Ciclismototal.net - David Gil
David Gil

David Gil

La carrera cambió en los últimos tres kilómetros y el holandés Mike Teunissen salió en rescate de su equipo luego de la caída de su jefe de filas Dylan Groenewegen y pudo matar en la raya a Peter Sagan para hacerse del primer maillot amarillo en el centenario de la prenda del ciclismo más famosa del mundo.

Etapa plana y con mucho nervio fue la apertura del Tour de Francia 2019, un premio de montaña colocado para darle el primer maillot de lunares rojos a un valiente que fuera por él y en este caso el campeón olímpico Greg Van Avermaet , un sprint especial para repartir los primeros puntos de la camiseta verde y que se lo llevó el seis veces ganador de esta clasificación Peter Sagan y mucho nervio en los últimos 25 kilométros que llevaron al suelo a Jakob Fuglsang, dandole drama a la etapa dado que el líder del Astana terminó la etapa con el rostro cubierto de sangre.

Un Sprint caótico, desordenado gracias a una caída donde ggrsss sin dominadores hizo que el mismo comenzará mucho antes de las distancias habituales de los velocistas y estos fueron perdiendo fuerzas y permitieron que Teunissen se vistiera de gloria en Bruselas.

Teunissen es el primer ciclista de los Países Bajos que encabeza la general del Tour de Francia desde que Erik Breukink ganó el prólogo de la edición de 1989.

resultados etapa1tdf

 

 

El fin de semana de Wilmarys Moreno no pudo ser mejor, campeona nacional de contrarreloj y en la prueba en línea.

El crecimiento de la margariteña dentro del ciclismo nacional ha sido constante y así lo demostró en Barquisimeto, primero fue la más rápida en la lucha contra el cronometro superando a Maria Briceño y a Katiuska García y luego ganandole el mano a mano a Lilibet5h Chacón en la ruta. Un resultado que premian su trabajo previo.

"Es un sentimiento unico, !creeme que lo he buscado! en el 2015 y en 2018 me quedé con dos subcampeonatos y ahora por fin se me dió" expresa con satisfacción la nueva monarca.

Moreno exhibió una cadencia alta en su pedaleo, aspecto clave en sus triunfos " el pedale lo he trabajado con unos trabajados especificos porque no soy de andar muy rotada sino mas pesada. Pero sabia que ese tipo de subida andar mas pesada en la siguiente vuelta te pasa factura" y la fórmula le funcionó.

A pesar del éxito en el campeonato, elobjetivo principal está en Lima, en los Juegos Panamericanos " !He entrenado duro! Mi objetivo son los Juegos pero primero estaba el nacional y ya me voy mas motivada"

Wilmarys sonrie con sus lauros, esperamos que el buen momento se mantenga en la capital peruana y se traduzca en medallas para Venezuela.

Cuando una competencia, una selección, un equipo o una escuela no marcha bien, todos saben a quién señalar. Al federativo, al de la asociación, al técnico y su "rosca" o al organizador, eso es una constante. La responsabilidad viene con el cargo, como vienen tambien otros calificativos, ninguno de ellos positivos, un largo historial de malos manejos de diversas administraciones hacen que cualquiera que tenga un puesto de los antes mencionados lleve las culpas, incluso las que lo anteceden.

Hace poco en los tan populares grupos de WhatssApp, alguien exigía que el organizador de un evento debía garantizar el suministro de gasolina a las delegaciones que irían a la competencia. ¿Cómo puede algún directivo local ofrecer garantías de ese tipo? ¿Podría garantizar energía eléctrica? El país se esta sosteniendo a duras penas, la situación económica dista de ser la ideal y los problemas abundan. Quien organiza una actividad deportiva en este escenario, o es un audaz o es un tonto, pero nunca un mago capaz de desaparecer adversidades que lo superan, pues no tiene ni el poder político, ni el poder económico para superar esos escollos.

No nos confundamos, no se trata de eludir la planificación, el trabajo y las responsabilidades. Desde este espacio somos bastantes críticos al respecto. Que la selección nacional dependa exclusivamente del aporte del Ministerio del Deporte, que no se cuente con un calendario nacional sólido o que existan pocas escuelas de ciclismo, no es producto de la crisis actual, sino de la falta de trabajo previo, pero ir al otro extremo a señalar y exigir cosas que no puede garantizar ni siquiera el gobierno nacional, es un sin sentido.

No podemos engañarnos, no están dadas las condiciones para hacer eventos, los riesgos de perder dinero son muy altos, sin contar con los críticos de oficio que nunca faltan. El escenario no es mas alentador cuando hablamos de la práctica del ciclismo en si, mantener la bicicleta, la correcta alimentación, la seguridad en las vías y los que trabajan en los eventos, comisarios, jueces, motorizados tampoco tienen los incentivos económicos que ameriten el esfuerzo, todo el que se mantiene en actividad dentro del ciclismo, lo está haciendo por una sola razón, amor, condimentado con una dosis de paciencia y otro tanto de esperanza.

Sí, sí ya me diran, que están "los enchufados". Los que viven del ciclismo bajo circunstacias poco éticas e ilegales por usar palabras elegantes. Estas personas tampoco están haciendo mucho, ni hay nuevos equipos, ni nuevas carreras ¿?. Aunque de nuevo es prudente aclarar que no todo el que trabaja en proyectos nuevos, es un enchufado, pues entonces todo el que se mantiene trabajando en el país, lo es.

Si nadie está ganando lo que solía ganar o peor aún está perdiendo, pero aún así se mantienen activos, trabajemos con ellos, ahora mismo hace falta menos gente que señale y más gente que trabaje, así sea participando en las competencias en cualquier rol.

Piensen por un momento cuántas competencias de ciclismo de montaña se han realizado esta temporada y si esa tendencia podría revertirse en el corto plazo. ¿Quiénes ganan y quiénes pierden si no se hacen carreras? Evalúe a las demás modalidades y saquen sus conclusiones.

Ocho etapas, menos kilómetraje y abierta a equipos de cuatro ciclistas sin limite de edad son algunas de las novedades que tendrá la próxima edición del Giro Nacional.

Si bien la edad nunca ha sido limitativo para participar en pruebas elite y lo limitativo es el nivel competitivo del ciclista, la Vuelta a Venezuela permitiría la participación de equipo conformados entre cuatro y seis ciclistas que esten cumpliendo temporada y tengan edades superiores a los 30 años de edad. Lo importante es que el equipo este conformado y por tanto incrementar el tamaño del pelotón de competidores.

Recordemos que en la Vuelta al Táchira la participación de ciclistas extranjeros fue similar a los nacionales, algo que pudiera cambiar, pues muchos equipos solo surgen para participar en el giro nadino y luego desaparecen, sin contar que la situación económica de los equipos es más fragíl que hace seis meses.

Competencias de ciclismo master hay todos los fines de semana, de distinto tenor. Desde eventos con excelente organización, hasta pruebas que apenas tienen lo minimo para llevarse a cabo. En cambio las pruebas elite son casi inexistentes. esa tendencia tiene varios años. Ahora el ciclismo master se encuentra, a nivel de calendario al menos, en una situación mucho mas privilegiada que el ciclismo elite.

En la pasada Vuelta a Lara, una prueba que tradicionalmente era exclusiva para ciclistas master,amplió el abanico de participantes a corredores elite y juveniles, ahora podria suceder al contrario con la Vuelta a Venezuela.

¿ Es la salida idónea? indudablemente no, las soluciones pasarian por estimular la formación de equipos juveniles, y elite y mas competencias en esas categorias, pero por otro lado conseguir los que deseen invertir y apostar a un equipo son muy contados, entonces se termina "resolviendo" con lo que se tiene.

Se esta atendiendo a lo urgente, pero la medida de emergencia debe ir acompañada del trabajo de base, de lo contrario jamás se revertirá la tendencia.

Eso sin tomar en cuenta e hecho de que se extienda la invitación, no necesariamente implica que eso aumente la participación. Inscribirse en una competencia por etapas, con la presencia de los mejores ciclistas del país más la cuota de extranjeros que se presenten no es cualquier cosa. No queremos ver ciclistas fuera de forma sirviendo de relleno y los equipos con cierta organización tampoco querrán ir a "sufrir" sobre la bicicleta sin estar lo suficientemente preprados. La premiación no será el gancho para captar mas equipos. será un tema de status y poder decir que se compitió en una Vuelta a Venezuela.

Al final de cuentas, amor por el deporte ¿ Será suficiente?

Liliana Uzcategui, Lilibeth Chacón y Ottoniel Rodríguez terminaron en el podio final de la prueba por etapas celebrada en Barbosa, Colombia.

la exigente prueba de tres dias vio como los ciclistas criollos daban lo mejor de sí para destacar en esta competencia, que como cualquiera celebrada en el vecino país, cuenta con un altisimo nivel.

Uzcategui campeona hace un año en el mismo evento, tuvo esta vez que conformarse con el subcampeonato luego de verse superada por la que será su compañera nuevamente en la Leyenda del Dorado, al antioqueña Mónica Calderón. mientras que Lilibeth Chacón que venía de vencer en el Tour Femenino Venezuela, cambio las ruedas 700 por las 29" por unos dias y logro hacerse de un lugar en el podio, incluso superando a su compatriota en la última jornada.

lilibeth chacon

Además de la merideña y la tachirense,otro criollo logró subir al podio final, el aragueño Ottoniel Rodríguez. El ciclista de Orbea Venezuela ocupó el tercer escaño en l categoría Master B, siendo superado solamente por Jhon Cadena y Jesús Carreño en lo que sin duda es un gran resultado para el maracayero.

Miguel Rondón también fue de la partida y terminó en el puesto 15 en la categoría master A.

Tres días de intensa competitividad tuvo el Tour Femenino Venezuela con la presencia de pedalistas de Brasil, Colombia, Chile y el país anfitrión que se llevó la mayor parte de los puntos a repartir de cara al ranking de naciones que otorgará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lilibeth Chacón, Angie González, Maria Briceño y la brasilera Clemilda Fernandes pusieron toda la carne en el asador de cara a la victoria y fueron sin dudas las más fuertes . La competencia se dividió en dos. El día viernes una competencia de un solo día clasificada como 1.2 y el sábado una vuelta de dos días con clasificación 2.2, pero lo cierto es cada día se vivió con intensidad como si no hubiera un mañana.

El dia viernes una escapada tuvo un final reñido entre Angie, Lilibeth y Clemilda, la victoria fue para la carabobeña por centímetros sobre la tachirense, que sin embargo fue desclasificada por foul sobre la carioca y ubicada en el tercer puesto. Un duelo que marco toda la prueba y que incluso trajo acaloradas discusiones dentro y fuera del pelotón durante todo el fin de semana.

El sábado con el final en alto en Manrique, un bello y exigente ascenso de unos 5 kilómetros luego del recorrido rompe piernas de Tinaquillo a San Carlos, y que tuvo a Lilibeth Chacón como vencedora. La doble subcampeona de la Vuelta a Colombia sacó mas de un minuto en tres kilómetros a Maria Diaz( Colombia) y Maria Briceño (Lara) protagonistas de una larga escapada a la que sólo Lilibeth pudo darles alcance.

Con una buena ventaja en la general, Lilibeth enfrentaba la última etapa con cierta comodidad, no obstante la competencia fue muy movida desde el inicio. Primero con una escapada de Katiuska García ( Avelina- Vzla País de Futuro) y luego con los constantes ataques del equipo brasilero, trajeron como resultado un embalaje reducido con el mismo final que la primera jornada, solo que esta vez no hubo infracciones al momento de ejecutar el embalaje.

Luisa Parra ( Colombia) terminó campeona de los sprints, Maryoly Sosa (Miranda) campeona de las jóvenes y María Diaz de la montaña. En la clasifiación general final, Lilibeth Chacón encabezó el listado, seguida de Clemilda Fernandes y Maria Briceño.

En el evento se notó, pese a los esfuerzos, la escasez de recursos con los que se realizó la competencia, sumados a problemas organizativos en cuanto a la seguridad de las corredoras rezagadas,(etapa 2), retrasos en la salida (etapa 3) y desorganización en los traslados en una locación que no ofrece muchas facilidades para albergar un evento internacional.

Se reconoce el esfuerzo de cada elemento que hizo acto de presencia en la competencia y la lucha por lograr que nuestro país consiguiera valiosos puntos para el ranking ¿ suficientes? El camino no debe detenerse aquí y el periplo internacional debe seguir, Angie Gonzalez y Lilibeth Chacón deben encabezar la selección, son las mejores corredoras, Maria Briceño merece estar allí, junto con alguna de las jóvenes promesas para iniciar el trabajo de relevo.

El Tour Femenino debe ser el punto de partida.

La primera llegada en “alto” del Giro tuvo un desenlace inesperado, no por el vencedor sino por las circunstancias, una caída a seis kilómetros cambio todo el juego y el ecuatoriano Richard Carapaz, fue el más rápido en una llegada entre sólo seis corredores.

Otra jornada de más de 200 kilómetros, 235 para ser exactos entre Orbetello – frascati, en la perifería de Roma. Escapada desde el inicio con Frapporti (ANS), Maestri (BRD) y Cima (NIP), que han aguantado por delante hasta que el pelotón ha querido. Uno de ellos, Cima, se ha quedado a 16 km de meta y los otros dos han aguantado hasta que faltaban sólo 10, tras 223 kilómetros de escapada.

La carrera estaba lanzada y ha estado marcada por una nueva caída a 6,2 km de meta en la que el más perjudicado ha sido Tom Dumoulin que llego con su rodilla izquierda ensangrentada, pero en las que Yates, Landa, Supermán y el resto han vuelto a ceder tiempo con el líder Roglic, el unico que entró entre los seis de punta, 16 segundos fue la ventaja, pocos, pero que siguen sumando y dejan más lider al jefe de filas del Jumbo Vista.
Por delante se ha formado un grupo de apenas 13 unidades del que Bora y Groupama ha tirado con fuerza para sus intereses, Viviani se ha quedado a poco más de un kilómetro, y luego vino el ataque de Carapaz, que tuvo una respuesta dos segundos tarde de Ewan, el velocista del Lotto remontó todo lo que se pudo al ecuatoriano, pero el primero en meta fue el del Movistar, quien de alguna manera se resarció de los problemas mecánicos del día de ayer que le hicieron ceder tiempo.
En la general, Roglic es un poco más líder con 35, 39 y 44 segundos sobre Yates, Nibali y Superman López, sus tres más inmediatos perseguidores.

Antes de partir a territorio uruguayo el cuerpo técnico del equipo explicó sus objetivos, una vez concluida la prueba más antigua del continente, la Vuelta a Uruguay, la escuadra se muestra satisfecha.

“Queremos buscar una etapa, ojala el liderato en la primera etapa y darle a nuestro patrocinante una buena exposición” señalaba Edgar Da Silva a ciclismoottal, antes de partir. Concluido el Giro Charrúa, el team atesoró un triunfo parcial con Fernando Briceño y cientos de kilómetros en fuga, misión cumplida.

“Los objetivos se plantean y luego se cumplen y estas feliz y además se logró un objetivo que no estaba planteado, terceros en los sprints, además etapa y logramos un tercero” contó Da Silva.

“El trabajo previo se ve refeljado”. concluyó

En negritas y mayúscula sostenida debe escribirse todo lo que hace sobre una bicicleta la tachirense Lilibeth Chacón.

Si el ciclismo fuera un espectáculo al cual se tuviera que pagar entrada, sin dudar pagaría por ver competir a Lilibeth, su poca estatura es inversa a su garra y carácter sobre la bicicleta, no sale a especular, no sale a esperar, sale a ganar y ataca en consecuencia. Así lo he visto en los óvalos y también en la ruta, pero cuando ha probado en el MTB repite el guión y por lo general las victorias le sonríen.

Acaba de ganar en Colombia la Vuelta a Cundimarca y también la Clásica de Anapoima, allí venció de tú a tú a Blanca Liliana Moreno, para mayores señas ciclista profesional del Astana y una fija dentro de la poderosa selección colombiana, primero venció a Moreno en el ascenso y después le sacó 1 minuto en una contrarreloj de poco mas de 10 kilómetros, simplemente contundente.

Son muchas las imágenes de gloria que ha dejado en la retina la ciclista que supera por poco el metro cincuenta de estatura. Derrotó a una leyenda como María Luisa Calle, en la pista, superó de nuevo a cuatro ciclistas colombianas en una fuga para hacerse del Oro Bolivariano, su medalla de oro en la prueba por puntos en los Juegos Suramericanos o sus tres etapas de la Vuelta Internacional a la Azulita.

Lilibeth Chacón vive todo de prisa, acumula en su joven carrera tanto éxitos como momentos amargos, en tan poco tiempo nos hace olvidar que cuenta tan solo con 27 años de edad.

Su talento la llevó al ciclismo profesional con el Bizcaia Durango en el 2012 y también estuvo el año pasado en las filas del de S.C. Michela Fanini italiano con el que se convertiría en la primera venezolana en participar en el Giro de Italia Femenino. No obstante no ha logrado la regularidad de poderse establecer en el ciclismo profesional y es que se ha encontrado con quizás su rival más fuerte, ella misma.

Con una suspensión por doping de dos años (entre el 2014 y el 2016) y un carácter difícil por momentos, Lilibeth pareciera en el pasado no haber podido asimilar el volumen de su talento, el éxito llegó demasiado pronto, pero los golpes también y hoy se encuentra en una edad clave para un ciclista, lo suficientemente mayor para no ser considerada una promesa, sino con ya un currículum sólido y lo suficientemente joven para tener mucho margen de mejora.

Tomando en cuenta la mayor longevidad de las mujeres en el alto rendimiento y las condiciones únicas de la nacida en el Piñal, estamos seguro que tendrá nuevas oportunidades, su brillo es muy difícil de tapar, a pesar de no tener respaldo oficial pleno en Venezuela y de tener que remar en solitario muchas veces, Lilibeth debe seguir escribiendo páginas doradas en el ciclismo venezolano.

En Colombia, es una tesa, en Venezuela, es una dura, sólo espero que pueda regresar al ciclismo profesional y demostrar en los mejores escenarios del mundo todo lo que puede hacer en competencia.

Mientras tanto, Mis respetos a Lili.

“El deporte es una forma esencial de expresión humana capaz de acrecentar la dignidad humana y de fortalecer las sociedades en su conjunto. Esta es la razón de que el deporte sea tan importante...para edificar la paz y sentar las bases de un desarrollo... ”. Irina Bokova (2014)

Realizar cualquier actividad en la actual Venezuela resulta heroico, por decir lo menos, apagones, falta de agua escasez de alimentos, hiperinflación son solo algunos de los elementos con lo que se tiene que luchar a diario.

Cuando necesidades básicas, las más básicas de hecho, están bajo amenaza constante, las demás necesidades pasan a un lugar secundario en la escala de prioridades. Maslow y su pirámide lo explicaron hace casi ochenta años, pero eso no quiere decir que aquellos elementos que no estén en la base, dejen de ser necesidades.

¿Es el deporte una necesidad básica? A partir del año 2002, el deporte fue reconocido por las Naciones Unidas como un derecho humano que sirve como herramienta esencial y práctica para lograr la paz y el desarrollo en el mundo. Hay estudios sobre la inserción del deporte como parte de la agenda del Diálogo por la Paz en Colombia(1), artículos(2), entre otros, que tocan el tema de como distintas sociedades han manejado el “tema deporte” en sociedades en conflicto, sean de naturaleza bélica, raciales, civiles o culturales.

En Venezuela la problemática es bastante sui generis, eso no quiere decir que no podamos tomar elementos que nos ayuden a dilucidar cómo abordar, desde la perspectiva que nos toca, el desarrollo del deporte venezolano en el presente y futuro y más especifico aún, el ciclismo criollo.

El ciclismo de montaña se paralizó por completo, el ciclismo de ruta ha tenido más o menos continuidad en las categorías master, el Nacional de Pista fue pospuesto y cambió de sede. “El país no está para ciclismo”, dicen muchos. “Hasta que no se logren los cambios políticos, no deberían haber actividades de ningún tipo”, aducen otros. En el otro extremo está quienes buscan darle continuidad a las actividades, pues lo “normal” ahora es vivir como esta el país y los cambios no llegarán en el corto plazo.

Quien diga que conoce la respuesta de lo que sucederá este año o los sucesivos, sencillamente miente. Cada quien está tomando decisiones en función de sus expectativas y creencias y estas pueden ser racionales o irracionales, basadas en la razón o totalmente emocionales y hasta incluso un tema de Fe. Lo que jamás falta son los críticos de oficio, que nunca aportan, participan poco en los eventos, pero son los primeros en señalar con el dedo.

Si trabajamos somos “enchufados” o indiferentes. Si no trabajamos nos obligamos a cambiar de actividad (una donde no se nos señale) y simplemente dejar de hacer lo que nos gusta. Se puede simplemente no decidir nada y dejar pasar los días y “ver que pasa” una zona amplia que no conduce a nada.

No somos inocentes, en el deporte también hay intereses, es una plataforma que da proyección para otros fines, puede dar poder político y económico, quizás el ejemplo mas notorio son los Juegos Olímpicos, cuando estos se han llevado a cabo en medio de hostilidades de carácter global o los Mundiales de Fútbol, cuyos países anfitriones son cuestionados por sus practicas poco democráticas. De haber clasificado la selección venezolana de Fútbol al Mundial en Rusia ¿lo habrían criticado por ir a un país como ese?

La corrupción existe en el mundo del deporte, pero nos gusta creer que puede haber un mundo donde las diferencias se solucionen sin sangre, en una continuación o parafraseando aquella famosa frase de Clausewitz, el deporte es la política y la guerra por otros medios.

¿Qué se debe hacer por el ciclismo venezolano en esta difícil coyuntura? El que pueda hacerlo, que le meta el pecho a la brisa, que no tenga cómo, manténgase en el lote el tiempo que pueda y el que tenga cómo y no quiera, ya conoce como se suele resolver esas cosas en el pelotón.

 

(1)El deporte como herramienta esencial para lograr la paz y el desarrollo en el mundo: una aproximación al caso colombiano del actual proceso de diálogo de la paz. María Isabel Calderón Rodrigo Martínez. 2015.

(2)Deporte, sociedad y conflicto, Juan Pablo Coronado Alvarado 2015 https://www.radionica.rocks/noticias/deporte-sociedad-y-conflicto

Pista

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria