Ciclismototal.net - David Gil
David Gil

David Gil

En negritas y mayúscula sostenida debe escribirse todo lo que hace sobre una bicicleta la tachirense Lilibeth Chacón.

Si el ciclismo fuera un espectáculo al cual se tuviera que pagar entrada, sin dudar pagaría por ver competir a Lilibeth, su poca estatura es inversa a su garra y carácter sobre la bicicleta, no sale a especular, no sale a esperar, sale a ganar y ataca en consecuencia. Así lo he visto en los óvalos y también en la ruta, pero cuando ha probado en el MTB repite el guión y por lo general las victorias le sonríen.

Acaba de ganar en Colombia la Vuelta a Cundimarca y también la Clásica de Anapoima, allí venció de tú a tú a Blanca Liliana Moreno, para mayores señas ciclista profesional del Astana y una fija dentro de la poderosa selección colombiana, primero venció a Moreno en el ascenso y después le sacó 1 minuto en una contrarreloj de poco mas de 10 kilómetros, simplemente contundente.

Son muchas las imágenes de gloria que ha dejado en la retina la ciclista que supera por poco el metro cincuenta de estatura. Derrotó a una leyenda como María Luisa Calle, en la pista, superó de nuevo a cuatro ciclistas colombianas en una fuga para hacerse del Oro Bolivariano, su medalla de oro en la prueba por puntos en los Juegos Suramericanos o sus tres etapas de la Vuelta Internacional a la Azulita.

Lilibeth Chacón vive todo de prisa, acumula en su joven carrera tanto éxitos como momentos amargos, en tan poco tiempo nos hace olvidar que cuenta tan solo con 27 años de edad.

Su talento la llevó al ciclismo profesional con el Bizcaia Durango en el 2012 y también estuvo el año pasado en las filas del de S.C. Michela Fanini italiano con el que se convertiría en la primera venezolana en participar en el Giro de Italia Femenino. No obstante no ha logrado la regularidad de poderse establecer en el ciclismo profesional y es que se ha encontrado con quizás su rival más fuerte, ella misma.

Con una suspensión por doping de dos años (entre el 2014 y el 2016) y un carácter difícil por momentos, Lilibeth pareciera en el pasado no haber podido asimilar el volumen de su talento, el éxito llegó demasiado pronto, pero los golpes también y hoy se encuentra en una edad clave para un ciclista, lo suficientemente mayor para no ser considerada una promesa, sino con ya un currículum sólido y lo suficientemente joven para tener mucho margen de mejora.

Tomando en cuenta la mayor longevidad de las mujeres en el alto rendimiento y las condiciones únicas de la nacida en el Piñal, estamos seguro que tendrá nuevas oportunidades, su brillo es muy difícil de tapar, a pesar de no tener respaldo oficial pleno en Venezuela y de tener que remar en solitario muchas veces, Lilibeth debe seguir escribiendo páginas doradas en el ciclismo venezolano.

En Colombia, es una tesa, en Venezuela, es una dura, sólo espero que pueda regresar al ciclismo profesional y demostrar en los mejores escenarios del mundo todo lo que puede hacer en competencia.

Mientras tanto, Mis respetos a Lili.

“El deporte es una forma esencial de expresión humana capaz de acrecentar la dignidad humana y de fortalecer las sociedades en su conjunto. Esta es la razón de que el deporte sea tan importante...para edificar la paz y sentar las bases de un desarrollo... ”. Irina Bokova (2014)

Realizar cualquier actividad en la actual Venezuela resulta heroico, por decir lo menos, apagones, falta de agua escasez de alimentos, hiperinflación son solo algunos de los elementos con lo que se tiene que luchar a diario.

Cuando necesidades básicas, las más básicas de hecho, están bajo amenaza constante, las demás necesidades pasan a un lugar secundario en la escala de prioridades. Maslow y su pirámide lo explicaron hace casi ochenta años, pero eso no quiere decir que aquellos elementos que no estén en la base, dejen de ser necesidades.

¿Es el deporte una necesidad básica? A partir del año 2002, el deporte fue reconocido por las Naciones Unidas como un derecho humano que sirve como herramienta esencial y práctica para lograr la paz y el desarrollo en el mundo. Hay estudios sobre la inserción del deporte como parte de la agenda del Diálogo por la Paz en Colombia(1), artículos(2), entre otros, que tocan el tema de como distintas sociedades han manejado el “tema deporte” en sociedades en conflicto, sean de naturaleza bélica, raciales, civiles o culturales.

En Venezuela la problemática es bastante sui generis, eso no quiere decir que no podamos tomar elementos que nos ayuden a dilucidar cómo abordar, desde la perspectiva que nos toca, el desarrollo del deporte venezolano en el presente y futuro y más especifico aún, el ciclismo criollo.

El ciclismo de montaña se paralizó por completo, el ciclismo de ruta ha tenido más o menos continuidad en las categorías master, el Nacional de Pista fue pospuesto y cambió de sede. “El país no está para ciclismo”, dicen muchos. “Hasta que no se logren los cambios políticos, no deberían haber actividades de ningún tipo”, aducen otros. En el otro extremo está quienes buscan darle continuidad a las actividades, pues lo “normal” ahora es vivir como esta el país y los cambios no llegarán en el corto plazo.

Quien diga que conoce la respuesta de lo que sucederá este año o los sucesivos, sencillamente miente. Cada quien está tomando decisiones en función de sus expectativas y creencias y estas pueden ser racionales o irracionales, basadas en la razón o totalmente emocionales y hasta incluso un tema de Fe. Lo que jamás falta son los críticos de oficio, que nunca aportan, participan poco en los eventos, pero son los primeros en señalar con el dedo.

Si trabajamos somos “enchufados” o indiferentes. Si no trabajamos nos obligamos a cambiar de actividad (una donde no se nos señale) y simplemente dejar de hacer lo que nos gusta. Se puede simplemente no decidir nada y dejar pasar los días y “ver que pasa” una zona amplia que no conduce a nada.

No somos inocentes, en el deporte también hay intereses, es una plataforma que da proyección para otros fines, puede dar poder político y económico, quizás el ejemplo mas notorio son los Juegos Olímpicos, cuando estos se han llevado a cabo en medio de hostilidades de carácter global o los Mundiales de Fútbol, cuyos países anfitriones son cuestionados por sus practicas poco democráticas. De haber clasificado la selección venezolana de Fútbol al Mundial en Rusia ¿lo habrían criticado por ir a un país como ese?

La corrupción existe en el mundo del deporte, pero nos gusta creer que puede haber un mundo donde las diferencias se solucionen sin sangre, en una continuación o parafraseando aquella famosa frase de Clausewitz, el deporte es la política y la guerra por otros medios.

¿Qué se debe hacer por el ciclismo venezolano en esta difícil coyuntura? El que pueda hacerlo, que le meta el pecho a la brisa, que no tenga cómo, manténgase en el lote el tiempo que pueda y el que tenga cómo y no quiera, ya conoce como se suele resolver esas cosas en el pelotón.

 

(1)El deporte como herramienta esencial para lograr la paz y el desarrollo en el mundo: una aproximación al caso colombiano del actual proceso de diálogo de la paz. María Isabel Calderón Rodrigo Martínez. 2015.

(2)Deporte, sociedad y conflicto, Juan Pablo Coronado Alvarado 2015 https://www.radionica.rocks/noticias/deporte-sociedad-y-conflicto

Xavier Quevedo, Ralph Monsalve, Leonel Quintero, Fernando Briceño, Carlos Galviz y Jackson Rodríguez ya se encuentran en territorio charrúa.

La velocidad de Quevedo, Monsalve y Quintero, la versatilidad de Fernando Briceño, el poder en el ascenso de Galviz y la experiencia de un todo terreno como Jackson Rodríguez hacen del conjunto venezolano un equipo interesante de cara al giro uruguayo que comenzará el dái 12 de abril y se extenderá por diez dias.

El objetivo principal del equipo será buscar etapas por cualquier vía, sea en llegadas masivas o en escapadas, aunque el técnico Edgar Da Silva tiene marcada con una X la primera etapa para así conseguir además el liderato de la etapa.

Con el Panamericano de Ruta a celebrarse este mes y con la poca actividad de ciclismo elite en el país, no luce descabellado que de este grupo salgan nombres para la cita continental, junto con el grupo que esta haciendo vida deportiva en Guadalupe, Europa y Asia.

Cánada gana la elite masculina, Estados Unidos la elite femenina y México el medallero y los cupos olímpicos en el Panamericano de MTB celebrado en Aguas Calientes.

Muchas cosas se jugaban en el certamen continental reservado para los mejores exponentes del ciclismo todo terreno americano. Desde la generación de relevo en ascenso, hasta los consagrados se trasladaron a la nación azteca para mostrar sus armas. No obstante un objetivo se elevaba por encima de los demás, conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio. Dos boletos posibles , uno masculino y uno femenino, aguardaban en Aguas Calientes.

Venezuela buscaba la carrera inspirada, el día de gloria de Yonathan Mejía, nuestro mejor corredor y un soldado solitario que batalla contra los rivales y contra una organización deportiva que le da la espalda. Arianna Tucci desde hace años radicada en México y Katherine Lindo que llegaba de un periplo europeo buscarían el milagro entre las mujeres.

Llegado el dia D, la campeona mundial estadounidense Kate Courtney libraba una batalla con la local Daniela Campuzano y su compatriota Erin Huck, un ritmo tan elevado impuso el trio de punta que llevo a la monarca del orbe a marcar un tiempo de 15´55´´ en el primera vuelta, imposible para la capitalina Lindo que vio por la regla del 80% ya era sacada de carrera en esas primeras de cambio.

En la segunda vuelta, era Arianna Tucci la quien tendría que salir y allí se iban las esperanzas criollas. Mientras Courtey pedaleaba hacia el título y Campuzano batallaba con los pinchazos, dos en total, pero logró salvar el podio y darle a su país el cupo a Tokio.

Del lado masculino, el canadiense Raphael Gagne, quebró la resistencia del mexicano José Gerardo Ulloa y alzarse con el título, dejando el bronce para el colombiano Fabio Castañeda. Keegan Swenson ( USA) y Castriel Soto ( Argentina) completaron el top cinco.

Mejía culminaría con el mismo número de vueltas que el vencedor, en el puesto 22, una casilla lejos de los puestos para luchar un espacio para los Juegos Olímpicos.

México lograría el título por naciones en su Panamericano y además los dos cupos ¿ Por que? Canada y los Estados Unidos practicamente tienen asegurado su pase a las Olimpíadas por ranking de naciones, por lo que los boletos pasan a las naciones no rankeadas mejor ubicadas en el Panamericano.

La actuación venezolana fue salvada nuevamente por la master Marcia Barrios quien ya tiene seis campeonatos panamericanos. Los elites, sub 23 y junior mientras no encuentren el respaldo oficial tendrán muy dificil lograr actuaciones importantes a nivel internacional. Los circuitos en el país no tienen la dificultad técnica y el MTB venezolano de alto rendimiento esta un foso del que cada vez pareciera más dificil salir.

La ventana de Tokio no se ha cerrado, quedá el ranking de naciones, pero si no se participa en los eventos puntuables la tarea es simplemente imposible.

El trujillano Yonathan Mejía liderará al MTB venezolano que estará presente en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña a celebrarse desde el dia de hoy hasta el 6 de abril en Aguas Calientes, México.

Como ha sucedido en los últimos años, el Ministerio del Deporte no ha asignado recursos para que viaje una selección nacional al panamericano y ciclistas de la talla de Sandro Muñoz e Yngrid Porras no han podido viajar al evento. Todas los venezolanos presentes tierras aztecas se han trasladado con recursos propios o de sus respectivos patrocinantes, una circunstancia por demás lamentable.

La prueba del Cross Country otorgará un cupo directo a los Juegos Olímpicos de Tokio en la categoría elite, en el caso de los nuestros, Yonathan Mejía, reciente ganador del Absolute MTB será nuestro representante, mientras que en la categoría femenina, Arianna Tucci y Katherine Lindo intentaran dar la sorpresa y conseguir la hazaña.

La ruta olímpica no termina con esta prueba, pues la otra forma de llegar a los Juegos Olímpicos es lograr puntos UCI para el ranking de naciones, donde los mejores 21 países asegurar su presencia en la capital nipona. Actualmente Venezuela está en el puesto 49 en masculino y 52 en femenino

La múltiple campeona panamericana master, Marcia Barrios también estará presente en Aguas Calientes y es sin duda la carta mas fuerte para conseguir una presea panamericana.

El sucrense Jorge García se impuso el pasado fin de semana en un invitacional celebrado en Arequipa, Perú.

García fue destacado por la prensa local con su triunfo en la categoría juvenil entre ciclistas de Lima, Puno, Cusco, Tacna, Arequipa.

Miembro de la selección nacional que participó en los Juegos de la Juventud y una de las mas grandes promesas de nuestro ciclismo tanto en ruta como en MTB se encuentra radicado en la nación inca esta temporada.

RESULTADOS.
ELITE.
1. Paulo Martínez
2. Nicolai Alvear
3. Angel Chambi (Club ALFA)
MASTER A.
1. Christian Cruz (Libre)
2. Nicanor Chambilla (Arequipa Bike)
3. Tommy Dávila (Alfa)
MASTER B.
1. Franco Zevallos (Inter)
2. Juver Pichigua (Disarva-Lima)
3. César Fuentes (Aqp Bike)
MASTER C.
1. Rafael Escobar (Cusco)
2. Manuel Chávez (PIF Arequipa)
3. Joseph Alvarado (Arequipa Bike)
MASTER D.
1. Gustavo Manrique (Libre)
2. Juan Díaz (Star Bike.Ç)
3. Daniel Villavicencio (Los Chuzo)
JUVENIL.
1. Jorge García (Venezuela)
2. Maximiliano (Coila del Arequipa)
3. Axel Zeus (Club de Arequipa)
DAMAS.
1. Betsabeth Coila (Club RFA)
2. Fabiola Castro (Ch. del JG)
3. Irene Fernández (Ch. del JG)
MONTAÑEROS.
1. Edson Quispe (Yura)
2. Fabio Zegarra (Yura)
3. Aaron Cuyo (Libre)

Ochenta Ciclistas provenientes de los estados Lara, Táchira, Portuguesa, Distrito Capital, Monagas, Carabobo y el estado anfitrión estaran en competencia durante dos dias en el velódromo Carlos Anzola de la ciudad jardín.

Las actividades comenzarán el viernes 22 de marzo a las 4:00 PM con las categorías Pre juvenil, juvenil y elite y se estaran disputando las pruebas de Scratch, Por Puntos, Final Desconocido, eliminación, bola de nieve y Vuelta larga entre otras pruebas sorpresas indicó el presidente de la Asociación de ciclismo del estado Aragua.

La jornada sabatina dará inicio a las 9:00am

 

Pedalistas de los estados Carabobo, Apure, Distrito Capital, Miranda, Guarico. Táchira y Aragua se dieron cita en el Segundo Clásico Amigos del Ciclismo 2019

Con el Astro Rey brillando a plenitud se llevó a cabo esta segunda competencia de la temporada, desde juveniles hasta master C acudieron al llamado de la Asociación de Ciclismo del estado Aragua, junto a AYM Bike, Finaarroz, Subicicleta.com, Confiteria el Loro, Venezuela Multisport, Fundación Doña Inés, Ciclismototal, Inversiones el Brillo, Hielo El Vikingo y el aval de la Federación Venezolana de Ciclismo.

El alto ritmo de la competencia en cada una de las categorías se vio reflejado en los abandonos a medida que transcurrían las vueltas, la lucha fue sin cuartel, desde escapadas tempraneras que dieron frutos como la que se gestó en la master C, victorias en solitario como las de Wilmary Moreno en las damas o Angel Barrios en juvenil o definiciones en embalaje hicieron que el público asistente tuviera un día lleno de ciclismo en su sentido más puro.

Los pinchazos también se hicieron presentes, dejando a favoritos como Marcel Milano y Robert Sierra fuera de competencia o las caídas (sin consecuencias) como la sufrida por Ramón Aguilar hicieron que las estrategias cambiaran, pero todo bajo un gran ambiente de una organización que cada día luce mas sólida.

II Clásico Amigos del Ciclismo 2019

Resultados Oficiales

Master D
1• Ramón Rodríguez ....... Masa Braiga Aragua
2° Carlos Serrano ...... Intralux Carabobo
3° Renzo Dimachi ........ Anzoátegui
4° Jose Alvarado ....... Masa Braiga Aragua
5° José Ortega ..... Optica Vídeo Carabobo

Master C

1° Manuel Fernández .... Inversiones El Brillo
2° José Aguilar .... Inversiones El Brillo
3° Gualberto Rodríguez .... CPN distro capital
4° Nelson Betancourt ..... Masa Braiga Aragua
5° Juan González .... Inversiones El Brillo

Master B

1° Juan Aponte..... Confitería El Loro apure
2° Alejandro Pérez .... Confitería El Loro Apure
3° Víctor Morales .... Team fina Arroz Guárico
4 ° Rafael Cuervo ..... Team Fina Arroz Guárico
5° herry Bianca ...... Team Chaguarama Guárico

Master A

1° Giordano Triana .... Team Potencia Aragua
2° Gregori Zerpa .... Team Liborios
3° René Hidalgo .... Team Potencia Aragua
4° Jeanhander González .... Team Avelina D.C
5° Eduardo Nieves Team Fina Arroz Guárico

Juvenil

1° Ángel Barrio .... Cafetín la Mina portuguesa
2° Sebastián Díaz ... Team Avelina D.C
3° Max Tovar ..... Selección Aragua
4° Amaro Gómez .... Esc.Santa Cruz Aragua

Damas

1° Wilmary Moreno .... Carabobo
2° Florangela Rodríguez .... Team Avelina D.C
3° Angy González ... Carabobo

Élites

1° Luis Mendoza ..... Vzla País de Futuro Táchira
2° Luis Pinto ..... Miranda
3° Johan Sánchez ... Selección Aragua
4 ° Leonel Quintero ..... Miranda
5° José Castillo .... Miranda

Pocas cosas me molestan más que ver a un hombre insultar a un mujer sólo por su condición de mujer. Y en los pelotones de ruta máster, cuando las chicas compiten en el mismo grupo, sea disputando el mismo premio o teniendo premiaciones separadas, esos insultos suceden más a menudo de lo que se piensa. Generalmente pasan desapercibidos por aquello de que puede formar parte de lo “normal” dentro de un pelotón, pero una cosa es defender una rueda, otra es la ofensa o el maltrato.

Una competencia como el Tour Femenino de Carabobo, era necesaria, como lo es también la Vuelta Femenina a Venezuela o los eventos UCI que se realizan en el país sólo cuando está en juego una clasificación olímpica. Lamentablemente son pocas las competiciones que tienen a las mujeres como centro de atención. Normalmente son el “relleno” con la excusa de que no hay mujeres ciclistas, o las que hay no son suficientes. Sí, son pocas en relación a sus pares masculinos, pero incentivarlas pasa por darles su espacio, su proyección internacional es superior y las posibilidades de resultados favorables también lo son.

La UCI está haciendo esfuerzos por igualar las condiciones entre hombres y mujeres, en calendario, en salarios y otras condiciones. Venezuela debería aprovechar esa ola y hacer lo propio. Pero para ello hay que apostar a carreras de carácter inclusivo, traer ciclistas de otras disciplinas como el triatlón o el patinaje, por ejemplo. Invitar a aquellas “recreativas” que entrenan a diario y tener políticas comunicaciones que capten ese nuevo talento.

Ahora las competencias donde comparten espacio hombres y mujeres seguirán siendo las más realizadas, los organizadores y árbitros deben ser severos con las ofensas hacia las mujeres imponiendo sanciones ejemplares a quienes en su alarde de “masculinidad” buscan intimidar a las deportistas, olvidando en primer lugar el respeto que merecen por ser damas y en segundo lugar dejando de lado que son ellas las que en futuro representarán al país.

Que el calendario femenino siga creciendo, que se creen más equipos y que ganen las mejores ciclistas, pero en condiciones de igualdad.

El Tour Femenino de Carabobo pasó de ser una competencia exclusiva para mujeres a una carrera abierta para todas las categorías.

La primera edición del Tour Femenino de Carabobo logró llevarse a cabo con la presencia de los equipos de la Asociación de Ciclismo del estado Aragua, Avelina Distrito Capital, Lara y el Gobierno de Carabobo. Además se abrieron las inscripciones para las categorias master, juveniles y elite.

El formato cambio y fueron dos carreras en días consecutivos. Siendo Wilmarys Moreno el primer día y Angie Gonzalez el segundo, las vencedoras de las jornadas competentivas. Las corredores locales no quisieron perder en casa y resistieron los ataques de la siempre valiente Maria Briceño (Lara), segunda ambos dias mientras que Angie y Wilmarys intercambiaban posiciones, cuando ganaba una la otra ocupaba el tercer lugar. Sarah Penso y Florangela Rodríguez ( Avelina Distrito Capital) tuvieron la cuarta posición, mientras que Kimberly Martinez (Lara) fue quinta tanto el sábado como el domingo.

En la categoría juvenil Veronica Breú, Yohery Moreno, Shantal Zambrano y Argelimar Flores, todas de Lara quedaron en ese orden en la línea de meta.

El primer paso para competencias exclusivas para mujeres se dio y aunque no resultó de esa la manera prevista, merece un respaldo por el esfuerzo. Es necesario seguir impulsando el ciclismo femenino y que las ciclistas cuenten con su espacio propio.

El mes que viene se anuncia la Vuelta Femenina a Venezuela un evento que esta generando mucha expectativa y que a su vez servirá de antesala el Tour Femenino Venezuela, este ya categoría UCI.

El nivel y el apoyo debe ir creciendo mes a mes para que la iniciativa no se pierda.

Ruta

Publicidad

Contacto

Carta al editor

banner-galeria