivel personal?
El mundial siempre es la frutilla del postre de una larga temporada. Se pasa mucho tiempo lejos de casa, y se llega a los últimas semanas de la temporada muy cansado, pero el objetivo de ir al mundial siempre sirve para recargar energías.

¿Y estar al frente de la selección venezolana? ¿Fue algo que se dio por dirigir a los venezolanos del equipo todo el año y será solo por el mundial? ¿Estarás en el cargo más tiempo?
Al participar los 2 ciclistas venezolanos del equipo era casi una necesidad estar a cargo de la selección a sabiendas de que serian los únicos venezolanos en participar, mas allá de que se barajaba la posibilidad de que participara alguno más hasta último momento. No está en mis planes dirigir la selección durante el año, estoy muy comprometido con el equipo y no tengo mucho tiempo disponible. Aunque sería bueno que uno sea tenido en cuenta al menos para aportar conocimientos desde afuera, para armar un plan a futuro, una organización, objetivos claros.

maurizio frazierY hablando de eso, tus conoces bien el ciclismo venezolano, participaciones en carreras en Venezuela como ciclista, muchos años recorriendo Latinoamérica, ¿cómo ves desde tu perspectiva el ciclismo venezolano?
La perspectiva es similar al del resto de Latinoamérica. Se ha perdido mucho nivel y la brecha con el ciclismo europeo es cada vez más grande. Se han perdido casi todas las carreras UCI y las que lograron resistir como las de Venezuela ya no tienen el nivel con el que contaban hace unos años. Se necesita urgente un plan para poder sacar adelante este deporte. Hay talento en Sudamérica pero falta aprendizaje y desarrollo.

Allí esfuerzos como el tuyo cobran importancia. ¿Es valorado ese esfuerzo?
Me siento más valorado en Europa que en Sudamérica. Aquí todo el mundo nos conoce, en Sudamérica me pasa de encontrarme con organizadores de carreras que ni nos conocen, y siendo el equipo latinoamericano (con excepción de Colombia) que más carreras profesionales hizo en la historia del ciclismo eso realmente duele. Duele la ignorancia y el desinterés de los propios protagonistas y quienes se hacen llamar amantes del ciclismo.

Quizás esa sea la razón de que esa brecha de la hablabas entre el ciclismo europeo y el latinoamericano siga aumentando
Por supuesto, no solo es una cuestión económica, sino muchas veces es una cuestión de organización. Muchas veces están los medios pero no la organización y conocimiento. Se tendría que aprovechar la experiencia de quienes están metidos en el ciclismo Europeo para aportar nuevas ideas y tipos de gestión.

Es una pregunta compleja, pero ¿Cuál sería tu 1ra decisión al frente de una selección nacional? Latinoamericana por su puesto
Crear un programa que realmente motive a los ciclistas a superarse, teniendo un objetivo claro a la vista. Hacer un seguimiento real de cada deportista, conocer quién es cada uno, cuáles son sus objetivos. Eso no pasa en Sudamérica, donde muchas veces las federaciones no conocen a sus ciclistas, ni siquiera a los pocos que compiten en Europa. En eso Venezuela está un paso adelante que el resto, se trabaja mejor, se conoce a sus deportistas. Yo lucharía por tener un equipo nacional en las carreras más grandes de sub 23, como el Tour del Avenir por ejemplo.

Ahora regresemos al caso especifico de Venezuela y el mundial, ¿cuál es tu conclusión de la actuación de Leonel y Orluis?
Previo al mundial corrimos 3 vueltas en China y realmente se tuvo poco tiempo de recuperación, además del cambio de horario que también perjudico. Todos los ciclistas que vinieron de China pasaron por lo mismo. Kevin Rivera de Costa Rica hizo una gran carrera en China, estando muy fuerte en las subidas, y en el mundial tuvo un mal día también y no pudo terminar al igual que nuestros chicos. Era un recorrido muy exigente y demandaba estar en óptimas condiciones.


Pero estas experiencias siempre son positivas, la única manera de llegar al nivel de los grandes ciclistas es compitiendo contra ellos, no mirándolos por TV.

Orluis Aular y Leonel Quintero no pudieron terminar la prueba sub 23 del Mundial de Ruta celebrado en Innsbruck, Austria.

Los criollos que venían de participar en el Tour de China 1 y 2 donde dejaron constancia de su calidad. Luego tuvieron un retorno a Europa muy accidentado por trámites migratorios y sumado a lo exigente del trazado los dejo sin la fuerza necesaria para terminar la prueba.

Venezuela en la categoría antesala a la reina ha tenido suertes dispares, con Top 20 con Honorio Machado y Yonathan Monsalve pero también con muchos abandonos.

El suizo Marc Hirschi (20 años) se ha convertido en el nuevo campeón del mundo en ruta sub23 tras llegar en solitario a la línea de meta de Innsbruck (Austria). Un ataque en el último descenso le valió para dejar atrás al belga Bjorg Lambrecht (plata) y el finlandés Jaakko Hänninen, sorprendente bronce.

Yonathan Monsalve anunciado en principio para correr el día de mañana, no aparece en la lista de salida suministrada a la prensa.

El trujillano Jonathan Mejía luego de un año de ausencia en Campeonatos nacionales de marathon regresó triunfal y se impuso a Johangel Ramírez y Jhonny Jiménez en un campeonato nacional que tuvo muy poca participación.

Mejía se hizo de la punta desde la primera de las dos vueltas pautadas a un circuito de 25km lleno de mucho barro y con dos subidas pronunciadas. El trujillano no tuvo problemas en conservar la punta ante el carabobeño que tuvo que conformarse con la medalla de plata.

CampNacMarathon44

La sorpresa del día la portagonizó “zarcillito” Jhonny Jiménez que siendo corredor master A fue el tercero en línea de meta y además del título en su categoría, le fue otorgada la medalla de bronce de la categoría élite.

En el renglón élite femenino sólo tres ciclistas se presentaron en meta, todas del Distrito Capital, donde Katherine Lindo dejó atrás a sus compañeras Florangela Rodriguez y Sarah Penso, consiguiendo así su primer título nacional.

Otros corredores destacados fueron el master B Roderick Martínez que también superó a los corredores élite, así como Raúl Navarro en la master C.

La categoría máster femenino fue ganada por la neoespartana María Hernández, mientras que la selección de Distrito Capital terminó campeona por entidad en un evento donde la población de Miranda se abocó a apoyar a losparticipantes y trataron de dar una calurosa bienvenida.

Lamentablemente el evento no tuvo mucha convocatoria por lo que estuvo algo descafeinado.


Resultados campeonato nacional Bike Marathon

ELITE MASCULINO
1) Jonathan Mejia (Trujillo) 2:52:51
2) Johangel Ramírez (Carabobo) 3:03:01
3) Jhonny Jiménez (Lara) 3:12:14

JUVENIL MASCULINO
1) Alberto Marcano (Distrito Capital) 3:31:40
2) Jesús Piñero (Carabobo) 3:45:13
3) Sebastián Díaz (Distrito Capital) 3:51:19

MASTER A MASCULINO
1) Jhonny Jiménez (Lara) 3:12:14
2) Manuel Pardo (Distrito Capital) 3:20:41
3) Raul Ceballos (Distrito capital) 3:26:13

MASTER B MASCULINO
1) Roderick Martínez (Carabobo) 3:18:12
2) Otoniel Rodríguez (Aragua) 3:29:38
3) Carlos Larramde (Miranda) 3:35:52

ELITE FEMENINO
1) Katherine Lindo (Distrito Capital) 4:13:39
2) Florangla Rodríguez (Distrito Capital) 4:20:23
3) Sarah Penso (Distrito Capital) 4:24:54

MASTER C MASCULINO

1) Raul Navarro (Distrito Capital) 3:31:35
2) Jhonson Rojas (Lara) 4:27:29
3) Pablo Mejia (Trujillo) 5:00:09

MASTER A FEMENINO

1) María Hernández (Nueva Esparta) 4:55:30
2) Irina Ramírez (Distrito Capital) 4:59:29
3) Nouhad Sayed (Distrito Capital) 4:59:55

Hace apenas una semana se disputó el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en Lenzerheide, Suiza y allí nuestro país contó con un representante, Sebastián Juárez.

Juárez se convirtió en el primer juvenil criollo en participar en un Mundial, lo cual no es poca cosa y aunque en palabras de su padre “Las fuerzas no nos acompañaron” el resultado es lo de menos en este caso, estar allí, vivir la experiencia es algo que marcará para siempre la vida del larense.

No obstante, surgen preguntas ¿ha crecido nuestro MTB? ¿Dónde estamos parados? Algunos citaran los éxitos recientes en Colombia de Liliana Uzcátegui y el buen accionar de Yonathan Mejía en carreras UCI en Brasil o la propia Colombia. Otras recordaran la ausencia del MTB venezolano en los pasados Juegos regionales, léase Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe. Lo cierto es que se sigue adoleciendo de un resultado contundente a nivel internacional – en el Cross Country Olímpico- y los esfuerzos que se han hecho o han sido insuficientes o han sido ineficientes, pero no se puede dejar de lado la falta de apoyo oficial y que nuestros atletas sigan viajando gracias a esfuerzos individuales.

Hace poco me conseguí este texto “Gozamos de excelentes condiciones topográficas pero no siempre los escenarios son los apropiados para obtener un alto nivel mundial, consentimos mucho a nuestros deportistas ofreciendo pistas más aptas para "todo público" que para tener un gran nivel técnico y competitivo. Algunas regiones del país tienen talentos que físicamente responden a las exigencias competitivas pero técnicamente están muy atrás del promedio global. Mas rock garden, mas descensos, mas saltos y más trabajo técnico requieren los jóvenes que se inician en el MTB” Más claro imposible, lo risible para nosotros es que no están hablando de Venezuela, sino es un reflexión que se hace del ciclismo de montaña colombiano en la web www.mtbcolombia.com

Permítanme citar nuevamente el artículo “los jóvenes que se inician en el MTB colombiano para estar a la altura que tiene hoy día la Ruta, la Pista y el BMX, donde Colombia se siente orgullosa por los triunfos reiterativos en cada temporada. Lastimosamente el ciclomontañismo no tiene este mismo desempeño ni los mismos resultados a pesar de tener las mismas oportunidades que las otras modalidades del ciclismo. Eventos no faltan, tampoco escenarios, para obtener más presupuesto y apoyo económico hay que obtener resultados y apoyar y rodear a nuestras instituciones; clubes, equipos, comisiones y ligas para llegar algún día a ser grandes. “

Diez, quince años atrás en la pista, la ruta y el BMX competíamos de igual a igual con Colombia, nunca ha sucedido lo mismo en el MTB, pero siempre ha sido una referencia para nosotros y ver que ellos se quejan de su mal momento, nos invita a reflexionar de donde realmente está el MTB venezolano y lo mucho que hay que trabajar, no por participar en los eventos, sino para ir a ellos a disputar las victorias.

En Colombia suspiran por falta de resultados y que los clubes, equipos, comisiones y ligas necesitan más apoyo. Ese puede ser un punto de partida para nosotros, crear clubes y equipos, que las comisiones regionales y la comisión nacional tenga presupuesto y que los eventos tengan un nivel más alto técnicamente, así sea para empezar, el nivel técnico colombiano.

Si no trabajamos la base debemos olvidarnos del futuro.

MTB

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria