Ciclismototal.net - David Gil
David Gil

David Gil

La cuarta edición de la carrera por etapas bajo el formato Bike Marathon más importante del país se estará celebrando del 25 al 28 de abril del 2019.

Cinco etapas en cuatro días será lo que nos ofrecerá un evento único en su estilo en la majestuosidad de la Gran Sabana, donde a juicio de la organización el único reto es vencerte a ti mismo en las tierras más antiguas del planeta. WhatsApp Image 2018 11 10 at 10.27.53

“Son cinco etapas en la Gran Sabana, una aventura en un lugar único en el mundo, donde tendrán un intercambio cultural con las comunidades indígenas, disfrutaras de la camaradería con los demás ciclistas, sino conoces la Gran Sabana te invitamos a descubrirla en bicicleta y si la conoces sabes que simplemente es un lugar mágico” señalo Deiby Patiño, cara visible de la organización del evento.

Patiño aunque es optimista, asume los riesgos que implica la organización de un evento de tal magnitud en Venezuela “Para poder hacer la carrera el año que viene, tendremos que tener un mínimo de 150 corredores, para sacarla adelante, pronto iniciaremos las inscripciones y esperando contar con el apoyo de patrocinantes y de los corredores”

De las cinco etapas no se esperan grandes modificaciones “las etapas no se modifican mucho en relación a años anteriores, cada etapa tiene su esencia, en un 85-90% serán las mismas, quizás cambie el orden, pero no mucho más que eso” agregó el también ciclista.

 

 

WhatsApp Image 2018 11 10 at 10.27.53 1

Jenny Castro podría presumir de ser la única campeona nacional de ciclismo de montaña en haber asistido a unos Juegos Olímpicos, pero al contrario se dedica a aprender de un deporte que a pesar de que ha dominado muy rápido no ha dejado de descubrir.

La merideña logró el sueño de todo deportista, participar en unos Juegos Olímpicos, lo hizo en la cita de Sidney 2000 en la disciplina del Nado Sincronizado, nadó un par de años más, asumió otros roles, el académico donde logró graduarse de Economista y el familiar donde tuvo sus hijos y emprender un camino de 10 años que la llevaron hasta el ciclismo de montaña

Fue una transición muy larga, me retiré del nado en el año 2002 para poder terminar mi carrera universitaria de Economista (me gradué ese mismo año) durante los siguientes 10 años, época en la que tuve a mis hijos, siempre estuve activa haciendo otro tipos de deportes, algo de bici de ruta y montaña, Trekking, pero en el 2012 comencé a correr, algo que en mis años de nadadora nunca creí que podría llegar a hacer porque lo odiaba (risas) estuve corriendo unos dos años y luego decidí hacer triatlón, me iba muy bien pero me dio una bronquitis para una carrera para la que me había preparado mucho y estuve parada por un par de meses, en ese tiempo acompañé a mi equipo a la Vuelta a la Azulita del 2015, fui de aguatera y fotógrafa, anduve en la ruta con mi hijo mayor y la disfrutamos mucho, al terminar la carrera me fijé como meta volver para hacerla y así fue...entonces ¡Todo comenzó en la Azulita!

Empezaste entonces por lo más difícil

Luego de la azulita del 2015, comencé por ir a Roca Dura, fue mi primera carrera y realmente fue muy dura

Y también por el circuito más duro ¿te costó mucho la técnica?

En el lapso de 1 año fui a varias carreras antes de la Azulita quería ir preparada porque sabía lo que me vendría, así que entrené muchísimo, al principio sí, me caí muchas veces, todos decían que era normal, pero para mí no lo era, tuve buenos maestros, Alfonso, mi esposo Raúl, todo los muchachos del equipo siempre me enseñaban algo, entrenar con ellos me motivaba y me ayudó a mejorar mucho y muy rápido

¿En qué te ayudó el Nado Sincronizado? ¿Qué te aportó al Ciclismo de Montaña?

Muchísimo me ha aportado, la gente no se imagina cómo se sufre en el nado sincronizado (risas) todo se ve bonito desde afuera. La parte mental fue lo más importante, pero a nivel físico pienso que tengo un control de mi cuerpo, que me lo da el equilibrio y flexibilidad que trabajé durante muchos años. Para el ciclismo he tenido que trabajar mucho más en la fuerza y en la resistencia, el nado es un deporte más anaeróbico, en la parte aeróbica me ayudó mucho los años que estuve corriendo y haciendo triatlón.

El nado me enseñó la disciplina que es fundamental en cualquier deporte.


IMG 20181108 WA0006
Y este corto tiempo seguro has tenido altas y bajas, cuáles son esos momentos, el triunfo más bonito y el momento más difícil

La victoria más importante ha sido Tanno Tuy que la gané este año, es una carrera muy dura a la que hay que prepararse bien, pero que se disfruta en el corazón. Y comenzando con la montañera en 2015 tuve una caída tratando de hacer un salto y me rompí todos los ligamentos del acromio clavicular, tuve que elegir entre operarme para poner ligamentos sintéticos y no volver a hacer montañera (por el riesgo de perder la operación con otra caída) o quedarme con mi huesito "suelto" y seguir adelante....y bueno, aquí estoy, ahora llevo al pico bolívar en mi hombro pero ¡soy campeona nacional!

Tienes una visión amplia del Ciclismo de Montaña, como atleta, pero también como empresaria, como observas actualmente el MTB en Venezuela

Me impresiona de manera positiva como la comunidad lucha por mantenerse, es un deporte que la gente lo practica con mucha pasión y entrega, a pesar de todas las dificultades. Se ha convertido en una especie de tabla de salvación, en donde la gente aprecia la naturaleza de nuestro país, que es algo que no han podido quitarnos

Ese es un muy buen punto

Esa es una de las razones por las que nosotros seguimos trabajando en Ultrabikex, la pasión por lo que hacemos nos mueve

Una marca de prestigio y una atleta de prestigio, ¿eres exigente contigo misma? ¿Qué objetivos tienes?

Gracias !Que buen halago! Soy muy exigente, mi objetivo siempre es mantener el equilibrio entre mi hogar, mi trabajo y el deporte. Afortunadamente esas tres cosas están en la misma sintonía. Nuestras vidas giran en torno al deporte.

-------

Ficha Técnica
Jenny Castro: Jenny Karina Castro Bravo
Fecha de Nacimiento 29-02-76
Edad. 42 años
Estatura 1,65 mts
Peso 55 kg
Película Forrest Gump
Libro: El principito
Frase Un día a la vez!

Con su padre como referencia, Robert Sierra viene dando pasos importantes dentro y fuera de nuestras fronteras con la aspiración de llegar a formar parte del ciclismo profesional.

En los óvalos se desenvuelve con soltura en las pruebas de grupo, en la ruta es un ciclista muy incisivo, sino consigue la victoria, se deja ver, pocas veces pasa desapercibido y con 21 años es de los jóvenes talentos con los que cuenta el país.

Su padre, del mismo nombre, ganó muchas carreras a finales de la década de los ochenta y en los noventa. Él toma el testigo y desea prolongar el éxito familiar.

“Me han dicho que fue muy bueno, que mi papá embalaba, yo no lo vi correr, pero me dicen que era muy bueno, siempre he querido ser igual a él o mejor que él, últimamente le he dado muchas alegrías y si me ha dicho “ hijo eres que yo” comenta Sierra a Ciclismototal.

Como suele pasar en estos casos, las comparaciones entre padre e hijo a veces son incomodas y la presión suele aparecer “si existe algo de presión y en las mañanas cuando no entreno, es una pelea que tenemos todo el día, pues es él, el que me lleva ahí en el carril” sonríe el larense.

En nuestros archivos encontramos una foto de su padre, y no pudimos dejar pasar la oportunidad de mostrársela
robert sierra padre
“Esa fotico me da orgullo, me alegra el corazón ver a mi viejo ahí, por él es que estoy donde estoy y mis triunfos se los disfruta más él que yo y gracias a él es que estoy haciendo ciclismo, lo que yo logro es una felicidad para él indescriptible”.

Y ahora te ha ido bien y pareces irte bien en todos los terrenos

"Cuando ando bien me va bien en todos los terrenos, me siento un ciclista completo y a un futuro no muy lejano espero estar en un equipo continental o pro continental , he venido mejorando poco a poco y seguiré así a ver si llego a profesional, el próximo año espero que sea un buen año y se den buenas cosas"

Y aparece la Vuelta al Táchira en el horizonte


“Sin duda alguna la Vuelta al Táchira es un trampolín para irse a un equipo extranjero, por eso estoy pensando ir, porque sé que es una buena vuelta y si lo hago bien puede salir una oportunidad para ir un equipo profesional, pero sé que si hay demasiada montaña no me ira muy bien y por eso quiero ver el recorrido, pero lo más seguro es que si vaya”.

En el Giro Andino ya se ha anunciado la presencia del Androni Giocattolli y el Willier Trestina, el primero con gran tradición contratando ciclistas venezolanos de la mano de Gianni Savio, el segundo teniendo al caraqueño Tomás Gil como técnico, las oportunidades podrían abrirse para Sierra o cualquier otro venezolano.

La sabia carretera como siempre pondrá a cada quien en su sitio, Sierra no muestra desesperación a sabiendas de que no es un escalador de alta montaña por lo que también se plantea asistir a la Vuelta Independencia en la República Dominicana.

--------------

Ficha Técnica

Nombre Completo: Robert David Sierra Pérez IMG 20181031 WA0014
Edad. 21 años
Fecha de Nacimiento: 13 de noviembre de 1996
Estatura: 1.76
Peso. 57 kilos.
Lugar de Nacimiento. Barquisimeto, estado Lara.
Ciclista al que admira. Alejandro Valverde

La tachirense terminó sexta en la clasificación general individual del Tour Femenino celebrado en Montería, Colombia y sigue sumando lauros en una temporada de ensueño.

Con dos podios de etapa y el top ten general concluyó Yngrid Porras su participación por esta temporada en Colombia, ya en la Vuelta Femenina se dejó ver con tercer lugar en una llegada masiva y ahora en Tour Femenino nuevamente salió a relucir su punta de velocidad a pesar de no ser una velocista.

“Aún me falta para agarrar el ritmo de las ciclistas colombianas, en cada carrera ya voy aprendiendo un poco más, ellas (las colombianas) corren durante todo el año y tienen más ritmo de carrera”.

Ya de regreso en Venezuela sólo le queda un compromiso, la Orbea Race antes de tomar un merecido descanso, no ha tenido tiempo de pensar en el 2019, pero si disfruta la temporada que ha tenido.

“Estoy muy satisfecha de tener un doble campeonato nacional, es un privilegio correr con el maillot, he tenido una temporada muy buena”. concluyó

El campeón nacional master se convirtió en el primer venezolano en titularse en la Brasil Ride una de las pruebas por etapas más prestigiosas del mundo.

Navarro haciendo dupla con el argentino Pablo Rodríguez lograron la victoria en cada una de las siete exigentes etapas, logrando subir al podio final de ganadores con corredores de la talla del brasileño Henrique Avancini y del alemán Manuel Fumic.

Para el experimentado corredor fue un paso más en el Brasil Ride, dado que hace un año había logrado la tercera casilla en la clasificación general final.

“Logramos los objetivos propuestos y superamos la meta de alcanzar el pódium, estoy muy contento del resultado y además terminamos invictos” declaró el vencedor.

Yonathan Mejía también vio acción en la competencia, pero una lesión lo terminó alejando de los primeros puestos, cuando marchaba entre los mejores del continente americano. El otro criollo en lisa, Deiby Patiño no pudo terminar la prueba por un problema mecánico.

En duplas elite masculina la dupla campeona la formaron Henrique Avancini y Manuel Fumic

La caraqueña ha tenido un gran año y lo remató al terminar campeona del Circuito Gatorade de Bicicletas Montañeras.

La relación de quien escribe con Florangela es muy cercana y confieso que abordar temas que se han vivido en común fue más complicado de lo que inicialmente pensé. Son muchas las carreras vividas y puntos de vista a veces que en ocasionan son opuestos. Preguntar lo ya conocido para que el lector lo descubra y la vez permitir al entrenador y su atleta conversar sin la presión que genera las competencias

El resultado una serie de preguntas que terminó en una buena conversación, que esperamos disfruten.

¿Desde tu punto de vista, cual es el atractivo del MTB para las mujeres? ¿Por qué elegiste el MTB como deporte?
Yo elegí MTB cómo deporte porque me gusta el contacto directo con la naturaleza, llegar a lugares donde motos y carros no llegan con facilidad y porque exige ciertas habilidades en el manejo, es difícil de predecir lo que me produce adrenalina y eso me gusta. Pero no considero que sea un deporte atractivo para la mayoría de las mujeres. Creo que debe de gustarle ese tipo de adrenalina, naturaleza y el deporte.
Yo siento que la montaña es muy difícil de predecir. Yo hago una ruta de asfalto varias veces y es igual, pero yo hago la misma ruta en bicicleta de montaña y siempre cambia, siempre está diferente puede ser más o menos exigente o divertida

¿Y qué es lo más exigentes y lo más divertido que te ha tocado vivir?
Exigente, el Campeonato Nacional de Bikemarathon de Trujillo....Divertido: La bajada del Ávila Lomas de Cuño y una bajada que hice en Mérida desde la Laguna de Nariño creo hasta el pueblo de la playa, Súper Divertido

¿Y alguna que tenga las dos?

Bueno el Circuito del Café es divertido y exigente, al igual que el del Panamericano de Paipa me pareció exigente y divertido.

¿Te consideras exitosa en el MTB?
Depende de que abarque el éxito. Exitosa me siento porque he podido progresar, recolectar experiencia, conocer personas en el medio y disfrutar en corto tiempo. Y no me siento muy exitosa porque me falta muchísimo por aprender, conocer y mejorar y ya estoy viejita (risas)

¿El MTB te descubrió o tú lo descubriste? ¿Cómo fue ese primer encuentro?
Lo descubrí... Por una bici que me compré con un novio y después fui conociendo personas que rodaban y conociendo rutas y cada vez me enamoraba más (risas)

florangela2
¿Te enamorabas más del novio o de la bici?
(Risas) de la bici de montaña (risas) ¡el novio se fue!

¿Eso fue que año?
2010, 8 años atrás

Y ¿en qué año empezaste a competir? ¿Recuerdas tu 1ra carrera? ¿Cómo te fue?
En el 2015... Hice 5 carreras. Anare, Piernas de Acero, el Rincón Xtremo, Reto al Cerro Bolívar, y Suruguapo
La primera fue Anare, Corrí sport y recuerdo que fue terrible porque tuve que caminar un tramo larguísimo por la cantidad de gente que todos iban caminando (risas)

Anare siempre ha sido terrible entonces para ti... ( posteriormente a esa carrera, siempre había tenido malas sensaciones en la tradicional carrera, hasta el año que logró la victoria)
(Risas) ¡Recuerdo que gané! Quede Primera, pero camine mucho la subida

Entonces de Sport a Elite en un año
Sólo corrí sport esa carrera, luego corrí experto máster y luego elite

Y de allí hasta el presente ¿Cuál ha sido tu victoria más bonita?
La primera válida de Gatorade de este año, mentalmente estaba tan mal y fue un cambio para mi increíble ese día.

Sí que fue bonita, Es difícil preguntarte cosas sin involucrarme, en esa primera Gatorade fue la base del título de este año
Demasiados sentimientos en esa Gatorade para mí y ¡claroooo! ... Eres parte de todo mi proceso

IMG 20180318 WA0013
Y la derrota más dolorosa
La del Panamericano en Paipa

En una me abrazaste y en otra me insultaste (risas) ¿qué aprendiste de cada una?
(Risas) De la mala...Aprendí que aunque me sienta muy mal, sienta que lo hice terrible, me sienta frustrada ese es un paso para levantarse y mejorar todo eso que no me gustó, que no es culpa de nadie, si no mía. De la buena, que más allá de la preparación física y entrenamiento. La mente es la que te lleva al podio o no, pero hay que hacer lo mejor en cada carrera para sacar un aprendizaje

Sabes que mucha gente está pendiente de ti. ¿Te genera presión? ¿Te gusta?
Me genera un poco de presión... ¡me siento comprometida! ¿El anillo pa cuándo? (Risas)

¿Qué metas tienes?
Quiero seguir entrenando, quiero hacer el año que viene hacer una carrera por etapa en pareja, ideal fuera de Venezuela, el año que viene quiero correr las Validas, los campeonatos y la Gatorade, mínimo.

Eso de que tu entrenador te entreviste, ¿es cómo pagarse y darse el vuelto?
No necesariamente, es bueno para que mi entrenador confirme y sepa lo que pienso, aunque ya lo debe saber (risas), él sabe todo mi proceso, mis carreras, mis altos y bajos, pero siempre es bueno confirmar puntos de vista.

Dicho así, ¿qué le preguntarías tú al entrenador?
Le preguntaría qué de positivo le he aportado al entrenador y si le he sacado muchas canas

Canas no muchas, pero si me ha dejado más calvo (risas) y de positivo, gran parte de mi crecimiento en esa faceta te lo debo, practico contigo y si funciona se lo aplicó a los demás (risas), ya en serio, agradezco cada lagrima, cada rabieta y cada sonrisa, me han obligado a mejorar para estar a la altura de un gran talento.

Que bellas palabras, de verdad mil millones de gracias por tanta dedicación y enseñarme tanto

-

Así es Florangela Rodríguez, una ciclista que llego después de los 30 años al deporte competitivo por lo que ha tenido que saltarse etapas del natural desarrollo de un deportista, exprimiendo cada experiencia con la ilusión de un niña que ha sabido ganarse su espacio dentro del ciclismo nacional.

El carabobeño Johangel Ramírez y la caraqueña Florangela Rodríguez se coronaron campeones de la XXVI edición del Circuito Gatorade de Bicicleta Montañera luego de concluida la tercer y última valida en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar.

Ramírez (Orbea Venezuela) rompió la resistencia inicial impuesta por Alí Castillo, Francisco Díaz y José Guerra en el tramo de subida de la primera de las cinco vueltas previstas y fue incrementando las diferencias giro a giro hasta conseguir una sólida victoria que lo encumbró a su cuarto título en el circuito. Alí Castillo (Scott) lo escolto en el podio, mientras que un sorprendente Alejandro Otero (KTM Venezuela – Distrito Capital) viniendo de atrás consiguió el tercer puesto.


“Ya este es mi cuarto título, espero poder conseguir otro el año que viene, felicito a la organización por este evento y su apoyo al ciclismo de montaña, es un honor vencer aquí ante rivales tan buenos, mi felicitación también va para ellos” señaló Johangel Ramírez.

3ra Valida Gatorade119

Del lado femenino, Andrea Contreras (Orbea Venezuela) imitó a su compañero de equipo y logró una victoria sin atenuantes sobre Florangela Rodríguez ( Avelina Distrito Capital – Massi) y Katherine Lindo (Massi Venezuela), pero en el acumulado Florangela fue superior en el circuito y se alzó con el campeonato absoluto en el circuito de más prestigio del país. Sarah Penso, cuarto lugar el día de ayer terminó subcampeona, mientras que la vencedora se hacía del tercer puesto general.


Para Florangela Rodríguez el título significó el primero de su carrera y es una muestra de la regularidad que ha tenido durante toda la temporada, donde no ha subido al podio en todas las carreras donde ha participado.

No recuerdo con exactitud cuando vi por primera vez Gianni Savio, pudo haber sucedido en la época donde Leonardo Sierra sorprendía al mundo al ganar una etapa del Giro de Italia en 1990. Quizás unos años después en alguna Vuelta al Táchira donde Carlos Maya, Alexis Méndez, Luis Barroso y Omar Pumar hacían gala de ciclismo ofensivo. Ya de adulto precisamente recuerdo haber estrechado su mano en el Giro Tachirense en una etapa en el histórico circuito de las avenidas España y 19 de abril, mientras el colombiano Marlon Pérez integrante del Selle Italia marchaba en una escapada que no se concretó y otro dirigido por Savio, Freddy González terminaba subcampeón de la Vuelta Grande de América detrás de un imberbe José Rujano que ganaba su primera Vuelta al Táchira.

Conversamos en otras ocasiones en Clásicos Banfaoandes, aquella vuelta con uno de los mayores despliegues de presupuesto que haya visto en nuestro país, y que tuvieron a corredores como el holandés Jhonny Hoogerland recordado por haber vestido el maillot de la montaña en el Tour y haber tenido una espectacular caída contra una alambrada de púas y así terminar la etapa con solo las truzas que sobrevivieron de su uniforme y el cuerpo cubierto de sangre. Sergio Luis Henao que con 18 años superó a Carlos Ochoa y se abrió su espacio posteriormente en el ciclismo europeo o la presencia del equipo profesional Cinelli Edeka con Juan Torres, Jesús Pérez y Darwin Urrea en sus filas.

En una ocasión en Guanare, hablamos brevemente durante en uno de los hábitos del italiano. Cuando son circuitos, recorre caminando toda la extensión del mismo para luego transmitir a sus ciclistas cada detalle, donde tomar las curvas, sectores peligrosos o sitios clave para definir la carrera.

En una Vuelta a Venezuela me obsequió un maillot del equipo, prenda que posteriormente me firmaron Jackson Rodríguez, Carlos Ochoa y José Serpa, mientras almorzábamos en el Sambil y en otra oportunidad estando en Alemania conversamos largamente en una pre entrevista de trabajo que pudo haber culminado en que este servidor formará parte del staff del ya en ese momento Androni Venezuela.

Esa conversación derivó en una posterior cena en Caracas en el Restaurant el Maracaná en el Paraíso. La noche previa a la etapa de cierre del giro nacional. Fue una velada agradable donde se compartieron visiones de ciclismo, descubrí entre otras cosas que es egresado en Ciencias Políticas como yo y que su visión del marketing deportivo es una parte importante de la longevidad de su estructura, con base a sus objetivos y los de sus sponsors, consigue el talento deportivo para devolver en exposición el apoyo recibido.

rujano y contador

Mis relaciones en ese momento con la Federación Venezolana no eran buenas y cualquier ingreso al equipo pasaba por el visto bueno del ente, por lo que no quise insistir. No obstante esa cena tuvo un significado muy relevante a título personal y dejo muchos aprendizajes en mí.

Savio es una figura en sí misma y como tal tiene defensores y detractores, el portal inglés rouleur.cc le dedicó un reportaje:

El hombre tiene más conexiones en más partes del mundo de las que es posible imaginar, pero en el transcurso de nuestra charla menciona a “su buen amigo Eusebio Unzué” (gerente de Reynolds, Banesto, iBanesto, Illes Balleares, Caisse d'Epargne y Movistar), sus conexiones con el ministerio de deporte en Venezuela y el astro colombiano Héctor Urrego.

Es, de hecho, un líder en América Latina, un hombre que se deleita en descubrir sorpresas en el pelotón europeo. Por todo esto, nos hemos acostumbrado a la idea del ciclismo como un deporte global, cuando Savio presentó a Leonardo Sierra al pelotón europeo en 1990, el venezolano era una curiosidad. Después de todo, los colombianos solo habían montado el Tour de Francia por primera vez en 1984 y Venezuela era aún más exótica.

“...el gerente del equipo de Androni Giocattoli, de 70 años de edad, es una parte esencial del deporte, alguien que de alguna manera se las arregla para mantener a los equipos juntos, encontrando el presupuesto de algún lugar que ayude a mantener el espectáculo en la carretera . Un buscador de talentos, un donante de segunda oportunidad, un hombre que de alguna manera ha superado la tendencia en el ciclismo y la economía italiana para seguir adelante”

Venezuela rompe de forma unilateral el acuerdo con el Androni, de hecho aún adeuda dinero a la estructura y Savio logró salvar al equipo con la “venta” de Egan Bernal al Sky, o como ahora recibe una compensación por la entrega del Iván Sosa. Mientras nosotros nos quedamos en blanco, una promesa de equipo que se llamaría “Venezuela País de Sueños” con el español Joxean Fernández “Matxin” hoy Team Manager UAE Team Emirates y con Miguel Ubeto u otro acuerdo con el Southeast (hoy Willier Trestina) que tampoco se dio y cuya estructura de formarse tendría un capítulo para el MTB que habría tenido el honor de liderar.

Savio conoce muy bien el ciclismo latinoamericano fue, antes de ser seleccionador de Venezuela, seleccionador de Colombia y tiene buen ojo para encontrar el talento deportivo “pero antes de eso, busco buenas personas David”.

Yo fui crítico en parte del proyecto Androni, sobre todo por el carácter exclusivo, pensaba, y aún lo hago, que era necesario lograr acuerdos no con uno, sino con varios equipos. Nada de eso se dio y probablemente de nuevo seamos “exóticos” en el concierto ciclista mundial.

Lilibeth Chacón se llevó la jornada de cierre de la Vuelta a Colombia Femenina y la campeona nacional Yngrid Porras entró en el cuarto lugar para dejar un buen sabor de boca en el recién concluido evento por etapas.

El Giro cafetero femenino tuvo un altísimo nivel en esta ocasión, la presencia del equipo profesional Swapit Agolico de México, sumado al ya exigente ciclismo colombiano le dio un gran roce a las ciclistas venezolanas en la justa.

En la última etapa celebrada en un circuito en la ciudad de Sogamoso con distancia de 85 kilómetros fue precisamente donde las criollas mostraron mejor cara. Además de las ya mencionadas actuaciones de Lilibeth e Yngrid; Rosimber Montaña entró en el puesto 11 y Wilmarys Moreno en el 14, todas con un tiempo de 01:48:22.

El triunfo absoluto fue para Ana Cristina Sanabria, quien ya suma tres en igual número de ediciones.

Encabezadas por las dos veces subcampeona del evento, Lilibeth Chacón, cuatro venezolanas dirán presente en la competencia más importante del ciclismo femenino de Colombia y de las más importantes del continente.

Lilibeth Chacón con el Cycling Girls, Yngrid Porras con la Fundación Universidad San Mateo y con ellas Rosimber Montaña y Wilmarys Moreno con el Team h y f Health estarán desde mañana disputando la primera etapa, sobre un trazado de 105.6 kilómetros entre Zipaquirá y Saboyá.

Cada una tendrá roles diferentes, Lilibeth en plan estelar en la búsqueda de conseguir el título que le ha sido esquivo en el 2015 y 2016, Rosimber y Wilmarys estaran buscando sus oportunidades en roles de gregarias, mientras Yngrid tendrá un poco mas de libertad en su escuadra para luchar por alguna etapa.

Pero ellas no serán las únicas venezolanas presentes, la Comisario Internacional UCI, Carmen Jaimes será la directora de de la justa que culminará el próximo domingo luego de cinco etapas, dos de ellas de montaña y una contrarreloj que totalizaran 372,7 kilómetros.

Pista

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria